"La mano azul: La Generación Beat en la India", de Deborah Baker

Tenemos ya perspectiva más que suficiente para reconstruir el contexto de la fotografía que ilustra esta portada. Allen Ginsberg juguetea con un macaco Rhesus en Benarés. Corre el año 1963 y el viajero, después de hacerse esta foto en el balcón de su alojamiento, merodea sin brújula por el templo de Kashi Vishwanath y busca otras sorpresas bajando por las escaleras que se hunden en el Ganges. El regusto a déja vu es inevitable. ¿Un occidental, con las pupilas como puños, enamorado de la tradición local? Cosas de la época –la de entonces–, dirá algún lector.

Gracias al extenso reportaje fotográfico de Harold Chapman, conocemos los antecedentes de esa instantánea. Después de abandonar San Francisco en 1957, Ginsberg estuvo e Cannes y en Tánger, y también se alojó en una de las habitaciones del legendario Hotel Beat, en París, junto a cómplices como Peter Orlovsky (su pareja), Gregory Corso, Derek Raymond, Harold Norse y el propio William S. Burroughs. Todos ellos parecían dispuestos a cumplir el dictado de Henry Miller: "Cada vez que se viola un tabú, sucede algo vitalizante". La aventura india de Ginsberg y Orlovsky fue el siguiente capítulo de ese viaje: un trayecto en el que la inspiración literaria, el compromiso político y la embriaguez de orientalismo marcan la pauta.

En La mano azul, Deborah Baker –finalista del Pulitzer con In Extremis: The Life of Laura Riding– relata de forma excepcional esos viajes y estancias que cambiaron el destino del poeta, e indirectamente, nos ayuda a comprender por qué tantos hippies, hipsters y estrellas del rock han querido bucear en las turbias entrañas del Ganges.

Baker ubica en la India el chakra telúrico de la Generación Beat, y por extensión, de buena parte de la contracultura estadounidense (El otro epicentro exótico sería Japón, donde también vivieron otros dos compañeros de viaje, Gary Snyder y su mujer Joanne Kyger).

Aunque la documentación y el rigor de la obra son indiscutibles, lo que más me llama la atención del libro es su calidad literaria. La autora se apropia del espíritu gingsberguiano y describe el encuentro de los beatniks con la India alternando el detalle académico y la evocación menos restrictiva. Ella misma conoce bien ese escenario: su marido es el escritor bengalí Amitav Ghosh, con quien vive a caballo entre Brooklyn y Calcuta.

El paisaje humano del libro es fascinante: visionarios e inadaptados norteamericanos, estudiosos del Bhagavad Gita, intelectuales indios, alumnos de Krishnamurti y exiliados tibetanos, oportunamente reunidos en una etapa histórica en la que las drogas y el delirio underground eran compatibles con la teoría de las reencarnaciones.

En estas páginas, Baker no solo explica por qué lo más granado de la cultura beat tuvo parada y fonda en Benarés. Bombay, Darjeeling o Calcuta. También nos permite compartir esa experiencia de una forma vívida y apasionante.

Sinopsis

En 1961, el poeta Allen Ginsberg partió de Nueva York en barco, rumbo a Bombay: un viaje soñado y planificado hacía tiempo con su pareja, Peter Orlovsky, y los también poetas Gary Snyder y Joanne Kyger. Como contó en varias ocasiones a sus amigos beats, la motivación para iniciar este periplo nacía de la experiencia mística que supuso en su juventud la lectura de Blake: entonces, oyó «la voz de Dios» y entendió que el cielo era una mano azul que se hacía a sí misma.

Su viaje iniciático de un año –que marcó un hito en su momento–, supuso no sólo dejar atrás a algunos de sus compañeros de la Generación Beat –Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs–, sino también apartarse de la notoriedad que siguió a la publicación de su poema «Aullido», una obra épica que dio voz a toda una generación.

Su destino, la mítica India: mientras sobre Occidente se cernía la amenaza de una guerra nuclear, aquélla parecía simbolizar su antípoda espiritual.

Deborah Baker, a partir de una extensa investigación que le llevó hasta la propia India, y mediante el manejo de cartas, diarios y memorias, ha reconstruido el misterio literario de aquel viaje espiritual de Ginsberg por la India, que supuso un encuentro con un mundo pintoresco, un país de espectacular belleza y riqueza espiritual, pero también de devastadora pobreza y convulsión política.

El libro sigue los pasos de Hope Savage, la misteriosa y carismática mujer, verdadera musa de los beats, con la que Ginsberg ya se había cruzado en Greenwich Village, San Francisco y París, con la que viajó por la India, y de la que se llegó a perder definitivamente la pista años después.

La mano azul es la historia de aquella búsqueda espiritual de Ginsberg y las andanzas con sus compañeros, un libro sobre sus viajes, pero también sobre sus sueños, sus enfermedades y sobre el consumo de drogas. Es también una historia de la India: de sus gentes, sus ciudades, sus dioses y sus poetas, sus luchas y contradicciones políticas.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Reglas para leer filosofía
    Escrito por
    Reglas para leer filosofía Hace más de 20 años, hacia 1989, me di a mí mismo unas reglas para leer a los filósofos. Son las siguientes: 1. Leer a los filósofos en sus obras originales. Hasta no tener un…
  • Miedos
    Escrito por
    Miedos Mi vecina la Isidra, castiza si las hay, quedó muy desconcertada cuando se discutió la atribución de «El coloso» a Goya. Ella considera a Don Francisco (así lo llama) como madrileño, aunque aragonés de nacimiento.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Gustav Meyrink, hermético
    Escrito por
    Gustav Meyrink, hermético Pues resulta que el viernes se me ocurrió mirar lo que tenía en una bolsa que, arrumbada detrás de una puerta, me traje, hace años, de casa de Carlos Gilly. Cuando Carlos vivía en Mora,…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC