"El misterio de la vida", de Jan Paul Schutten y Floor Rieder

La ciencia, como la vida, hay que tomarla como viene. Manejando las hipótesis de los visionarios con esa duda feliz que impone el método científico. Emocionándonos ante cada hallazgo, o tras la repetición positiva de un experimento. Soñando con la proyección futura de una innovación... Al fin y al cabo, sin conocer todo aquello que la ciencia explica, el conocimiento y la cultura ceden bajo unos cimientos que las humanidades no pueden sostener en solitario.

Las nuevas generaciones han de moverse con soltura en ese binomio que forman las ciencias y las letras, y para ello, es preciso comprometer a los lectores jóvenes con las promesas del laboratorio. Para ello, necesitamos a divulgadores tan eficaces como el holandés Jan Paul Schutten (Vlissingen, 1970), autor de más de 35 libros y empeñado en conseguir que lo difícil ‒desde el misterio de la evolución a los secretos de la célula‒ resulte fácil, y sobre todo, seductor para los más pequeños.

Schutten se ha especializado en un territorio fértil: la divulgación cultural y científica destinada a la infancia y la juventud. En ese ámbito, ha publicado títulos como Lee lo que digo (Ruik eens wat ik zeg, 2003) y La chica del vestido dorado (Het meisje met de Gouden jurk, 2012), que le han granjeado una gran popularidad y prestigio en su país de origen.

La lectura en esta edición española de Het raadsel van alles wat leeft (2013), libro traducido oportunamente como El misterio de la vida, permite al lector hispanohablante apreciar en qué medida Schutten combina los datos bien constrastados con una narración vigorosa y entretenida, añadiendo a la mezcla esa cualidad tan de agradecer que es la simpatía.

Enriquecido por las estupendas ilustraciones de Floor Rieder, este volumen es toda una fiesta para los (pequeños) futuros cientíticos. Desde la astronomía a la biología evolutiva, son muchos los campos que recorre Schutten, y siempre lo hace con claridad, con equilibrio narrativo, con buen humor, y desde luego, sin el más mínimo asomo de pedantería.

Modélico en todos sus aspectos, El misterio de la vida atesora, pese a su aparente sencillez, una gran riqueza de detalles. En este sentido, uno llega a sentir una sana envidia por todos esos chavales que, con el espíritu propio de su edad, accederán a la fuente de constante curiosidad que ofrece el autor en esta obra tan recomendable.

Sinopsis

¿Qué tienen en común los pepinos, los calcetines malolientes, los robots y Lady Gaga?

¿Sabías que todas las hormigas de la Tierra juntas pesan más que todos los humanos, elefantes y rinocerontes?

¿En qué se diferencian un paramecio y un robot?

¿Es verdad que siempre sobreviven los más fuertes?

Estas son algunas de las preguntas a las que responde de manera sencilla, y con mucho humor, este libro que podría despertar la vocación de futuros científicos. Su excelente edición le ha hecho merecedor de los más importantes premios europeos.

Jan Paul Schütten estudió periodismo y trabajó como redactor en una agencia de publicidad. En 2002 publicó su primer libro para niños, que fue todo un éxito, y logró dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha escrito sobre animales, la historia, la comida, nuestro cerebro y muchos más temas, casi todos de no ficción. Su obra está ampliamente traducida en todo el mundo.

Floor Rieder (1985) es una conocida ilustradora de revistas y libros. Vive y trabaja en Amsterdam. Ha recibido numerosos premios por su trabajo de El misterio de la vida.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Maeva. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Wilde, Chesterton y más paradojas
    Escrito por
    Wilde, Chesterton y más paradojas Marina Pino me preguntó si soy aficionado a los grandes ingleses paradójicos como Chesterton. En mi respuesta me hice un pequeño lío con los nombres de Celso y Orígenes, que se solucionó gracias a la…
  • Carpentier y la caída de los dioses
    Escrito por
    Carpentier y la caída de los dioses El escritor cubano Alejo Carpentier publicó durante 1941 en la revista Carteles de La Habana una serie de estudios sobre la situación europea a comienzos de la segunda guerra mundial. No fueron recogidos en libro…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Verdad científica
    Verdad científica En ciencia, la palabra “verdad” debería usarse con mucho cuidado, o quizá evitarse por completo. Es común pensar que la ciencia revela verdades acerca de la naturaleza. Sin embargo, el conocimiento científico tiene la característica…

Cartelera

Cine clásico

  • Dos hombres y una partida de póker
    Escrito por
    Dos hombres y una partida de póker Una cosa es ser un timador de poca monta, simpático y tal, y otra muy distinta un gángster que va asesinando gente y abusando de los pobres incautos. Esta diferencia fundamental es la que marca…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El arte de la guerra animal
    Escrito por
    El arte de la guerra animal "Ya que nada puede parecer engañoso para aquel que gana." (Shakespeare, "Enrique IV") Toda actividad de guerra está basada en el engaño, escribió Sun Tzu en el año 481 antes de Cristo. Para poder comandar…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC