"Hacia la tierra del Zar", de Teodoro M. Kalaw

Hacia la tierra del zar (1908) es la narración de un viaje excepcional desde Manila a San Petersburgo recorriendo toda Siberia desde Vladivostok a través de la recién inaugurada línea transiberiana de ferrocarril.

Lo que en un primer momento se propuso como un viaje diplomático circunstancial a un congreso en San Petersburgo, acompañado por quien sería más tarde el primer presidente de Filipinas, Manuel Quezón, se convirtió inadvertidamente en un periplo guiado por la insaciable curiosidad de un joven intelectual perteneciente a la élite hispanohablante de Filipinas: Teodoro M. Kalaw.

Alternando la prosa modernista con la síntesis sagaz del mejor periodismo, Kalaw recorrerá las calles de Hong Kong, Shanghái, la ocupada Taipéi y Kioto anotando las diferencias culturales, discutiendo cada situación política y buscando reformas para mejorar el gobierno de su archipiélago natal.

Su retrato de la Rusia prerrevolucionaria, núcleo de su relato, supone un documento histórico y literario precioso en el sentido de que, desde su ingenuidad y su idealismo libresco, será capaz de prever con claridad los acontecimientos bélicos que se avecinaron pocos años después y esbozar un fresco memorable de las miserias del imperio zarista.

Inspirado en los libros de viajes de su admirado Gómez Carrillo, Hacia la tierra del zar es una de las obras más frescas y lúcidas de la olvidada literatura hispanofilipina.

En su prólogo a esta obra, Jorge Mojarro escribe: "La prosa de Kalaw ni es tan alambicada ni tiende a la profusión de adjetivos de su admirado Guerrero; aunque aún siente la impronta estilística del fin de siglo, resabio del prolongado Modernismo filipino, su sintaxis es más la de un reportero, más preocupado por empatizar con el lector a través descripciones impresionistas, hechas de tan sólo tres o cuatro frases sueltas que ofrecen un conjunto de gran visualidad (...) Kalaw evita la verborrea adjetival y el colorismo; su viaje no es de evasión ni exotismo, sino de conocimiento. Kalaw pertenecía a una joven generación de periodistas con preocupaciones políticas y de acendrado patriotismo: más que el viajero ávido de nuevas sensaciones, Kalaw es el reportero burgués interesado en la actualidad de los acontecimientos contemporáneos que trata de extraer lecciones de los sucesos para poder aplicarlas a su país, por entonces colonia estadounidense. Su misión es didáctica y se dirige constantemente a un interlocutor cómplice. No es un aventurero en busca de fama, ni tan siquiera un simpático contador de anécdotas, sino un redactor de impresiones vivaces que quiere hacer sentir en el lector todo aquello que sus ojos ven"

"Aunque esta primera parte de su viaje no carece de interés –añade–, la parte más interesante para el lector de hoy y a la que Kalaw dedica más páginas es aquella que justifica el título: la referente en Rusia. La coyuntura histórica en la que se encontraba Rusia hacen de Kalaw un testigo privilegiado: el joven periodista de El Renacimiento no fue un turista improvisado: viajó habiendo leído previamente todas las obras sobre Rusia que tuvo a su alcance. Kalaw cita en varias ocasiones a Tolstoi, a Korolenko, a Gogol y a Dostoievski, y quizás su imagen del “alma rusa” de las estepas y del carácter ruso se derive en gran medida de estas lecturas previas."

"La presente edición –indica Mojarro– reproduce íntegramente la publicada por el autor en Manila en 1908. Se han modernizado, empero, la ortografía, la puntuación y los nombres propios extranjeros a los usos más comunes hoy en día."

Teodoro M. Kalaw (Lipa, 1884-Manila, 1940) fue uno de los más brillantes intelectuales filipinos de la primera mitad del siglo XX. Prolífico ensayista, animador de la vida periodística manileña, liberal, masón y fervoroso defensor de la identidad hispánica del archipiélago, luchó con su pluma por conseguir la independencia de los Estados Unidos.

Erudito y ameno, más inclinado al pensamiento que a la acción, dedicó su fina prosa a comentar los hechos de actualidad de su país, dar a conocer la historia de la lucha por la independencia, criticar la hipocresía de los nuevos colonos y constatar, sin resignación, lo que él denominó «la progresiva sajonización cultural» del archipiélago.

Sus obras, entre las que destacan La masonería en Filipinas (1920), La revolución filipina (1924), Dietario espiritual (1930), El espíritu de la revolución (1931) y Cinco reglas de nuestra moral antigua (1935) constituyen ejemplos de la mejor prosa que ha producido la literatura hispanofilipina. Hacia la tierra del zar (1908) fue su primer libro.

El responsable de la edición, Jorge Mojarro Romero (Huelva, 1980), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (2003) y es especialista en las vanguardias hispanoamericanas, tema sobre el que ha publicado numerosos estudios y una monografía: Multánime. La prosa estridentista de Arqueles Vela (Ciudad de Quezón: Academia Filipina de la Lengua Española, 2011).

Gran conocedor de la literatura filipina en lengua española, prepara una tesis doctoral sobre la literatura colonial hispanofilipina del siglo XVI. Es desde el año 2009 profesor de plantilla del Instituto Cervantes de Manila.

Copyright © Ediciones Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

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Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

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