La maldición de Hill House: los fantasmas de Shirley Jackson

Por un lado, tenemos a una mujer que ha pasado toda su juventud cuidando de su madre enferma. Al morir esta última, esa mujer se encuentra perdida en el mundo, sin un hogar propio. Es como esos veteranos de guerra que no se acostumbran a la vida civil. Busca con ansia su lugar en el mundo, pero no logra salir de su propia cabeza. Quizá un especialista en el tema podría aventurar que nuestra protagonista sufre algún tipo  de trastorno límite de la personalidad.

Por otro lado, tenemos una casa con mala reputación. Un edificio temido, con una arquitectura lo suficientemente errónea como para alterar la percepción del que está dentro.

Una casa encantada, que te observa, en la que pasan cosas, cuanto menos, inquietantes.

Hill House, además, es un foco de atracción para personas perdidas, cuyas vidas se han visto truncadas por una relación enfermiza con los padres.

“Los viajes acaban con el encuentro de los amantes”.

La Maldición de Hill House es un clásico básico de terror literario. La autora, Shirley Jackson creó una obra que ha contado con innumerables imitaciones, entre las que destacan La Casa Infernal (Richard Matheson) y El Resplandor (Stephen King).

Por su parte, ha contado con dos adaptaciones cinematográficas oficiales: la maravillosa -y muy fiel a la novela- The Haunting (Robert Wise, 1963) y el bochornoso circo digital La Guarida (Jan de Bont, 1999).

La Maldición de Hill House se considera como un pilar básico del subgénero de casas encantadas, pero en él no hay lugar para fantasmas vaporosos, objetos volantes o reflejos horripilantes en los espejos. Es más, el lector racional podrá encontrar explicaciones lógicas para todo lo que pasa en la novela.

Shirley Jackson juega con el misterio y la sugerencia de tal manera que la historia está abierta a todo tipo de interpretaciones.

El pragmático lector al que antes me refería considerará que los extraños hechos narrados responden a una combinación de perturbaciones mentales y factores ambientales. El fantasioso tendrá claro que Hill House es un ente con voluntad propia. Y el fanático de la literatura no verá otra cosa que una historia llena de símbolos y alegorías, que se revelan en los peculiares diálogos de los personajes y en los constantes monólogos interiores de la protagonista.

En todos estos casos, el resultado será similar, y el argumento el mismo: una persona con necesidad de encontrar su lugar en el mundo, una casa con hambre de almas perdidas y el catastrófico encuentro de ambas.

Sinopsis

La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle, en 1962.

Esta última obra obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente.

No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona.

Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo.

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas».

Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación.

Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía.

El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Ficha editorial

La maldición de Hill House

Shirley Jackson

Traducción de Óscar Palmer Yáñez

Colección: Gótica / GOT-072

Año: 2008

ISBN: 97884-7702-621-1

Págs: 256

Precio: 21,00 €

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Valdemar. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • El fin de la prensa
    Escrito por
    El fin de la prensa Una de las aficiones favoritas de futurólogos profesionales y profetas mediáticos es vaticinar cuándo se publicará el último periódico en tinta y papel. Hace una década el entonces director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró…
  • El cumplesiglos de Octavio Paz
    Escrito por
    El cumplesiglos de Octavio Paz Innúmeras claves de lectura permite una obra tan variada, ambiciosa de saberes y sutil de lenguaje como la de Octavio Paz. Si de una página se trata, intento hacerlo. Uno de sus temas –obsesiones diría…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • En tiempos de Carlos II
    Escrito por
    En tiempos de Carlos II El 1 de noviembre de 1700 moría en Madrid Carlos II, el último de los Austrias. Cuarenta días de agonía ponían fin a la vida de uno de los más desconocidos monarcas de nuestra Historia,…

Cartelera

Cine clásico

  • Ingrid Bergman, volcánico iceberg
    Escrito por
    Ingrid Bergman, volcánico iceberg Ingrid Bergman (1915-1982), como otras tantas actrices, no es solamente un rostro en la pantalla, sino una parte de mi vida y de la vida de mis padres y de mis abuelos. Es parte de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El retorno del buitre negro
    Escrito por
    El retorno del buitre negro El buitre negro (Aegypius monachus) es el ave más grande de España, y representa las amenazas que afectan a toda la avifauna ibérica al ser víctima del uso ilegal de cebos envenenados y de la…