"El curioso sofá", de Edward Gorey

El lector, como siempre ocurre con Gorey, lo amará o lo odiará, pero no podrá pasar por alto la energía creativa, el gusto decadente y la inteligencia que rebosan en The Curious Sofa, el librito ilustrado que en 1961 dio a conocer este artista inclasificable bajo un seudónimo que también es un anagrama, Ogdred Weary.

Aunque subtitulada "una historia pornográfica ilustrada sobre muebles", la obra no contiene una sola imagen explícita. Al contrario, esta es una pieza de finísimo humor: un estallido de alusiones que no alberga una sola obviedad.

Elegancia. Esa es la palabra que mejor define el estilo de Gorey, quien convierte las razones y sinrazones del deseo en un juego donde la perversión siempre queda oculta tras un imaginario telón de terciopelo.

Heredero del mejor nonsense anglosajón, Gorey parece un heredero díscolo de Lewis Carroll y Edward Lear, empeñado en revolverse contra la ramplonería y la corrección del siglo XX con armas imaginativas que otros afilaron cien años atrás.

Aunque algunos se empeñen en clasificarlo dentro del gótico, subrayando su influjo sobre Tim Burton, lo cierto es que Gorey es mucho más que un aficionado al humor negro y a los grabados decimonónicos.

El curioso sofá, en palabras del propio autor, viene a ser una parodia de Historia de O, aquella novela erótica que Anne Desclos (alias Pauline Réage) publicó en 1954. Pero allí donde Desclos emulaba las fantasías del Marqués de Sade, el bueno de Gorey se concentra en reflejar el disparate que esconden ese tipo de galanteos carnales.

En homenaje al libro, un grupo de Seattle, This Busy Monster, editó un EP homónimo en 2001. Todas las canciones fueron compuestas por Christopher Possanza.

La obra que nos ocupa suele incluirse en las ediciones de Amphigorey (1972), la mejor antología disponible de la obra de Gorey.

Sinopsis

«El sofá estaba en una habitación sin ventanas, forrada con pieles de oso polar y por lo demás vacía. Tapizado en terciopelo rojo, el sofá tenía nueve patas y siete brazos.»

El curioso sofá (1961), clásico de Edward Gorey firmado con el seudónimo de Ogdred Weary, es una hilarante parodia de los tópicos de la literatura pornográfica.

Poblada de caballeros bien dotados, doncellas deliciosamente simpáticas, perros inmorales, adminículos sorprendentes, juegos excitantes, fiestas libertinas y un inquietante sofá, esta obra maestra de la imaginación erótica confirma que el principal órgano sexual humano es el cerebro.

«En cuanto estuvieron todos metidos en la sala, Sir Egbert cerró la puerta y puso en marcha el mecanismo que había dentro del sofá...»

«Oscuras obras maestras de moral surrealista, bellamente ejecutadas.» Vanity Fair

 Ficha editorial

El curioso sofá

Edward Gorey

Libros del Zorro Rojo

13 x 15 cm; 64 pp. Cartoné con sobrecubierta

ISBN: 978-84-940336-1-2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Libros del Zorro Rojo. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Miedos
    Escrito por
    Miedos Mi vecina la Isidra, castiza si las hay, quedó muy desconcertada cuando se discutió la atribución de «El coloso» a Goya. Ella considera a Don Francisco (así lo llama) como madrileño, aunque aragonés de nacimiento.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Hom" (1977), de Carlos Giménez
    "Hom" (1977), de Carlos Giménez En 1975, Dani Futuro, la serie de ciencia ficción que contaba con guiones de Víctor Mora, se había quedado pequeña para las necesidades expresivas de su dibujante, Carlos Giménez. El franquismo daba sus últimas boqueadas…

Cartelera

Cine clásico

  • La última sesión
    Escrito por
    La última sesión "Necesitarás un barco más grande..." (Peter Benchley y Carl Gottlieb en Tiburón, 1975) Eran las doce de la noche. Sentado en un banco, observé cómo la gente salía de un cine. Es una sensación especial…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Amores que matan, música que enamora
    Escrito por
    Amores que matan, música que enamora Entre L’apoteosi d’Ercole (Nápoles, 1819) y Virginia (ídem, 1866), Mercadante escribió alrededor de 60 óperas que fueron triunfando (o menos) a lo largo y ancho de Italia y Europa, compitiendo con los mayores colegas nacionales,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez mulier
    Escrito por
    El pez mulier “El pez mulier tenía la figura de una mujer de medio cuerpo arriba; y de pescado común, de medio cuerpo abajo”.[1] Estas palabras, atribuidas por el jesuita Miguel del Barco en su Historia natural y…