La maldición de Hill House: los fantasmas de Shirley Jackson

Por un lado, tenemos a una mujer que ha pasado toda su juventud cuidando de su madre enferma. Al morir esta última, esa mujer se encuentra perdida en el mundo, sin un hogar propio. Es como esos veteranos de guerra que no se acostumbran a la vida civil. Busca con ansia su lugar en el mundo, pero no logra salir de su propia cabeza. Quizá un especialista en el tema podría aventurar que nuestra protagonista sufre algún tipo  de trastorno límite de la personalidad.

Por otro lado, tenemos una casa con mala reputación. Un edificio temido, con una arquitectura lo suficientemente errónea como para alterar la percepción del que está dentro.

Una casa encantada, que te observa, en la que pasan cosas, cuanto menos, inquietantes.

Hill House, además, es un foco de atracción para personas perdidas, cuyas vidas se han visto truncadas por una relación enfermiza con los padres.

“Los viajes acaban con el encuentro de los amantes”.

La Maldición de Hill House es un clásico básico de terror literario. La autora, Shirley Jackson creó una obra que ha contado con innumerables imitaciones, entre las que destacan La Casa Infernal (Richard Matheson) y El Resplandor (Stephen King).

Por su parte, ha contado con dos adaptaciones cinematográficas oficiales: la maravillosa -y muy fiel a la novela- The Haunting (Robert Wise, 1963) y el bochornoso circo digital La Guarida (Jan de Bont, 1999).

La Maldición de Hill House se considera como un pilar básico del subgénero de casas encantadas, pero en él no hay lugar para fantasmas vaporosos, objetos volantes o reflejos horripilantes en los espejos. Es más, el lector racional podrá encontrar explicaciones lógicas para todo lo que pasa en la novela.

Shirley Jackson juega con el misterio y la sugerencia de tal manera que la historia está abierta a todo tipo de interpretaciones.

El pragmático lector al que antes me refería considerará que los extraños hechos narrados responden a una combinación de perturbaciones mentales y factores ambientales. El fantasioso tendrá claro que Hill House es un ente con voluntad propia. Y el fanático de la literatura no verá otra cosa que una historia llena de símbolos y alegorías, que se revelan en los peculiares diálogos de los personajes y en los constantes monólogos interiores de la protagonista.

En todos estos casos, el resultado será similar, y el argumento el mismo: una persona con necesidad de encontrar su lugar en el mundo, una casa con hambre de almas perdidas y el catastrófico encuentro de ambas.

Sinopsis

La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle, en 1962.

Esta última obra obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente.

No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona.

Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo.

La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas».

Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación.

Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía.

El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Ficha editorial

La maldición de Hill House

Shirley Jackson

Traducción de Óscar Palmer Yáñez

Colección: Gótica / GOT-072

Año: 2008

ISBN: 97884-7702-621-1

Págs: 256

Precio: 21,00 €

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Valdemar. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El lector ideal
    Escrito por
    El lector ideal Aparte de los problemas técnicos, el diseño y todo eso, el riesgo es escribir para la galería: es decir, para quedar bien. No equivocarse, no decir nada de lo que uno pueda arrepentirse, no cometer…
  • Swedenborg, el iluminado
    Escrito por
    Swedenborg, el iluminado El Siglo de las Luces dispersó claridades por donde pudo. Las hubo de la ilustración, pero también del iluminismo. Tal es el caso del sueco Swedenborg, un hombre de ciencia que decidió retirarse de los…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    Escrito por
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Leer los recuerdos
    Leer los recuerdos La memoria es uno de los enigmas del cerebro. No hay duda de que se trata de un proceso físico —pensar lo contrario sería caer en el misticismo—, pero su funcionamiento detallado ha resultado elusivo.…
  • Cajal y su visión de la mujer
    Escrito por
    Cajal y su visión de la mujer Si hay un científico fácilmente reconocible por el común mortal español ése es Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Il galantuomo Rolla
    Escrito por
    Il galantuomo Rolla De la obra firmada por Alessandro Rolla (1757-1841) son especialmente conocidos sus dúos para instrumentos de arco, que en un par de colecciones se ofrecieron en el sello Dynamic, en los CDs 252 y 371.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC