"El mago manco", de Ramón Mayrata

"Cuando murió Diana ‒leemos al comienzo de El mago manco‒, Manuel el Cubano, a quien conocíamos por don Manuelito, cerró la puerta de la casa y se refugió en la última planta del Hotel Las Sibilas. Era un forastero y no tenía amigos. Aun así hubo quien echó de menos sus idas y venidas por la calle de Hurones con el traje de lino impoluto, la corbata de hebilla y un habano entre los dedos. Añoraban su estampa estival y caribeña que le convertía en un viandante improbable en una ciudad de inviernos extremados.

En la habitación del hotel se sentía perdido. Además el dolor no hacía más que intensificarse. Los camareros le subían puntualmente las comidas y las retiraban sin que casi las hubiera tocado. Por ellos sabíamos que se pasaba el día ante la ventana, arrojando humo por la nariz y ahuyentando las volutas del rostro. Sus ojos irritados acribillaban el cordal de granito que llaman la Mujer Muerta. Según la leyenda, su interior cobija una mujer dormida. Allí había esparcido sus cenizas. ¡Qué pronto se sentía el silencio en aquella ciudad sigilosa!

Don Manuelito esperaba una señal de Diana. Ella había creído firmemente a lo largo de su vida que, al morir, su conciencia emigraría a otro cuerpo. Una reencarnación que se repetiría tantas veces como fuera preciso hasta que se cumpliera su destino. Sobre este asunto no admitió jamás discusión alguna. Incluso había obligado a don Manuelito a jurar que el primero en llegar al más allá daría señales de vida en el plazo de diez días".

Don Manuelito, un asesino a sueldo, ha sufrido mucho tiempo la agonía de la vida sin el paliativo del amor. Pero desde que conoció a Diana ha decidido apartarse del mal como quien deja el tabaco drásticamente.

Cuando el tahúr Joe Zigzag, el hombre que jamás perdió una partida, empezó a sentir que añadía belleza al asombro, se convirtió en mago.

Ramón Mayrata nos sumerge en esta novela en el universo de la magia mediante estos personajes, cuyas vidas se unen de manera inopinada y desconcertante tras la aparición del cadáver mutilado del tahúr.

Don Manuelito, espera una señal de su mujer muerta desde el más allá, pues habían acordado que el primero que muriese se pondría en contacto con el otro como hiciera Harry Houdini, con su esposa Bess Rahner.

Pero las únicas señales del otro mundo parecen provenir del tahúr asesinado.

Con un peculiar sentido del humor, la novela nos muestra que  la magia es un sistema de conocimiento para desollar la piel de la realidad, para indagar lo que ocultan las apariencias. 

El universo corrupto en el que vivimos parece concebido por un gran tahúr y para subsistir es ineludible desmontar sus trampas.¿No es la literatura, también,  una forma de magia y el escritor un prestidigitador que mantiene la realidad en suspenso mientras prosigue la fábula?

FronteraD Ediciones

150 x 210 mms

ISBN 978-84-942853-1-8 

334 páginas

Fecha de publicación: octubre de 2014

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El imaginario revolucionario
    Escrito por
    El imaginario revolucionario “El Parlamento de Inglaterra, asistido por gran número de gentes que a él se manifestaron y a él se adhirieron, fidelísimos en la defensa de la religión y de sus libertades civiles, juzgando por larga…
  • La grave juventud
    Escrito por
    La grave juventud Cuando éramos chicos, la gravedad parecía patrimonio de los viejos y la vejez se asociaba a la cuarentena. De ahí en adelante, la suerte diría cuánto podría durar. La juventud, o su tópico, era la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Desinformación y credulidad
    Desinformación y credulidad Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento sobre cómo trabaja la medicina moderna sabe que, a pesar de su popularidad, la homeopatía no sirve: pese a los innumerables informes anecdóticos sobre su utilidad (“dirán misa, pero a…
  • Una mujer y seis oficios
    Escrito por
    Una mujer y seis oficios En 1499 veía la luz, en las prensas burgalesas de Fadrique de Basilea, la Comedia de Calisto y Melibea, versión primitiva o corta de la obra que, con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Celuloide de ocho patas
    Escrito por
    Celuloide de ocho patas En esta sofisticada época de terrorismos digitales y peligros electrónicos, lo cierto es que todavía existe gente que se subiría un camión de Al Qaeda si en el suelo hubiese una tarántula. La aracnofobia, como…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En serio, ¿esto nos importa un bledo?
    Escrito por
    En serio, ¿esto nos importa un bledo? Determinados dichos son bastante rotundos, tirando a mucho, y sin embargo, esconden grandes inexactitudes. En todo caso, si me diese por aburrirles con observaciones pesadísimas, seguro que emplearían contra mí la expresión que hoy vengo…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC