"Elogio de la infidelidad", de Daniel Tubau

Elogio de la infidelidad se podría haber llamado En contra de la fidelidad, pero Daniel Tubau (premio Ciudad de Valencia de ensayo, 2009) busca siempre ser positivo. Además, aunque parezca una crítica de la fidelidad desde la razón, este libro no pretende destruir ningún valor, sino construirlos desde un posicionamiento sensible y humano.

Más que un ensayo, la obra se muestra como un canto a la libertad bien entendida y a la honestidad, a la inteligencia y a la razón. A buen seguro provocará en el lector diferentes reacciones, desde la afirmación al descubrimiento de nuevos caminos o al rechazo.

"Voy a hablar de muchas cosas –escribe el autor en el libro–, porque no puedo evitarlo: es parte de mi carácter y de mi estilo: me gusta saltar de un tema a otro, ir de aquí para allá, perderme en digresiones y nadar en citas eruditas al estilo antiguo (es decir, con sentido, no como adorno). A pesar de mis divagaciones, diré ahora mismo cuál es el propósito de este ensayo: mi intención es mostrar que no hay ningún valor positivo que pueda asociarse al concepto de fidelidad. Ni en el terreno amoroso, ni en el político, ni en el literario, ni en el de la amistad. Sin embargo, Chesterton decía que lo más importante en una discusión no es dejar claro qué es lo que se quiere demostrar, sino qué es lo que en ningún caso se quiere demostrar. Así que voy a seguir su consejo y diré «qué es lo que no quiero demostrar». Pero lo haré más adelante, dentro de unos cuantos capítulos."

Daniel Tubau ha sido muchas cosas pero asegura no ser ninguna. Guionista, director, profesor y escritor son las profesiones que más practica. Sus libros pueden clasificarse en diversos géneros, aunque nunca demasiado definidos: la ciencia ficción retrospectiva (Recuerdos de la era analógica), la teoría del guión que se refuta a sí misma (Las paradojas del guionista), la filosofía cosmopolita (Yo es otro, el problema de la identidad), las perplejidades narrativas (El guión del siglo 21) o la historia subterránea (La verdadera historia de las sociedades secretas).

Los libros electrónicos de Evohé son abiertos, puedes hacer con ellos lo que quieras, al contrario de lo que sucede en casi todas o en todas las otras editoriales digitales. Además, su precio es realmente barato (Elogio de la infidelidad cuesta 2,60 euros).

Ficha editorial

Elogio de la infidelidad

Daniel Tubau

€9.70

Fecha: junio de 2011

Colección: Evohé Didaska

Nº pág.: 96, 23X15, rústica

ISBN: 9788493902827

Copyright de sinopsis e imágenes © Evohé. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Definición de prejuicio
    Escrito por
    Definición de prejuicio Sobre este tema se ha escrito mucho. Ya veremos las opiniones de Bacon, Leibniz y Descartes, por ejemplo. Pero adelantaré una definición intuitiva, o apresurada, si se prefiere: “Prejuicio es aquello que se opina sin…
  • Sergio Pitol, explorador
    Escrito por
    Sergio Pitol, explorador Todo escritor es universal y ninguno escapa a su lugar en el universo. Si de situarlo se tratara, Sergio Pitol no podría ser sino hispanoamericano. Para ello olvidémonos de selvas intrincadas, mágicos realismos y conjuros…
  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Modelos científicos
    Modelos científicos Hay quien dice que la ciencia no puede explicarse sin matemáticas. Dicho de otra manera, que sólo puede entenderse qué es la ciencia cuando se entiende cómo logra resumir en ecuaciones matemáticas los resultados de…
  • Salem 1692
    Escrito por
    Salem 1692 Verano de 2000. Tres amigas recorren la costa este de los Estados Unidos. Se conocen desde que tenían cuatro años. Llevan décadas compartiendo la vida. No lo saben pero ése va a ser su último…

Cartelera

Cine clásico

  • El rojo sienta bien a las rubias
    Escrito por
    El rojo sienta bien a las rubias Una de las primeras escenas de Crimen perfecto, la hitchcokiana película de 1954, nos presenta a su protagonista, Grace Kelly (que no era todavía, como es obvio, Gracia Patricia de Mónaco) con este vestido rojo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La rata que no estaba extinta
    Escrito por
    La rata que no estaba extinta "Las noticias sobre mi muerte han sido grandemente exageradas" (Mark Twain) A primera vista, el mercado de Thakhek no aparenta ser un lugar propicio para la investigación científica. Como en otros sitios de la antigua…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC