La maldición de Hill House: los fantasmas de Shirley Jackson

Por un lado, tenemos a una mujer que ha pasado toda su juventud cuidando de su madre enferma. Al morir esta última, esa mujer se encuentra perdida en el mundo, sin un hogar propio. Es como esos veteranos de guerra que no se acostumbran a la vida civil. Busca con ansia su lugar en el mundo, pero no logra salir de su propia cabeza. Quizá un especialista en el tema podría aventurar que nuestra protagonista sufre algún tipo  de trastorno límite de la personalidad.

Por otro lado, tenemos una casa con mala reputación. Un edificio temido, con una arquitectura lo suficientemente errónea como para alterar la percepción del que está dentro.

Una casa encantada, que te observa, en la que pasan cosas, cuanto menos, inquietantes.

Hill House, además, es un foco de atracción para personas perdidas, cuyas vidas se han visto truncadas por una relación enfermiza con los padres.

“Los viajes acaban con el encuentro de los amantes”.

La Maldición de Hill House es un clásico básico de terror literario. La autora, Shirley Jackson creó una obra que ha contado con innumerables imitaciones, entre las que destacan La Casa Infernal (Richard Matheson) y El Resplandor (Stephen King).

Por su parte, ha contado con dos adaptaciones cinematográficas oficiales: la maravillosa -y muy fiel a la novela- The Haunting (Robert Wise, 1963) y el bochornoso circo digital La Guarida (Jan de Bont, 1999).

La Maldición de Hill House se considera como un pilar básico del subgénero de casas encantadas, pero en él no hay lugar para fantasmas vaporosos, objetos volantes o reflejos horripilantes en los espejos. Es más, el lector racional podrá encontrar explicaciones lógicas para todo lo que pasa en la novela.

Shirley Jackson juega con el misterio y la sugerencia de tal manera que la historia está abierta a todo tipo de interpretaciones.

El pragmático lector al que antes me refería considerará que los extraños hechos narrados responden a una combinación de perturbaciones mentales y factores ambientales. El fantasioso tendrá claro que Hill House es un ente con voluntad propia. Y el fanático de la literatura no verá otra cosa que una historia llena de símbolos y alegorías, que se revelan en los peculiares diálogos de los personajes y en los constantes monólogos interiores de la protagonista.

En todos estos casos, el resultado será similar, y el argumento el mismo: una persona con necesidad de encontrar su lugar en el mundo, una casa con hambre de almas perdidas y el catastrófico encuentro de ambas.

Sinopsis

La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle, en 1962.

Esta última obra obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente.

No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona.

Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo.

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas».

Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación.

Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía.

El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Ficha editorial

La maldición de Hill House

Shirley Jackson

Traducción de Óscar Palmer Yáñez

Colección: Gótica / GOT-072

Año: 2008

ISBN: 97884-7702-621-1

Págs: 256

Precio: 21,00 €

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Valdemar. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logonegrolibros

  • El cine antes del cine: Muybridge
    Escrito por
    El cine antes del cine: Muybridge El guionista Jean Claude Carrière, que trabajó con Luis Buñuel en películas como Belle de Jour, El discreto encanto de la burguesía o Ese oscuro objeto del deseo, decía que el cine existió mucho antes…
  • Eco en migajas
    Escrito por
    Eco en migajas Postulo que el primer deber de todo escritor es identificar sus obsesiones, corrientemente traducidas como temas. El segundo, disimularlas. La mejor prueba de ambos suele ser una miscelánea, como Sobre literatura, que recoge conferencias, artículos,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La historia de un perdedor
    Escrito por
    La historia de un perdedor "... esas andanzas medió enigmáticas de Cervantes, esas huidas imprevistas, tantas vaguedades, zozobras, cautiverios, vienen a trazar como la síntesis biográfica de un perdedor, de un hombre de azarosos lances, casi de un aventurero que,…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Four of a Kind" (2015), de Goblin
    Escrito por
    "Four of a Kind" (2015), de Goblin Goblin no necesita presentación para quien esté familiarizado con el prog rock italiano. La banda existe desde los años 70, son los maestros indiscutibles de la música oscura de terror progresiva, y se bifurca en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Paisaje con aves
    Escrito por
    Paisaje con aves Tomábamos una copa en una terraza después de la paella y la sobremesa. Estamos hablando del barrio de Hortaleza. Y de repente ahí, a la mesa, a la caza de las migajas de las patatas…