"GOOF! Los mejores gazapos del cine", de Víctor Arribas

El árbol genealógico que enlaza y ordena a los grandes o pequeños cineastas ha ido ramificándose desde 1895, generando una industria poderosa y un culto que se ha convertido en mitología para todos aquellos que citan la cinefilia como parte de su personalidad.

Entre los cinéfilos más entregados a la causa, milita Víctor Arribas, un periodista a quien el oficio le ha conducido hacia otros ámbitos, pero que siempre ha procurado escribir o hablar de cine cuando la ocasión se lo ha permitido.

Como articulista y autor de libros, Víctor Arribas ha acreditado siempre las tres virtudes que se esperan de un especialista en el séptimo arte: un gran conocimiento de la historia del cine, una mirada entrenada para distinguir la calidad de la mediocridad, y una curiosidad impenitente, que le ha acercado a todo tipo de producciones, por raras, minoritarias y excéntricas que parezcan.

Cuando un autor ama en tal medida lo que el cine significa, puede parecer arriesgado un libro como éste, dedicado a los errores, los fallos y los desaciertos en todas las vertientes de un rodaje. Y sin embargo, Arribas consigue que un estudio con estas cualidades, que en otras manos hubiera sido un simple catálogo de equivocaciones, se convierta en un trabajo exhaustivo de divulgación, guiado siempre por el respeto y la simpatía.

En buena medida, nos encontramos ante un libro que convierte cada gazapo en una curiosidad, y también en una demostración de lo fácil que es meter la pata en un trabajo tan delicado, desconcertante y minucioso como el de armar y estrenar una película.

El ensayo, además de estar escrito con una admirable amenidad, está repleto de detalles técnicos y de referencias desconocidas. Como supondrán, pese a la engañosa facilidad que el autor transmite en su relato, es necesario haber pasado por muchas lecturas y por muchas proyecciones para elaborar una obra como Goof!

Hay otra virtud que conviene destacar en el libro, y es la cordialidad con la que el autor detalla cada error, evitando el sarcasmo o el cinismo en todo momento. Es como si ‒valga el contrasentido‒ esa sucesión inagotable de gazapos viniera a demostrar que el cine, al ser un arte de primera categoría, aspira siempre a una perfección que está más allá de lo humano. Al fin y al cabo, hablamos de una prodigiosa fábrica de mitos.

Sinopsis

Un amenísimo recorrido por las mejores películas, directores, actores, rodajes, guionistas, etc. de la historia del Cine a través de los curiosos «gazapos» que han protagonizado: desde fallos como el reloj en la muñeca de un centurión romano a errores históricos o geográficos, títulos con desafortunadas traducciones, errores de doblaje o de las emisiones en televisión, actores que rechazaron papeles de Oscar o guionistas que firmaron grandes películas con pseudónimo (voluntariamente o por fuerza mayor). Víctor Arribas hace un completísimo homenaje al mundo del cine como un compendio de todas las artes que, por encima de los errores, alimenta nuestras emociones y nuestros sueños.

Víctor Arribas es periodista y ha trabajado en prensa, radio y televisión. Tras más de una década en Telemadrid, en 2016 ficha por TVE, donde presenta y dirige La noche en 24 horas, del Canal 24 horas. Es autor de los libros El Cine Negro y El Cine Negro 2 y El Cine de los Hermanos Marx, y coautor de El universo de Woody Allen, El universo de Clint Eastwood y El universo de Orson Welles. En 2015 participó en la publicación del libro Adictos a El Crack.

 Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Espasa. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Están entre nosotros
    Escrito por
    Están entre nosotros La búsqueda de la inteligencia extraterrestre fue en el siglo XX una de las mayores preocupaciones de los científicos. El físico Enrico Fermi, autor de la célebre Paradoja de Fermi acerca de la búsqueda de…
  • Susan Sontag y los estilos radicales
    Escrito por
    Susan Sontag y los estilos radicales Para la edición española de su libro de 1969 Styles of Radical Will (Estilos radicales, traducción de Eduardo Goligosky, Alfaguara), Susan Sontag (1933-2004) escribió un breve posfacio, donde defiende la radicalidad de los años sesenta…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La desgraciada vida de Leonor de Austria
    Escrito por
    La desgraciada vida de Leonor de Austria Dicen las malas lenguas que Leonor nació en un retrete. Su madre Juana, pese a su avanzado estado de gestación, decidió que asistiría a aquella fiesta. Si estaba ella presente sería más difícil que su…
  • "OMAC" (1974), de Jack Kirby
    "OMAC" (1974), de Jack Kirby El periodo que Jack Kirby pasó en DC Comics tras abandonar Marvel en 1970 no fue lo que él esperaba. Se le había otorgado libertad creativa absoluta y control editorial sobre sus colecciones. Sin embargo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "R.U.R." (1921), de Karel Čapek
    "R.U.R." (1921), de Karel Čapek Durante siglos el hombre de ficción ha fabricado criaturas de lo más diverso, desde la estatua de Pigmalión al Golem pasando por Pinocho. Pero nunca había existido preocupación alguna por diferenciar entre seres mágicos o…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC