"La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy", de José Varela Ortega, Fernando R. Lafuente, Andrea Donofrio (eds.)

En la preocupación por la identidad nacional, y salvando los focos de disidencia que suponen los nacionalismos periféricos, el español de hoy tiende a no cargar las tintas. En privado, eso sí, la palabra España se colorea con todo tipo de connotaciones y clichés, positivos o negativos, incluyendo curiosas amnesias que se superan creyendo aquello que sobre nosotros dicen los demás, incluidas leyendas más o menos pintorescas.

¿Cómo nos ven desde el exterior? La pregunta se las trae. Uno puede pensar en los delirios de la Leyenda Negra o en las estampas exóticas del XIX, en carteles turísticos o en estereotipos románticos. A esa sobrecarga de estímulos habría que añadir visiones más complejas y positivas, que desplazan nuestro eje de gravitación hacia el realismo, la simpatía o incluso la modernidad.

En La mirada del otro. La imagen de España, ayer y hoy (Fórcola, 2016), un buen puñado de especialistas, locales e internacionales, se reúne para intercambiar esos retratos de lo español, sumamente útiles para comprender los giros que ha dado este país y lo mucho que hemos ido cambiando a lo largo de los siglos.

El origen de este libro extraordinario hay que ubicarlo en 1992, cuando la Fundación José Ortega y Gasset, por empeño del historiador José Varela Ortega puso en marcha una serie de conferencias y seminarios en torno a esa materia.

Leer estas páginas nos permite enfocar con nitidez la imagen de España y su proyección exterior. Pero al margen del interés intelectual e histórico del proyecto, hay algo que tiene una faceta sentimental nada desdeñable: entender cómo nos ven desde fuera y en qué medida nos aprecian. Entiendo que, en buena medida, el nosotros también se constituye a partir de la mirada foránea, y sólo por eso, ya merece la pena leer con pasión esta magnífica antología de estudios.

Las variaciones de nuestro reflejo exterior en el curso de los siglos han sido enormes, pero curiosamente, hay detalles que no cambian. Es verdad que algunos de ellos son míticos, otros parten de malentendidos y de clichés folclóricos, y unos cuantos son apuntes narrativos que se han consolidado como verdades cinceladas en mármol. Supongo que en eso consisten los tópicos.

Se suma a todo ello una mirada sincera que los otros nos dirigen, y que nos ayuda a superar contradicciones y atavismos mentales, sumándonos así al empeño global de una sociedad con menos fronteras.

Basta con echar un vistazo a la nómina de colaboradores que participan en el texto para entender que este libro es, créanme, una lectura imprescindible.

Sinopsis

¿Cómo se vio España a través de los siglos? ¿Cómo se contempló ayer y cómo lo hace hoy en el exterior? Desde el año 1992, la actual Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y por iniciativa del historiador José Varela Ortega, viene organizando una serie de seminarios y encuentros, diálogos y conferencias, que pretenden estudiar la imagen de España y su proyección en el exterior, y que culminan ahora en este libro colectivo que, bajo el título de La mirada del otro y coordinado por la FOM, reúne las contribuciones de más de veinte especialistas españoles y extranjeros.

Las transformaciones de la imagen de España en el exterior, y la mirada del otro, han sufrido una serie incontable de variaciones, en función de la situación política, económica y cultural no sólo de la propia España sino del decurso internacional. El presente volumen se remite, por razones obvias de espacio y utilidad, a la secuencia contemporánea comenzada en el siglo XIX y su deriva posterior. Su propósito es contextualizar de dónde se viene, dónde se está y hacia dónde deben dirigirse los trabajos encaminados a lograr que «la mirada del otro» se adecue a la realidad de hoy en España, sin ignorar estereotipos pero salvando tópicos y lugares comunes. La imagen de España en el exterior ni es una pintoresca entelequia ni una precipitada reinvención, en la medida en que España forma parte de un restringido grupo de naciones que ha generado una fuerte y marcada imagen en su dilatada historia.

La imagen que el conjunto de la nación proyecte en otros países y culturas no sólo es esencial sino decisiva de cara a su posición internacional. La nueva imagen de España, la del umbral del siglo XXI, ha de servir de soporte de los activos y la acción española en el exterior. Así, esa imagen en los círculos culturales, políticos y económicos no será ya sólo una referencia intelectual sino un activo –o un pasivo– en el balance final del peso de España en el mundo.

Este libro colectivo agrupa los trabajos de los siguientes especialistas españoles y extranjeros: Bartolomé Bennassar, Fernando Castro Flórez, María de los Santos García-Felguera, Andrea Fernández-Montesinos Gurruchaga, Ruth Fine, José Luis García Delgado, Emilio C. García Fernández, Manuel Lucena Giraldo, Carlos Maribona, Mercedes Monmany, Víctor Morales Lezcano, Rafael Núñez Florencio, José Pazó Espinosa, Joseph Pérez, José María Pozuelo Yvancos, Alfredo Relaño, Carolina Rodríguez-López, Ángel L. Rubio Moraga, Carmen Serrano de Haro Martínez y Hugh Thomas.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

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