"Diez mitos sobre los judíos", de Maria Luiza Tucci Carneiro

La historia del antisemitismo es también la historia del odio y de los peores prejuicios étnicos. En definitiva, malas respuestas a peores preguntas, con un alto riesgo de enajenación colectiva. Un delirio razonado que, para desgracia de todos, nos invita a conversar con nuestros demonios ocultos.

Gracias a la ensayista brasileña Maria Luiza Tucci Carneiro, exploramos en este libro todas esas falsedades e invenciones que han ido envenenando la visión de los judíos, y que, desafortunadamente, aún siguen impregnando la cultura popular, las leyendas urbanas, la propaganda y el mal periodismo. Mitos que, pese a su evidente engaño, se incorporan hoy a ese vistoso depósito de supercherías e inexactitudes que son las redes sociales, y que manifiestan su eficacia en cuanto surge la más mínima oportunidad.

La pedagogía que plantea la autora es, por consiguiente, muy oportuna y saludable, no sólo porque desmonta un buen puñado de falacias, sino porque nos estimula a transmitir un conocimiento correcto de hechos históricos que, por comodidad o atraso, nos empeñamos en ignorar.

Luchar contra el antisemitismo sigue pareciéndome, en pleno siglo XXI, una proeza infinita. Por desdicha, aún quedan revisionistas del Holocausto y activistas radicales de diversos colores para quienes el supuesto complot judío es un método infalible para explicar en dos líneas todos los males del mundo. En este sentido, la obra que nos ocupa recorre la historia de una larga serie de mitos, en busca de vacunas intelectuales que moderen o anulen su tremenda eficacia. Así, Tucci Carneiro nos recuerda por qué pervivió esa falsedad seudo-religiosa que convirtió a los judíos en asesinos de Cristo; cómo surgió la leyenda de una conspiración judía internacional, de carácter secreto, definida en ese texto repugnante que es Los Protocolos de los Sabios de Sión (1902); de qué forma se ha identificado a los judíos con los excesos del capitalismo moderno y la política estadounidense; o qué ha conducido a estereotipos tan negativos como el del judío errante, sin derecho a un territorio propio.

Por afinidad cultural, la autora insiste en acontecimientos y fenómenos más próximos al entorno ibérico e iberoamericano, centrándose en el maltrato dispensado a los judíos en nuestro entorno luso e hispanohablante. De ahí que dedique más páginas a la expulsión de los judíos en la España de los Reyes Católicos, al antisemitismo inquisitorial, al complot judeomasónico soñado por el franquismo o al antijudaísmo en Brasil que al tremendo antisemitismo de los países luteranos. Esto, obviamente, no debe entenderse como una crítica, sino como una precisión: Tucci Carneiro interpela a lectores de su órbita cultural, y sin duda, cuenta con material histórico de sobra para ello. Pero no sería mala idea que el lector interesado en la materia ampliase luego el espectro, estudiando en qué medida el antisemitismo prendió en la Europa norteña y en sus colonias.

Obviamente, otro foco de importancia en esta obra es la barbarie genocida de la Alemania nazi, abordada aquí con inteligencia y con rigor. Una barbarie que, sin llegar a las atrocidades del holocausto aunque simpatizando con ellas o desviándose hacia el negacionismo, encuentra una turbia proyección en el mundo eslavo y musulmán.

Tucci Carneiro coloca la intolerancia bajo el microscopio y distingue todo aquello que tiene de irracional. No en vano, hablamos de un sentido discriminatorio con capas muy tupidas, que van desde la política y la religión hasta los clichés étnicos, interfiriendo en una realidad en la que, por culpa de la sobreinformación digital, cada vez cuesta más distinguir la realidad del fraude.

Sinopsis

Este libro es una pequeña joya, uno de esos ensayos imprescindibles para comprender cuestiones complejas, en este caso el antisemitismo y el antijudaísmo, de forma accesible y sencilla, sin por ello incurrir en la banalidad ni caer en la simplificación abusiva. Torna en comprensible lo que, en apariencia, sigue siendo aún hoy incomprensible para muchos: la pervivencia a lo largo de los siglos, con distintas manifestaciones, del antisemitismo; y el protagonismo que un pequeño pueblo disperso por el mundo ha cobrado como principal chivo expiatorio de las angustias, frustraciones y temores de amplios segmentos sociales. La autora desglosa y deconstruye diez lugares comunes. Diez acusaciones omnipresentes que se configuraron para muchos antisemitas en axiomas, y que por ello se tornaron mitos: Mito 1: Los judíos mataron a Cristo. Mito 2: Los judíos son una entidad secreta. Mito 3: Los judíos controlan la economía mundial. Mito 4: No existen judíos pobres. Mito 5: Los judíos son avaros. Mito 6: Los judíos no tienen patria. Mito 7: Los judíos son racistas. Mito 8: Los judíos son parásitos. Mito 9: Los judíos controlan los medios. Mito 10: Los judíos manipulan a los Estados Unidos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La democracia como valor supremo
    Escrito por
    La democracia como valor supremo Advertencia en 2016: Comienza aquí un excurso personal (así lo llamé entonces) en el que interrumpí mi investigación acerca de Tucídides para exponer a mi amigo Marcos algunas de mis ideas acerca de la democracia.…
  • Balada del metro
    Escrito por
    Balada del metro Un elemento existencial de la vida en una gran ciudad y al cual prestamos la misma desatención que a todo lo cotidiano, es el hecho de que una muy considerable parte de nuestra existencia la…
  • El misterio del rosa clarito
    El misterio del rosa clarito En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana. En concreto, el color rosa. Más concretamente,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Vida artificial?
    ¿Vida artificial? Entender la vida siempre ha sido complicado. Es claro que hay cosas que están vivas (plantas, animales) y otras que no lo están (una piedra). ¿En qué consiste la diferencia? También es claro que algo…

Cartelera

Cine clásico

  • El juego de la venganza
    Escrito por
    El juego de la venganza La historia tuvo lugar en Kuala Lumpur en 1911. Luego se convirtió en un relato, publicado en 1924, junto a otros que formaban el libro The Casuarina Tree. Más tarde, en una obra de teatro…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC