"Elogio de la infidelidad", de Daniel Tubau

Elogio de la infidelidad se podría haber llamado En contra de la fidelidad, pero Daniel Tubau (premio Ciudad de Valencia de ensayo, 2009) busca siempre ser positivo. Además, aunque parezca una crítica de la fidelidad desde la razón, este libro no pretende destruir ningún valor, sino construirlos desde un posicionamiento sensible y humano.

Más que un ensayo, la obra se muestra como un canto a la libertad bien entendida y a la honestidad, a la inteligencia y a la razón. A buen seguro provocará en el lector diferentes reacciones, desde la afirmación al descubrimiento de nuevos caminos o al rechazo.

"Voy a hablar de muchas cosas –escribe el autor en el libro–, porque no puedo evitarlo: es parte de mi carácter y de mi estilo: me gusta saltar de un tema a otro, ir de aquí para allá, perderme en digresiones y nadar en citas eruditas al estilo antiguo (es decir, con sentido, no como adorno). A pesar de mis divagaciones, diré ahora mismo cuál es el propósito de este ensayo: mi intención es mostrar que no hay ningún valor positivo que pueda asociarse al concepto de fidelidad. Ni en el terreno amoroso, ni en el político, ni en el literario, ni en el de la amistad. Sin embargo, Chesterton decía que lo más importante en una discusión no es dejar claro qué es lo que se quiere demostrar, sino qué es lo que en ningún caso se quiere demostrar. Así que voy a seguir su consejo y diré «qué es lo que no quiero demostrar». Pero lo haré más adelante, dentro de unos cuantos capítulos."

Daniel Tubau ha sido muchas cosas pero asegura no ser ninguna. Guionista, director, profesor y escritor son las profesiones que más practica. Sus libros pueden clasificarse en diversos géneros, aunque nunca demasiado definidos: la ciencia ficción retrospectiva (Recuerdos de la era analógica), la teoría del guión que se refuta a sí misma (Las paradojas del guionista), la filosofía cosmopolita (Yo es otro, el problema de la identidad), las perplejidades narrativas (El guión del siglo 21) o la historia subterránea (La verdadera historia de las sociedades secretas).

Los libros electrónicos de Evohé son abiertos, puedes hacer con ellos lo que quieras, al contrario de lo que sucede en casi todas o en todas las otras editoriales digitales. Además, su precio es realmente barato (Elogio de la infidelidad cuesta 2,60 euros).

Ficha editorial

Elogio de la infidelidad

Daniel Tubau

€9.70

Fecha: junio de 2011

Colección: Evohé Didaska

Nº pág.: 96, 23X15, rústica

ISBN: 9788493902827

Copyright de sinopsis e imágenes © Evohé. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • El contagio por los adversarios
    Escrito por
    El contagio por los adversarios Hace tiempo, yo llamaba “ser vencido por los adversarios” a un fenómeno curioso que no consiste exactamente en que una persona sea vencida literalmente por sus adversarios, sino a que su personalidad quede vencida, y en…
  • Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957)
    Escrito por
    Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957) Hay parecidos de familia entre Falla y Lampedusa, dos hombres del Sur atraídos por las civilizaciones del Norte, dos lugareños con cultura cosmopolita, dos ascetas con un imaginario caliente, dos creadores que, desde el subdesarrollo,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El Lyceum Club Femenino (1926-1936)
    Escrito por
    El Lyceum Club Femenino (1926-1936) "Este caso ‒escriben José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro en La conspiración de las lectoras‒ comenzó con un comentario que me hizo Carmen Martín Gaite una tarde que conversábamos en mi jardín.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Fósiles en peligro de extinción
    Escrito por
    Fósiles en peligro de extinción He visto recientemente películas y series televisivas en las que adultos, jóvenes, mujeres, y hasta embarazadas, fuman a más no poder sin hipocresías ni preocupaciones pulmonares o ambientales de ningún tipo. ¡Oh, épocas sin enfermedad…