"El audiovisual en la era digital", de Luis A. Albornoz y M.ª Trinidad García Leiva (eds.)

Hay un sino inquietante en nuestra modernidad digital, que convierte la cultura en un bien consumible ‒en el sentido de la comida rápida‒ tan pasajero y volátil como una de tantas apps que se alojan en nuestros dispositivos móviles.

En este nuevo ecosistema, el libro deja de ser el objeto-libro y se transforma en un fichero, abierto en el mismo soporte donde compite, de acuerdo con la economía darwinista de la atención, con el videojuego, con la película recién descargada y con esa inacabable sucesión de selfies e instantáneas con los que vamos atiborrando nuestra nube correspondiente. Por esta vía, las creaciones culturales acaban reclamando nuestro interés en la misma pantalla donde parpadean la aplicación para pagar el parking o esa otra que mide los progresos de nuestra dieta.

Y pese a que todo ello engrosa un menú opulento, rebosante, adictivo, lo cierto es que su orden y distribución depende de un puñado de compañías: cinco o seis megacorporaciones, más interesadas en lucrarse con el comercio del big data o en la presión monopolítica que en la riqueza y variedad de nuestra experiencia cultural.

Esa paradoja ‒más contenido manejado por menos operadores‒ nos lleva a preocuparnos por la diversidad cultural en un entorno tan frondoso como la jungla digital. Una preocupación que, desde distintos ángulos, sirve como pundo de partida de los ensayos que componen este libro, editado por Luis A. Albornoz y María Trinidad García Leiva.

En el prólogo, Jenaro Talens acierta a la hora de señalar un problema en el que pocos estudiosos se detienen: "Digitalizar permite, es cierto, una mayor fluidez en la circulación de los objetos que se someten a sus reglas, pero, al mismo tiempo, construye como destinatarios potenciales modos de percepción estandarizados y homogéneos".

A lo largo de estas páginas, con tono académico e interés institucional, atendemos a los riesgos, cautelas y mecanismos de protección que atañen a la diversidad en el complejo esquema de las industrias culturales digitales.

Un gran reservorio de datos, estudios y referencias bibliográficas sube el valor de este volumen, especialmente útil para los lectores interesados en la actual deriva de los medios de producción cultural.

En esta época extraña, en la que algunos rebeldes analógicos no terminamos de ver con claridad las promesas de Google, Amazon, Facebook o Apple, la obra que comentamos es un buen asidero para seguir en estado de alerta y evitar que nos pillen por sorpresa las perplejidades o las desilusiones.

Sinopsis

Uno de los procesos y debates con­temporáneos más trascendentes para el campo de la comunicación y la cultura es cómo proteger y promover, a través de políticas públicas y estrategias público-privadas, la diversidad de los bienes y servicios audiovisuales en un contexto de digitalización creciente de las industrias culturales. Si bien el desarrollo de las tecnologías digitales amplió las posibilidades para la producción, distribución y consumo cultural, no es menos cierto que existen peligros para su diversidad. Por ejemplo, el de la posición dominante que han ido ganando corporaciones como Google, Amazon, Facebook o Apple. En este volumen, destacados especialistas de distintas disciplinas reflexionan sobre los retos de la Convención de la UNESCO consagrada a la diversidad cultural, la gobernanza global de las industrias culturales digitales y aquellos indicadores capaces de dar cuenta de la diversidad en el sector audiovisual.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • La definición de inteligencia
    Escrito por
    La definición de inteligencia Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para sustituir una incertidumbre por otra,…
  • La muerte y el periodismo
    Escrito por
    La muerte y el periodismo El periodismo es un invento de la modernidad. Un invento que se alinea con otros productos de los Nuevos Tiempos, vinculados estrechamente a la importancia privilegiada del Tiempo en una visión de la vida humana…
  • ¡Querida, construí una medusa!
    ¡Querida, construí una medusa! Había una vez un bioingeniero llamado Kevin Kit Parker que quería construir un corazón. No por ambición superflua, sino porque deseaba poder reparar corazones dañados, o sustituirlos por otros diseñados a la medida.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mercedes Formica, feminista y falangista
    Escrito por
    Mercedes Formica, feminista y falangista ¿Se puede ser feminista y falangista? Si te llamas Mercedes Fórmica la respuesta es: rotundamente sí. Gaditana, estudiante de derecho en la universidad sevillana, Mercedes se afilió a la Falange en 1933. Tres años después,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • All is full of love
    All is full of love Volví al Pompidou para reencontrarme con las obras de algunos artistas clave del siglo XX. Lo que no imaginaba es que lo que más me iba a impactar sería el maravilloso video de Chris Cunningham…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • “Gentle Giant” (1970)
    Escrito por
    “Gentle Giant” (1970) Gentle Giant es una de esas bandas de Rock Progresivo “de segunda fila” que siempre se ha destacado por su estilo propio, lo cual le ha valido una legión de fanáticos minoritarios pero entregados y status…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero
    Escrito por
    Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero Muchas veces me pregunto por qué los periodistas económicos descartan la autosuficiencia como un modelo marginal y más o menos pintoresco. En general, los medios solo recompensan aquellas fórmulas socioeconómicas que permanecen dentro de la…