"Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia", de Ramón Mayrata

Este es el mundo de los espectros y las pesadillas, la alucinación y el delirio… Una inédita historia de la humanidad contada a través de la magia, la ilusión y lo fantasmagórico. Un libro destinado a convertirse en un clásico donde se une la historia con lo tétrico, lo maravilloso y el mundo de los fantasmas en una erudición prodigiosa.

La Revolución francesa fue un impresionante espectáculo, la eclosión de un conflicto social y político que se resolvió, en los momentos culminantes, con una extremada violencia. En un París ensangrentado, la fantasmagoría otorgó vida y movimiento a las sesiones estáticas de la linterna mágica.

Las imágenes flotaban solas y enigmáticas, aisladas de su entorno, en una atmósfera en la que las tinieblas de la sala hacían visibles las tinieblas del espíritu. Los seres imaginarios cobraron existencia y movimiento. Los muertos volvieron aparentemente a la vida.

Las sesiones masónicas de Schröpfer o Cagliostro, los espectáculos de Philidor o Robertson, de Rueda o Mantilla en España, surgen al tiempo que la novela gótica, con la que comparten el gusto por lo tétrico, lo maravilloso y lo fantasmagórico.

Desde hacía siglos, los cerebros habían sido adiestrados para ver seres que no son visibles: dioses, demonios, monstruos o fantasmas. Todos estos seres improbables tenían en el otro mundo su domicilio fijo. Al igual que los antepasados. Pero con la desaparición de la creencia en otra vida, fueron desalojados del Más Allá y tuvieron que ser reabsorbidos por la mente.

F2

En cierto modo, los pensamientos se saturaron de espectros que se materializaban a través del sueño, las pesadillas, la alucinación, el delirio o la locura. También a través de la óptica. La fantasmagoría fue la respuesta tecnológica y artística de una época para hacer visible esa poderosa carga espectral recluida en el cerebro.

Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia muestra cómo la práctica de desplazar fantasmas o apariencias engañosas desde los sueños o la imaginación al espacio físico se remonta a una historia secular, donde inicialmente lo virtual se asocia con la magia y la religión.

Durante miles de años las técnicas de prestidigitación fueron empleadas para la ejecución de la «trampa sagrada» por chamanes y sacerdotes como componente esencial del rito. Desde el Renacimiento, la magia se seculariza y convierte en un arte escénico que tendrá un papel crucial en la configuración de la manera de percibir y sentir la realidad de la cultura moderna, en las tecnologías que posibilitan la sociedad del espectáculo, en la aparición del cine y en el desarrollo de la realidad virtual que invade nuestro espacio físico.

f2 2

"Crear una ilusión es crear un acontecimiento improbable», afirma el físico Jorge Wagensberg. La magia ilusionista ‒escribe Ramón Mayrata‒ es el arte de realizar lo irrealizable, la creación de imposibles. La representación sucede en un espacio mental donde el efecto se produce no para ser creído, sino para suscitar asombro, extrañeza, escepticismo. Precisamente para ser increíble. Para ver algo realmente y exclamar ¡esto no puede ser! Los fantasmas de la fantasmagoría eran sombras desencantadas, que, como cualquier juego de magia en la sociedad moderna, provocaba un conflicto en el espectador entre lo que ve y lo que cree ver, entre la experiencia sensorial y el juicio racional. El impacto de la fantasmagoría como espectáculo dependía de la perplejidad. El espectador dudaba de la existencia de fantasmas, pero los veía realmente. Al tiempo sentía el deseo de ver a los muertos. La conexión con el deseo es crucial, porque es el deseo el que modifica nuestra percepción"

Imágenes (Notas de Ramón Mayrata)

fphylidor

Imagen superior: "No voy a mostrar fantasmas, ya que no existen tales cosas, pero voy a producir representaciones e imágenes que se imaginaban fantasmas en los sueños de la imaginación o en las mentiras de los charlatanes. No soy sacerdote, ni mago. No quiero engañarte, pero te sorprenderé". Paul Philidor (Palabras de Presentación de uno de los primeros espectáculos fantasmagóricos).

f3

Imagen superior: en la biblioteca del interesado en la cámara oscura, las proyecciones de la linterna mágica y las cajas ópticas no podía faltar «Oculus artificialis teledriopticus Sive Telescopium» (Nuremberg, 1685-1686) del monje premostracense Johann Zahn (1631 - 1707). Zahn inventó un disco que permitía proyectar una sucesión de imágenes y concibió una cámara fotográfica mucho antes de que existiera la tecnología precisa para construirla.

f16

Imagen superior: fragmento de la Tumba de Robertson, quien desarrolla el lenguaje y la gramática del espectáculo fantasmagórico y lo difunde por todo el mundo.

f52

Imagen superior: "la fantasmagoría, el arte de hacer aparecer espectros mediante ilusiones ópticas. Un espectáculo que demuestra que las imágenes son, al menos, tan herméticas y confusas como las palabras".

f4

Imagen superior: "Entre los números de magia que formaban parte del repertorio de los ilusionistas a mediados del XVIII, Guyot describe un procedimiento para evocar a los muertos. Sabemos que Comus fue el primero en introducir un efecto de fantasmagoría en su espectáculo. Muy posiblemente sería el que describe Guyot. Consiste en proyectar una imagen, por medio de la linterna mágica, sobre un espejo inclinado que la refleja en una temblorosa columna de humo".

f6

Imagen superior: Baltasar de Babilonia contempla una fantasmagoría ("El festín de Baltasar" (1635), de Rembrandt.

f7

Imagen superior: "Symphonie des Grauens" ("Sinfonía del horror", conocida en español como "Nosferatu, el vampiro"), de F. W. Murnau, (1922).

f8

Imagen superior: «La mujer invible». El número con el que Edmé-Gaspard Robertson complementó su espectáculo de Fantasmagoría.

f9

Imagen superior: la luz negra otorga el protagonismo a las sombras. Escenografía de Josef Svoboda (Praga, 1958-1961)

f10

Imagen superior: "Somos la triste opacidad de nuestros futuros espectros", escribió Stéphane Mallarmé. Esta es la linterna mágica que perteneció al poeta.

f11

Imagen superior: Samuel van Hoogstraten, "La danza de las sombras" 1675.

Biografía del autor

Poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor –fundó la editorial especializada Frackson con Juan Tamariz–, es especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo. Imparte cursos de literatura para varias universidades norteamericanas y de historia del ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Como escritor ha publicado las novelas El Imperio desierto, Ali Bey el Abasi y Miracielos, y varios libros de poemas y ensayos. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Por arte de magia, La Sangre del Turco y su colaboración en Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos (La Felguera Editores, 2015). Su última obra publicada es El Mago Manco (2016).

Copyright de portada y sinopsis © La Felguera Editores. Reservados todos los derechos.

Copyright de las notas del autor © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Lorca: conmemoraciones y olvidos
    Escrito por
    Lorca: conmemoraciones y olvidos En literatura, las magnificaciones no son inocentes y se realizan sembrando olvido, sea ésa o no la intención, sobre escritores de importancia. Además, incide otro aspecto que es fundamental: un poeta no es la poesía, e…
  • Ciencia y belleza
    Ciencia y belleza Si en uno de esos concursos donde se menciona una palabra y se pide a la gente que diga lo primero que le venga a la cabeza se utilizara el vocablo “ciencia”, es…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Dogma, religión y ciencia
    Dogma, religión y ciencia Últimamente en nuestro país han surgido discusiones en torno al tema de la religión y su relación con diversas áreas de la vida social. Algunas de estas discusiones tienen que ver con cuestiones como los…
  • Remedios, la desconocida
    Escrito por
    Remedios, la desconocida Entre las grandes ventas realizadas por la Galería Christie's neoyorkina, el pasado año de 2015, figura una estatuilla de la Edad de Bronce, un jarrón chino del siglo XVII, la Versión O de Les femmes…

Cartelera

Cine clásico

  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC