"El crimen de Lord Arthur Savile", de Oscar Wilde

Elijan en las obras completas de Wilde algunos ejemplos sin orden, caprichosamente, sin propósito definido, y comprobaran que propina buena parte de sus pellizcos y bofetadas en la misma mejilla: el discurso de valores dominante en la Inglaterra victoriana.

Claro que en su literatura hay más, muchísimo más, y de más alto vuelo. Pero precisamente en esa tarea alborotadora y subversiva, el irlandés se las pintó solo. Y bien que se lo hicieron pagar.

La provocación wildeana es, en verdad, curiosa, porque el escritor casi nunca prescinde del guante de seda. ¿Cómo fue capaz de alternar tan sutilmente la ironía con la crítica, la elegancia con el golpe de refilón, la amabilidad con el escándalo?

Ser Wilde, efectivamente, acabó convirtiéndose en un problema para el propio Wilde (que se lo digan al marqués de Queensberry). No obstante, hoy podemos leer sus obras sin que su dramática decadencia nos hiele la sonrisa.

Si me preguntaran qué títulos son más recomendables para que un lector joven se adentre en el mundo del genio irlandés, sin dudarlo citaría estos dos: El fantasma de Canterville y El crimen de Lord Arthur Saville, un par de piezas que salieron de imprenta en el mismo volumen, Lord Arthur Savile's Crime and Other Stories (1891).

La peripecia de Lord Arthur Savile, que llegó al público por vez primera en las páginas de la revista The Court and Society Review (1887), parte de una idea genial: el protagonista acude a una fiesta, donde un quiromante profesional, Septimus R. Podgers, lee su mano. El adivino le dice que cometerá un asesinato. Después de darle muchas vueltas, nuestro hombre queda convencido de que esa línea del destino es un imperativo ineludible, así que se empeña en cumplir con esa tarea criminal antes de casarse con la bella Sybil Merton. "Por muy ardientemente –leemos– que amase a la joven y por mucho que el solo roce de sus dedos, cuando se sentaban uno al lado del otro, lograse estremecer cada nervio de su cuerpo con el más intenso de los placeres, veía con claridad cuál era su deber y se daba perfecta cuenta de que no tenía derecho a casarse hasta no haber cometido el asesinato".

La receta de Wilde es sencilla, y sin embargo, asombrosa (ahí es nada: elegancia, humor negro y denuncia de la hipocresía se agitan en la misma coctelera).

Ni que decir tiene que aquí su estilo es ágil y penetrante, como es habitual en todas sus obras. Pero lo que verdaderamente nos maravilla es el tema de fondo –las paradojas del destino–, un asunto que se resume en esta reflexión del propio Arthur: “El mundo es un escenario pero los papeles de la obra están mal repartidos”.

La lectura nos deja con ganas de más, como casi todo lo bueno en esta vida.

Termino con un detalle importante, y es que en esta oportunidad, el relato está embellecido por las ilustraciones de Emilio Urberuaga.

Sinopsis

A punto de contraer matrimonio, el joven, atractivo y acaudalado Lord Arthur Savile recibe una fuerte impresión durante una fiesta a la que acude junto a su familia. Un adivino que lee el futuro en las líneas de la mano anuncia a Lord Arthur que el destino le llevará a cometer un asesinato. Agobiado por tanta responsalibidad y consciente de que no hay nada como el deber cumplido, decide aplazar su boda hasta después de haber perpetrado el crimen.

Liberado de su compromiso nupcial, centra todos sus esfuerzos en buscar la víctima apropiada entre su entorno familiar, camuflando el delito como si fuera un accidente.

Publicada por primera vez en 1891, El crimen de Lord Arthur Savile es una de las mejores novelas cortas de Oscar Wilde.

El dibujante Emilio Urberuaga ha elegido esta deliciosa obra para ilustrarla a todo color y con plena libertad. Premio Nacional de Ilustración 2011, Urberuaga, padre gráfico de Manolito Gafotas, retrata minuciosamente la época victoriana en la que se desarrolla la acción y ofrece una lectura clara y alegre de uno de los textos más ingeniosos de la literatura universal de humor.

Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900) fue uno de los escritores más ingeniosos y populares de su tiempo. Brillante, mordaz, incisivo, elegante... cultivó la novela, el teatro, la poesía, el relato breve y el ensayo. Su novela El retrato de Dorian Gray (1891) -publicada el mismo año que El crimen de Lord Arthur Savile y El fantasma de Canterville- supuso un auténtico escándalo y todo un ataque frontal a la moral victoriana, aunque sus mayores éxitos los obtuvo con comedias como El abanico de Lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Salomé (1894), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).

Entre sus obras figuran también el relato El ilustre cohete (1888) y los ensayos La importancia de no hacer nada (1890), La importancia de discutirlo todo (1890), Impresiones de Yanquilandia y La importancia de ser socialista (1891).

Oscar Wilde descansa en paz en el cementerio Père-Lachaise de París.

Ficha editorial

El crimen de Lord Arthur Savile

Oscar Wilde

Emilio Urberuaga (Ilustrador)

Traducción de Susana Carral

Colección : Literatura Rey Lear

Páginas: 80

Formato: 15,5 x 23,5 cms. Cartoné con sobrecubierta y cuadernillos cosidos al hilo

Precio: 19,95 €

ISBN-13: 978-84-940406-9-6

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Rey Lear. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El legado de Europa
    Escrito por
    El legado de Europa Hace poco (escribo esto en 2004) se ha publicado un libro de Stefan Zweig llamado El legado de Europa. Se trata de una colección de artículos que escribió en los últimos años de su vida,…
  • El universo literario de Josep Pla
    Escrito por
    El universo literario de Josep Pla A Josep Pla, el escritor ampurdanés, le tocó morir en 1981, el 23 de abril, mismos día y mes en que lo hicieron Cervantes y Shakespeare, en envidiable coincidencia. Más de uno quisiéramos repetir esa…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El significado en la ciencia
    El significado en la ciencia Un estudio reciente sugiere que las personas que creen en fenómenos sobrenaturales presentan niveles más elevados de dopamina (una sustancia cerebral) que los escépticos. Si estos resultados se comprueban, estaríamos frente a un dato científico.…
  • Cajal y su visión de la mujer
    Escrito por
    Cajal y su visión de la mujer Si hay un científico fácilmente reconocible por el común mortal español ése es Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Coincidencias en el espacio exterior
    Escrito por
    Coincidencias en el espacio exterior En 1982, E.T., de Steven Spielberg se convirtió en la película más taquillera del año. El éxito se renovó en el circuito de los videoclubs. Para homenajear a su amigo y colega, George Lucas publicó…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El enigma del gato de algalia
    Escrito por
    El enigma del gato de algalia "He visto muchas veces un gato sin sonrisa. ¡Pero una sonrisa sin gato!" (Lewis Carroll, "Alicia en el País de las Maravillas") En diferentes momentos de su aventura en el País de la Maravillas Alicia…

bannernewsletter1