La eternidad de un día. Clásicos del periodismo literario alemán (1823-1934)

Aunque sea inapropiado comenzar con una digresión, he de confesarles que la lectura de esta magnífica antología de artículos contrasta, por su categoría literaria y su lucidez, con ese sucedáneo del periodismo que, a ras de suelo, ha conquistado las redes sociales.

Quizá por ello, los textos reunidos en La eternidad de un día por Francisco Uzcanga Meinecke brillan como testimonios de una época en la que el genio literario aún tenía cabida en los periódicos. Háganse una idea de qué firmas se dan cita en este volumen: Heinrich Heine, Theodor Fontane, Karl Kraus, Robert Walser, Stefan Zweig, Rosa Luxemburg, Hermann Hesse, Alfred Döblin, Joseph Roth, Gottfried Benn, Walter Benjamin, Robert Musil, Max Frisch...

El tramo histórico que abarca el volumen incluye, al menos, dos finales de época. Aclara el editor que la selección comienza con el apogeo del feuilleton ‒el artículo literario escrito para los periódicos‒ y concluye con la llegada del nazismo al poder, dramáticamente denunciada por Oskar Maria Graf ‒"¡Quemad las obras del espíritu alemán! ¡Será tan inextinguible como vuestra afrenta!"‒. Partiendo de ese repertorio, La eternidad de un día resume la historia intelectual alemana, y de paso la europea, durante un periodo que aún nos sirve para comprender nuestro destino colectivo y los viejos peligros que deberíamos sortear.

La calidad de los textos aquí escogidos va de lo estimable a lo extraordinario, con un valor añadido, y es que la variedad de voces y de perspectivas impresiona al lector sin que pueda plantear reserva alguna.

La lista de autores ayuda a eliminar preámbulos. Es evidente que nos encontramos ante lúcidos ensayistas y ante pensadores dispuestos a desplazar el eje de gravitación de su tiempo. Frente al hastío que nos asalta hoy como lectores de prensa, estos artículos invitan a soñar con lecturas como las que ofrece La eternidad de un día, pero eso sí, con fecha actual.

¿Será ésta una exageración? Es posible. La prensa de hoy no es comparable a la que alojó estos textos. Y sin embargo, dedicar varias horas consecutivas a esta obra produce la extraña sensación de que en el periodismo actual ‒digitalizado, frenético, efectista‒ ya no cabe el nivel discursivo que uno encuentra en estos cronistas.

La traducción me parece excelente, al igual que las notas y el prólogo. No ha de sorprender a nadie, dado que Uzcanga Meinecke es un experto en la materia, autor asimismo de estudios sobre el periodismo de la Ilustración, la literatura de viajes y la prensa satírica del siglo XVIII.

Sinopsis

El lector tiene en sus manos una antología atractiva, variada y reveladora de artículos de grandes novelistas y pensadores en lengua alemana (Heinrich Heine, Karl Kraus, Robert Walser, Rosa Luxemburg, Stefan Zweig, Joseph Roth, Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Alfred Döblin, Siegfried Kracauer, Walter Benjamin y Ernst Bloch, entre otros) publicados desde los comienzos del periodismo literario, a principios del siglo XIX, hasta poco después del ascenso al poder del nacionalsocialismo. La selección ofrece así un fresco del articulismo y la crítica cultural, que vivieron su apogeo en el período de entreguerras, a la vez que documenta una época crucial de la historia de Centroeuropa.

Francisco Uzcanga Meinecke es licenciado en Filología Germánica y Románica por la Universidad de Tubinga y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Constanza. Ha enseñado en diversas universidades europeas y actualmente dirige los departamentos de Español y Estudios Culturales en el Centro de Idiomas y Filología de la Universidad de Ulm. La mayor parte de sus publicaciones se centran en el articulismo literario como género, y entre ellas cabe destacar la antología de artículos de El censor, uno de los diarios de la ilustración española más emblemáticos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Acantilado. Reservados todos los derechos. 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • "Instantes", de Jorge Luis Borges
    Escrito por
    "Instantes", de Jorge Luis Borges Instantes es sin duda uno de los poemas más citados de Jorge Luis Borges: Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería…
  • El asunto Dreyfus
    Escrito por
    El asunto Dreyfus A Émile Zola (1840–1902) le tocó morir cien años después del nacimiento de Víctor Hugo. Los reúnen no sólo las fechas sino también esa suerte de apostolado laico, muy francés de otros tiempos, que hace…
  • Isabel de Bohemia y Descartes
    Escrito por
    Isabel de Bohemia y Descartes "He soñado a Isabel de Bohemia" (Jorge Luis Borges, del poema "Descartes") Isabel de Bohemia y del Palatinado fue una princesa calvinista que vivió durante los años centrales del siglo XVII y que, por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Genomas fluidos
    Genomas fluidos Cuanto más conocemos a los seres vivos, más complejos y fascinantes revelan ser. El 24 de noviembre de 2015 se celebraron en todo el mundo los 156 años de la publicación del libro en el…
  • Fíjate en esto
    Escrito por
    Fíjate en esto Durante un tiempo, en mis alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo es una figura que, en el teatro renacentista, asume la función del…

Cartelera

Cine clásico

  • Go West
    Escrito por
    Go West Da pena ver cómo el cine del Oeste es objeto de pésimas parodias en ámbitos como la publicidad. Y es que el western es uno de los géneros más despreciados, desconocidos y abandonados por el…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Historias de tlacuaches
    Escrito por
    Historias de tlacuaches Alfredo López Austin nos introduce así al mundo de las historias sobre tlacuaches en las mitologías mexicanas: “Dicen los mazahuas que cuando el tlacuache tenía peluda la cola mandaba a los demás animales. Los mazatecos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC