"El familiar", de Joseph Sheridan Le Fanu

Lo más peculiar en las obras de Le Fanu deriva de nuestra reacción ante su reflejo de lo inconcebible. Con la incertidumbre de ignorar si sus horrores son o no sobrenaturales, nos adentramos en ellos aceptando esa fatalidad que siempre implica el género gótico.

Artesano en el sentido más noble que podamos dar a esa palabra, Le Fanu se caracterizó por perfeccionar recursos de los que hizo uso en más de una ocasión. Así, algunas de sus novelas son versiones ampliadas de cuentos breves, y en casos como el que hoy nos ocupa, ciertos relatos perfeccionan tramas que ya le sirvieron en obras anteriores (y que, a su vez, fueron emuladas por admiradores como M.R. James).

En 1872, un año antes de abandonar este mundo, Sheridan Le Fanu reunió cinco de sus historias más conocidas en el volumen titulado In a Glass Darkly, impreso por la firma Richard Bentley & Son. Las cinco tienen un punto en común, y es la presencia del detective ocultista Dr. Martin Hesselius.

Entre esos relatos, figuran "El familiar" ("The Familiar") y "Té verde" ("Green Tea"), que ahora publica Espuela de Plata en la versión española de Antonio López Crespo.

Como bien saben sus admiradores, las elegantes pesadillas de este escritor suelen incluir detalles arcanos y elementos espiritistas, pero sin perder un punto de racionalismo, con el propósito de que la ambigüedad sea la sensación predominante.

En "Té verde", un clérigo llamado Jennings le explica a Hesselius que un demonio va en su busca: una entidad maligna, encarnada en un pequeño mono negro. En "El familiar" –que en realidad es una versión revisada de otro cuento anterior, "El vigilante" ("The Watcher", 1851)–, otra criatura fantasmal, en este caso un viejo búho, ejerce el papel de emisario de las tinieblas.

Hay un aire de familia entre los escritos de Le Fanu y los de otros maestros del misterio espectral, como Blackwood o Wilkie Collins. Leyendo este espléndido volumen, uno comprende hasta qué punto el influjo del escritor irlandés se ha extendido a medios como el cine. En este sentido, el lector cinéfilo puede relacionar con facilidad las pesadillas de Le Fanu con aquellos terrores en blanco y negro que ideó en los años cuarenta el productor Val Lewton para la RKO.

Melancólicos, sutiles y turbadores, "El familiar" y "Té verde" son dos excelentes ejemplos de suspense victoriano, donde lo siniestro se refleja en ellos con una prosa impecable, que nunca defrauda.

Créanme, nos encontramos ante dos obras de culto para los aficionados al género.

Sinopsis

El irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (Dublín, 1814-1873) es uno de los primeros y también de los más grandes maestros del terror sobrenatural, asunto al que en sus distintas variantes (con una muy especial predilección por las historias de fantasmas) dedicó numerosas novelas y relatos. Escritores de renombre y gran solvencia en asuntos terroríficos como Bram Stoker, Henry James o M.R. James, entre otros, reconocieron públicamente su magisterio. Durante el último medio siglo, tanto en España como en Hispanoamé­rica, han ido siendo reeditados sus cuentos y novelas, y no hay antología del género terrorífico que no le incluya en lugar destacado. El familiar y Té verde son dos de sus narraciones más reconocidas y características.

Ficha editorial

El familiar; seguido de Té verde

Joseph Sheridan Le Fanu

Espuela De Plata, 2015

ISBN 9788416034253

Nº de páginas: 196 págs.

Encuadernación: tapa blanda

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Ediciones Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La otra teoría de Dawkins: los memes
    Escrito por
    La otra teoría de Dawkins: los memes Además de defender la teoría del gen egoísta, Dawkins dedicó un capítulo de El gen egoísta a imaginar un fenómeno que estuviera sometido a selección natural pero que no fuera biológico. Esta es una de…
  • El caso Felisberto
    Escrito por
    El caso Felisberto El 13 de enero de 1964 murió Felisberto Hernández, escritor y músico uruguayo nacido en 1902. Puede corregirse la serie y decir: músico y escritor. En efecto, lo que Felisberto hizo con mayor frecuencia fue tocar…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rechazo irracional
    Rechazo irracional Una pregunta que yo y muchos de mis colegas divulgadores nos hacemos es: ¿cómo puede la gente creer tantas tonterías seudocientíficas? Algunos toman el camino fácil y lo adjudican a que “la gente es tonta…
  • Dieciocho héroes
    Escrito por
    Dieciocho héroes El 8 de septiembre de 1522 arribaba, al puerto de Sevilla (¡ay, mi Sevilla!), la maltrecha nao Victoria. Dos días antes había hecho lo propio, en Sanlúcar de Barrameda, la bella Sanlúcar. Dieciocho barbudos harapientos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC