“En manos de las furias” de Lauren Groff

Lauren Groff, una joven escritora neoyorkina, dedica este libro a Clay (por supuesto). Es su tercera novela. Las dos anteriores fueron muy elogiadas y obtuvieron premios. También ha recopilado los cuentos que escribe en revistas diversas.

En este libro, En manos de las furias, hay una pareja, Lotto y Mathilde, que son veinteañeros al principio de la novela y que van avanzando en edad y, diríamos, en experiencia. Nosotros los conocemos a ellos y ellos se conocen entre sí. Lotto es un niño especial y su madre daría fe de ello. Su pasión por Shakespeare parece dirigir su destino, es alguien tocado por la varita de los dioses.

De todas las chicas que ha conocido, y son muchas, será Mathilde la destinataria de un amor verdadero y así comenzará una vida de pareja que durará más de veinte años y que los hará transitar por el océano de silencio y de bullicio que es el matrimonio en ocasiones. Pero, incluso con las puertas cerradas de tu casa para impedir que la lluvia entre o que los elementos adversos se aposenten en tu sofá, el destino es algo que aparece y reaparece. Para Lotto y Mathilde eso significará cuestionamiento y tal vez desunión.

Todo está escrito en una clave personal en la que batallan distintas miradas y planos. Los protagonistas son ellos pero no únicos, sino inmersos en contradicciones y en posturas que van cambiando y que ofrecen un caleidoscopio de caracteres, como la vida misma va generando en todos nosotros. Los hados arrojan luces sobre ellos y ellos intentan sobrevivir y así se produce la lucha, el cansancio, la derrota, la huida.

De vez en cuando, a la vida en común de Lotto y Mathilde vuelven, a modo de espuma de los días, reminiscencias del pasado, personas que en otro tiempo fueron parte de él y que tienen peso, corporeidad, incluso cuando ya no existen o no están presentes. Esa continua contraposición entre lo que son, lo que fueron y lo que podrían haber sido, atraviesa la novela de modo transversal, creando una red de motivaciones que resultan el factor esencial para entenderlos.

La novela tiene dos partes: las Parcas y las Furias. La amistad, el amor, el sexo, la familia, la soledad, el desarraigo, la búsqueda, el engaño, la muerte….todos los innumerables elementos de la literatura del maestro de Stratford-On-Avon, circulan por ella, del mismo modo que lo hacen por la existencia y por la literatura en general. Pero Groff ha apresado esos elementos y los ha domesticado a su modo, los ha trasmutado a un lenguaje y a un sistema de observación que los acerca mucho más a la realidad vital de cualquiera de nosotros. Reconocemos así en Mathilde y en Lotto rasgos comunes de esos que convierten a la naturaleza humana en un continuo esté donde esté, crezca donde crezca.

“La certeza absoluta no existe en ningún lugar. A los dioses les encanta jodernos”. Esta frase de Lauren Groff cierra la contraportada y no diré que no responda con fidelidad a lo que el libro cuenta y oculta.

Sinopsis

Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro. El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entrega que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años.

Lotto y Mathilde se convierten en la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entiendan, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro al hilo de su pasión por Shakespeare y Mathilde se convierte en la esposa ideal, que es musa, empresaria y ama de casa. Bien...

Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres.

Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada.

A sus 36 años, Lauren Groff (Cooperstown, Nueva York) ya es más que una simple promesa. Su primera novela, The Monsters of Templeton (2008), muy elogiada por Stephen King, fue un New York Times bestseller, además de finalista del Orange Prize for New Writers. La segunda, titulada Arcadia y publicada en 2012 por Hyperion Press, entró a formar parte de las Best Books lists de prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Washington Post, Vogue Magazine, y Christian Science Monitor.

Groff también ha escrito Delicate Edible Birds (2009), una colección de cuentos originalmente publicados en el New Yorker, The Atlantic Monthly y otras revistas. En manos de las furias es su tercera novela, e indudablemente su trabajo más personal, atrevido y ambicioso, la obra de una autora cuya trayectoria literaria la ha hecho merecedora de galardones como el Paul Bowles Prize, el PEN/O, el Henry Award o el Pushcart Prize.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Lumen. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Madame Du Deffand
    Escrito por
    Madame Du Deffand En el siglo XVIII uno de los géneros literarios más interesantes era el epistolar. Todo el mundo escribía cartas y ¡qué cartas! Sobre todo las de las mujeres. Creo que la obra literaria favorita de…
  • Mi amigo el muerto
    Escrito por
    Mi amigo el muerto De los múltiples géneros y tópicos del periodismo, uno muy especial es el de la necrológica. Es un tipo de nota en que un vivo intenta señalar que sigue vivo frente a un congénere que…
  • Biogeografía y darwinismo social
    Escrito por
    Biogeografía y darwinismo social En este texto, el Dr. Bowler trata de responder la pregunta ¿hasta qué punto la ciencia se ve influenciada por los valores culturales, políticos e ideológicos del entorno en el que surge? Para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Geometría innata
    Geometría innata ¿Cómo aprendemos geometría? ¿En los libros? ¿O nacemos sabiéndola? Antes de responder piénselo dos veces. La geometría es importante; puede ser cuestión de supervivencia. ¿Sería posible que cualquier animal pudiera moverse por el mundo sin…
  • Mujeres medievales
    Escrito por
    Mujeres medievales Abadía de Santa María de San Salvador. Cañas, La Rioja. Abadía cisterciense femenina. Una de las primeras españolas. Situada a pocos kilómetros de San Millán de la Cogolla, donde nace el castellano. Los fundadores de…

Cartelera

Cine clásico

  • La venganza se sirve bien fría
    Escrito por
    La venganza se sirve bien fría La carta (1940) forma parte del cuarteto de las mejores interpretaciones de Bette Davis. Con ella están Eva al desnudo (1952), La loba (1941) y Jezabel (1938). El prototipo de mujer fría, a veces por…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las plumas del dinosaurio
    Las plumas del dinosaurio Si lee usted periódicos o blogs, ve o escucha noticieros, o está conectado a las redes sociales, seguramente ya se enteró del hallazgo, dentro de una pieza de ámbar procedente de las minas (sí: el ámbar se extrae…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC