"Historia del oro potable. La búsqueda alquímica de la vida eterna", de Miguel López Pérez

Sophia. Sapientia Dei. La Diosa creadora alimentando, de sus pechos, a dos hombres sabios. La Diosa coronada, en quien reside la sabiduría, acogiendo en su seno a aquellos que quieren acceder al conocimiento.

La alquimia, la ciencia total, el conocimiento absoluto del universo que desafió, durante siglos, a la ortodoxia oficial. Y el oro potable, el objetivo perseguido. La medicina universal. El remedio a todos los males. La consecución de la vida eterna.

Él dice que no ha pretendido hacer un estudio cerrado. Esas son las cosas que se dicen cuando se sabe mucho. Cuando se es consciente de lo inabarcable del conocimiento humano. Cuando, tras haber vaciado archivos y bibliotecas, uno comprende que la sorpresa, en forma de dato, salta donde menos te lo esperas. Porque lleva allí, agazapado, siglos, a la espera de ser hallado.

Bien, supongo que pueden hacerse muchos más libros sobre el oro potable si se siguen las rutas trazadas por Miguel. Supongo que quedan muchas recetas esperando ser descubiertas. Pero soy consciente del trabajo que lleva este libro que hoy tengo entre las manos. Porque lo he vivido en primera persona y porque sé la documentación manejada en su elaboración. Hay historiadores que nacen para imitar. Otros, para ser imitados. Miguel es de estos últimos.

Sinopsis

Desde la Antigüedad el Oro ha fascinado a todos los pueblos y culturas del mundo por su escasez e incorruptibilidad. Estas propiedades no pasaron desapercibidas a los alquimistas, que intentaron obsesivamente, mediante el proceso de potabilización, la ingesta de tan preciado metal para alcanzar la perpetua salud, curar todas las enfermedades y alargar la vida indefinidamente...

Miguel López va desgranado en estas páginas cómo a lo largo de la Historia se han dado infinitas muestras de su elaboración y adaptación para el consumo terapéutico. Reyes, nobles, damas, alquimistas, destiladores, boticarios o incluso falsarios se vieron fascinados por la posibilidad de obtener tan preciado elemento.

La historia del oro potable es el fruto de muchos años de investigación sobre documentos originales custodiados en archivos tan importantes como el del Monasterio de El Escorial, ofreciéndonos una información de primera mano acerca de la fascinante búsqueda alquímica de la vida eterna.

Miguel López Pérez nació en Córdoba en 1966. Es licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace más de tres décadas se ha dedicado al estudio de la Historia de la Alquimia, disciplina sobre la cual realizó su tesis doctoral. Ha escrito varios libros sobre este tema a los que se suman medio centenar de artículos, colaboraciones en obras colectivas así como numerosas participaciones en congresos internacionales, seminarios y exposiciones.

La historia del oro potable es su última aportación para entender la alquimia desde un punto de vista histórico y científico.

Copyright del artículo © Mar Rey Bueno. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Glyphos. Reservados todos los derechos.

Mar Rey Bueno

Mar Rey Bueno es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre terapéutica en la corte de los Austrias, trabajo que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado.

Especializada en aspectos alquímicos, supersticiosos y terapéuticos en la España de la Edad Moderna, es autora de numerosos artículos, editados en publicaciones españolas e internacionales. Entre sus libros, figuran El Hechizado. Medicina , alquimia y superstición en la corte de Carlos II (1998), Los amantes del arte sagrado (2000), Los señores del fuego. Destiladores y espagíricos en la corte de los Austrias (2002), Alquimia, el gran secreto (2002), Las plantas mágicas (2002), Magos y Reyes (2004), Quijote mágico. Los mundos encantados de un caballero hechizado (2005), Los libros malditos (2005), Inferno. Historia de una biblioteca maldita (2007) e Historia de las hierbas mágicas y medicinales (2008).

Asimismo, ha colaborado en obras colectivas con los siguientes estudios: "El informe Vallés: modificación de pesas y medidas de botica realizadas en el siglo XVI" (en La ciencia en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, 1993), "Fray Esteban Villa y los medicamentos químicos en la Farmacia española del siglo XVII" (en Monjes y monasterios españoles: actas del simposium, 1995), "La biblioteca privada de Juan Muñoz y Peralta (ca. 1655-1746)" y "Los Orígenes de dos Instituciones Farmacéuticas españolas: la Real Botica (1594) y el Real Laboratorio Químico (1694)" (en Estudios de historia de las técnicas, la arqueología industrial y las ciencias: VI Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 1996), "Servicio de farmacia en la guerra contra la Convención francesa" y "La difusión de epidemias febriles y su tratamiento en la guerra contra la Convención nacional francesa" (en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997), "La influencia de la corte en la terapéutica española renacentista" (en Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista. Congreso Internacional, Segovia, 1999), "Vicencio Juan de Lastanosa, inquisidor de maravillas: Análisis de un gabinete de curiosidades como experimento historiográfico" y "El coleccionista de secretos: Oro potable, alquimistas italianos y un soldado enfermo en el laboratorio lastanosino" (en El inquiridor de maravillas. Prodigios, curiosidades y secretos de la naturaleza en la España de Vicencio Juan de Lastanosa, 2001), "La instrumentalización de la Espagiria en el proceso de renovación: las polémicas sobre medicamentos químicos" y "La institucionalización de la Espagiria en la corte de El Hechizado" (en Los hijos de Hermes: alquimia y espagiria en la terapéutica española moderna, 2001), "El debate entre ciencia y religión en la literatura médica de los novatores" (en Silos: un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3, 2003), "El Jardín de Hécate: magia vegetal en la España barroca" (en Paraíso cerrado, jardín abierto: el reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, 2005), "Los paracelsistas españoles: medicina química en la España moderna" (en Más allá de la Leyenda Negra: España y la revolución científica, 2007) y "El funcionamiento diario de palacio: la Real Botica" (en La corte de Felipe IV 1621-1665: reconfiguración de la Monarquía católica, 2015).

logonegrolibros

  • Edie, Moe y Nico
    Escrito por
    Edie, Moe y Nico Recordamos a Edie Sedgwick en dos canciones. La primera, Femme Fatale, la compuso Lou Reed por encargo de Andy Warhol para su musa Edie. La canta Nico con la Velvet Underground. La segunda es After hours, también…
  • Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957)
    Escrito por
    Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957) Hay parecidos de familia entre Falla y Lampedusa, dos hombres del Sur atraídos por las civilizaciones del Norte, dos lugareños con cultura cosmopolita, dos ascetas con un imaginario caliente, dos creadores que, desde el subdesarrollo,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Hacer experimentos
    Hacer experimentos Cuando se habla de ciencia, la concepción popular es que se trata de una actividad básicamente experimental, es decir, que se dedica fundamentalmente a planear y realizar experimentos. (Otra visión, más estereotipada todavía, es la…
  • Sevilla, onírica y eterna
    Escrito por
    Sevilla, onírica y eterna Cuando uno nace siendo hijo de Cristóbal Colón hay que decir que tiene medio camino hecho. Si tu casa es un trasiego de marinos, cosmógrafos y navegantes, hablando todo el día de derroteros y cartularios,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC