"El manuscrito encontrado en Accra", de Paulo Coelho

En El manuscrito encontrado en Accra, Paulo Coelho plantea al lector una historia a caballo entre la realidad histórica y la ficción. El manuscrito que da título al libro, escrito en árabe, hebreo y latín, tiene como personaje principal a un sabio griego, que reconforta a los pobladores de Jerusalén poco antes de que los cruzados lleguen a sus puertas.

Para ubicar el hallazgo en un contexto real, Coelho menciona otros papiros, "traducciones griegas de textos escritos entre el final del primer siglo de la era

cristiana y el año 180 d. J.C., y constituyen un conjunto de textos también conocidos como Evangelios Apócrifos, ya que no se encuentran en la Biblia tal cual la co­

nocemos hoy".

"En 1974 –leemos–, un arqueólogo inglés, sir Walter Wilkinson, descubrió cerca de Nag Hammadi otro manuscrito, esa vez en tres idiomas: árabe, hebreo y latín. Conocedor de las reglas que protegían los hallazgos en la región, envió el texto al Departamento de Antigüedades del Museo de El Cairo. Poco tiempo después llegó la respuesta: había por lo menos 155 copias de aquel documento circulando por el mundo (tres de las cuales pertenecían al museo) y todas eran prácticamente iguales. Las pruebas con carbono 14 (utilizado para averiguar la antigüedad de materiales orgánicos) revelaron que el pergamino era relativamente reciente, posiblemente del año 1307 de la era cristiana. No fue difícil descubrir que el texto provenía de la ciudad de Accra, fuera del territorio egipcio".

Años después de conocer al hijo de sir Walter Wilkinson, en 2011 el narrador recibe una copia del texto y transcribe la historia que en él se cuenta.

14 de julio de 1099. Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados, un griego conocido como el Copto convoca al pueblo, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a reunirse junto a él. ¿Qué valores quedan cuando todo ha sido destruido?

«Nadie sabe lo que nos reserva el mañana, porque cada día llega con el mal y con el bien. Así pues, al preguntar lo que deseáis saber, olvidad las tropas que están fuera de la ciudad y el miedo que está dentro de ella. Hablaremos, en cambio, de nuestra vida cotidiana, de las dificultades que debemos afrontar.»

Mientras esperan el ataque enemigo, las gentes le preguntan acerca de la derrota y la soledad, la lucha y el cambio, la belleza, cómo encontrar el propio camino. Y después, sobre el amor y la lealtad, el destino, el sexo y la elegancia, el miedo y la ansiedad, la sabiduría y, también, lo que aguarda en el futuro… Y las respuestas que obtuvieron siguen siendo válidas ahora, mil años después.

Ellos preguntaron. El Copto contestó.

Reseñas

“El único autor que puede hacer que las cosas difíciles parezcan sencillas, con el fin de comunicar con el mundo entero, es Paulo Coelho en El manuscrito encontrado en AccraIl Messaggero

El manuscrito encontrado en Accra ofrece una explicación: Coelho ha introducido el género de la parábola dentro de la literatura moderna comercial. La parábola tiene una larga tradición, pero no como un simple manual de “auto ayuda” porque opera también en el nivel de la ficción, matizando la carga didáctica del aparentemente narrador único. Eso es lo que a muchos lectores les fascina de la parábola: puede ser simple y fácil de entender, pero esconde también algo enigmático. El espacio entre alegoría y significado es básico en las lecciones que enseña el Copto, es decir, que las historias no tiene fronteras, algo rechazado tanto por los defensores de la jerarquías culturales como por los guardianes de textos como propiedad privada” Idelber Avelar (Literature Professor at Tulane University, USA), Folha de São Paulo

Principios

Cuando nuestro mundo se hunde, hay que conservar el conocimiento para volver a empezar.

No hay ni victoria ni derrota en el ciclo de la naturaleza: hay movimiento. Sólo es derrotado el que desiste. Todos los demás saldrán victoriosos.

La soledad no es la ausencia de Amor, sino su complemento.

Las personas que realmente hacen bien a los demás no intentan ser útiles, sino llevar una vida interesante. Porque el camino correcto es el camino de la naturaleza: en constante cambio, como las dunas del desierto Y los que creen que la aventura es peligrosa que intenten la rutina: mata antes de tiempo.

La derrota nos hace perder una batalla o una guerra.

El fracaso no nos deja luchar. Lo bello no reside en la igualdad, sino en la diferencia. El amor es un acto de fe, no un intercambio. Pero el verdadero Amor es el que seduce y jamás se deja seducir.

No intentes nunca agradar a todo el mundo, o perderás el respeto de todos.

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) es uno de los escritores más leídos del mundo. Sus libros se han traducido a 73 idiomas y publicado en más de 170 países. En el año 2007, el autor fue designado Mensajero de la Paz de la ONU. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras desde 2002 y ha recibido numerosos premios y condecoraciones internacionales

Copyright de texto e imágenes © Editorial Planeta. Departamento de Comunicación de la Editorial Planeta. Reservados todos los derechos. 

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • ¿Son los dioses la voz de la conciencia?
    Escrito por
    ¿Son los dioses la voz de la conciencia? La Odisea comienza con un debate entre los dioses olímpicos acerca de qué deben hacer respecto al asunto “Odiseo”. ¿Deben dejar que el héroe Odiseo (Ulises) logre alcanzar por fin la tierra de Ítaca o todavía deben…
  • Elogio del asco
    Escrito por
    Elogio del asco En un curioso y exhaustivo libro, Asco. Teoría e historia de un fuerte sentimiento (1999), Winfried Menninghaus ha abordado un tema que, tras su aparente levedad, esconde uno de los fenómenos culturales más importantes. No…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Samuel Hoare en el Madrid de 1940
    Escrito por
    Samuel Hoare en el Madrid de 1940 Este hombre es Sir Samuel Hoare, Primer Lord del Almirantazgo y Ministro del Interior en la Inglaterra de los treinta, además de uno de los principales enemigos políticos de Sir Winston Churchill, flamante Primer Ministro…

Cartelera

Cine clásico

  • Enseñando el género
    Escrito por
    Enseñando el género El ser humano pasará a la Historia natural como el más dañino de los organismos, capaz de destruir, contaminar y pervertir todo lo que toca. Por suerte, le queda una cosa positiva que se llama…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Los grandes éxitos de Blondie
    Escrito por
    Los grandes éxitos de Blondie Las bandas neoyorquinas del curso del 76 nos brindaron muchas cosas distintas: Talking Heads nos dio art-rock; los Ramones nos liberaron a fondo empleando apenas tres acordes en temas de más de dos minutos y…
  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia