El duelo de honor. De Casanova a Borges

Lo sabemos gracias a Borges y a otros grandes antólogos. Una buena selección de relatos confiere a estos una nueva profundidad, como si el nuevo contexto generase valores inesperados en cada pieza. Gracias a ello, admiramos la policromía de ese nuevo repertorio, sobre todo cuando el orden se instaura sin forcejeos, con naturalidad, atendiendo al aire de familia que las obras comparten.

La traductora Marta Salís ya ha demostrado su sensibilidad a la hora de abordar esta fórmula editorial. Lo acreditó en ese formidable volumen que lleva por título Relatos del mar. De Colón a Hemingway, y en aquella otra selección, Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la nueva mujer (1882-1914), donde recordábamos el perfil literario de las mujeres que se rebelaron frente a las convenciones victorianas.

Ahora Salís nos propone El duelo de honor, una colección de veintidós relatos que ofrece toda suerte de aproximaciones a ese enfrentamiento honorable ‒en el mejor de los casos‒ o rastrero ‒en el peor‒ que permitía zanjar dilemas y querellas por la vía de las armas.

La lectura de este tomo es una fiesta para cualquiera que ame la literatura con mayúsculas. Basta con echar una ojeada a los autores acá reunidos para comprobar el acierto de la antóloga: desde Charles Dickens a Joseph Conrad, pasando por Chejov, Nabókov, Dumas, Mark Twain, Casanova, Schnitzler, Pushkin y tantos otros.

Sirva ese dilatado preámbulo para ir a lo esencial de esta sugerencia, que es la calidad de las obras reunidas en El duelo de honor, y por añadidura, la excelencia de su traducción.

Uno recorre estas páginas con la certeza de que el relato bíblico de Caín y Abel, deformado y enriquecido con el paso de los siglos, nunca nos cansará. Pese a su intrínseca brutalidad, el duelo es una circunstancia en la que el alma humana adquiere un contorno tan afilado como el sable. La dignidad, la cobardía, la bravura o la maldad afloran siempre en ese escenario, y de paso, proporcionan a los buenos escritores un material de primera clase.

En algunos casos, imaginación y realidad se entreveran. Leer a Alexander Pushkin, por ejemplo, nos obliga a recordar su trágica muerte a manos de Georges d’Anthès. Aquí el narrador y el duelista son la misma persona, y de hecho, no es el único ejemplo a citar. Mark Twain también conoció de primera mano el asunto, aunque su caso fue más feliz, tal y como lo cuenta en el texto que recoge esta antología.

Con espada o con pistolas, tras aceptar el desafío o huyendo de él, en un lugar aislado o a la vista de todos, a primera sangre o a muerte..., sea cual sea su condición, los personajes que habitan en este libro muestran al lector mucho más que su puntería. Esta vez, el placer literario surge en ese instante en el que el espíritu humano se sobrepone ‒o intenta sobreponerse‒ al miedo que inspira un adversario mortal.

Sinopsis

Marta Salís ha reunido en El duelo de honor veintidós relatos que, desde la corte de Varsovia hasta un remoto rincón en las costas de Groenlandia, ilustran este peculiar recurso para resolver deudas y ofensas entre hombres amparados en una civilización que parece resolver, de este modo, su propia deuda con la brutalidad. El duelo puede tomar la forma de un juicio de Dios (Kleist), de una advertencia romántica (Pushkin), de un error fatal (Merimée, Dumas), de un extrañísimo despertar moral (Chéjov), de una persecución kafkiana (Conrad); puede incriminar a valientes y a pusilánimes (Maupassant, Nabókov), y dejar a los testigos y padrinos con dolorosos deberes (Teleshov, Schnitzler); o puede, sencillamente, simularse (Lapham) e incluso no celebrarse (Dickens, Crane, Twain). De la sorna caballeresca del almirante Marryat a la oscuridad casi erótica de Vargas Llosa, los temas de esta antología siguen vigentes.

Autores recogidos en esta antología: Giacomo Casanova, Heinrich Von Kleist, Prosper Mérimée, Aleksandr S. Pushkin, Charles Dickens, Frederick Marryat, Iván S. Turguénev, Alexandre Dumas, Mark Twain, Henry Lapham, Wilkie Collins, Guy De Maupassant, Charles Leroy, Antón P. Chéjov, Stephen Crane, Nikolái D. Teleshov, Joseph Conrad, Vladímir Nabókov, Arthur Schnitzler, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y Jørn Riel.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alba. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • Don Miguel y don Guillermo
    Escrito por
    Don Miguel y don Guillermo El tiempo, la diosa Casualidad o las ocultas leyes de las cosas, hicieron morir el mismo año a dos grandes barrocos: Cervantes y Shakespeare. Todo sigue yendo bien si nos atenemos a sus libros, a…
  • Los dinteles de Yaxchilán
    Escrito por
    Los dinteles de Yaxchilán Itzamnaaj B’alam II (“Escudo Jaguar II”) fue el más grande de los soberanos del reino de Yaxchilán. La majestuosidad de los numerosos monumentos arquitectónicos que mandó construir, así como la impresionante belleza de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Hombres verdes
    Escrito por
    Hombres verdes Y allí, escondido en un arco lateral, en el lado meridional de la catedral burgalesa que se abre a la Plaza de San Fernando, ajeno a las miradas que, indefectiblemente, buscan extasiarse ante portadas únicas,…
  • "Hom" (1977), de Carlos Giménez
    "Hom" (1977), de Carlos Giménez En 1975, Dani Futuro, la serie de ciencia ficción que contaba con guiones de Víctor Mora, se había quedado pequeña para las necesidades expresivas de su dibujante, Carlos Giménez. El franquismo daba sus últimas boqueadas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Amores que matan, música que enamora
    Escrito por
    Amores que matan, música que enamora Entre L’apoteosi d’Ercole (Nápoles, 1819) y Virginia (ídem, 1866), Mercadante escribió alrededor de 60 óperas que fueron triunfando (o menos) a lo largo y ancho de Italia y Europa, compitiendo con los mayores colegas nacionales,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los cíclopes y los elefantes
    Escrito por
    Los cíclopes y los elefantes El mundo de la mitología está poblado por seres fascinantes. Basiliscos, unicornios, pegasos, cíclopes, minotauros y otros seres de maravilloso aspecto y prodigiosa naturaleza constituyen la fauna de la imaginación, la biodiversidad de un mundo…