"La superstición del divorcio", de G.K. Chesterton

La editorial Espuela de Plata, sabiamente regida por Abelardo Linares, publica un volumen de enorme interés para los seguidores de Chesterton, en el que se reúnen dos textos del escritor inglés, La superstición del divorcio (1920) y Divorcio vs. Democracia (1916).

Leer a Chesterton es como sorprenderse ante las dos caras de una moneda. De hecho, basta con fijarse en lo que dice a propósito de la familia y de su ruptura para comprender que, al margen de su posición al respecto, el deslumbramiento –por usar la misma palabra que le dedicó Borges– está siempre asegurado.

"La más antigua de las instituciones humanas –escribe– tiene una autoridad que puede resultar tan salvaje como la anarquía. Entre todas las instituciones, es la única que comienza con una atracción espontánea; podemos decir, con precisión y sin sentimentalismo, que está fundada en el amor y no en el temor. Al complicar la historia comparándola con otras instituciones, se ha llegado después a una infinita falta de lógica".

Decidido a sacarle punta a ese debate sobre el divorcio que arreció en la fecha en que editó esta obra, Chesterton pone su inteligencia en ebullición, saca a relucir sus tradicionales paradojas y nos engatusa con cien razonamientos inesperados. Todo ello sin renunciar a la elegancia, con ese estilo chispeante y combativo que lo convierte en un clásico de la ensayística contemporánea.

En una impecable traducción de Aurora Rice Derqui –ya conocida por la edición que sacó de esta obra Los papeles del sitio en 2006–, La superstición del divorcio es una lectura cordial, como todas las de su autor, y aunque la defensa del matrimonio no tenga hoy el mismo peso que en 1920, lo cierto es que uno sigue a Chesterton sin detenerse en esos detalles. Al fin y al cabo, lo que nos produce placer a sus lectores no es darle o quitarle la razón, sino dejarse convencer por su prodigioso despliegue conceptual.

La agudeza, la ironía, la libertad de criterio, la precisión e incluso cierta euforia intelectual brillan en este libro de origen panfletario y periodístico, convertido hoy en un título imprescindible.

En cuanto al formidable prólogo de Enrique García-Máiquez que abre el volumen, debo decir que no tiene desperdicio. Constituye un buen punto de partida para adentrarse en estas páginas con el debido sentimiento de complicidad.

Sinopsis

«Lo más característico de G. K. Chesterton es su capacidad de hacernos ver de nuevo y con ojos asombrados lo que la costumbre nos había vuelto invisible. Es una agilidad suya -inesperada- de ponerse y ponernos a hacer el pino para descubrir el espectáculo del mundo colgando de los aires. Si pudo revolear la rutina de la vida ordinaria, también la del ordinario pensamiento, donde la rutina es mucho más revoleable. Este ensayo nos lo demuestra sin ambages, al menos a efectos retroactivos. Puede que en el momento en que Chesterton escribió estas páginas el divorcio estuviese en el centro del debate social; hoy es algo completamente asumido incluso por quienes lo rechazan en el plano íntimo de sus creencias personales. Estas páginas vienen, pues, a reponer el divorcio en el centro de la reflexión y de la confrontación, incluso; lo que resultará vivificante. El título no deja lugar a engaños: frente a lo establecido y respetable que hoy es el divorcio, tan legalizado y consuetudinario, Chesterton se arranca con la etiqueta de La superstición, nada menos. Sugiriendo que, accidentes aparte, el matrimonio es lo sagrado, lo real, lo claro, lo permanente.» (Enrique García-Máiquez)

Ficha editorial

La superstición del divorcio

Gilbert Keith Chesterton

Prólogo de Enrique García-Máiquez

Espuela De Plata

ISBN 9788415177920

176 págs.

Encuadernación: tapa blanda

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Espuela de Plata. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • Octavio Paz y la literatura hispanoamericana
    Escrito por
    Octavio Paz y la literatura hispanoamericana Octavio Paz nunca ha escrito un texto orgánico sobre literatura hispanoamericana. Muy excepcionalmente ha dedicado un libro a un autor determinado: Sor Juana Inés de la Cruz, Xavier Villaurrutia. Ello no le ha impedido tratar…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Platillos voladores?
    ¿Platillos voladores? Los científicos tienen fama de aguafiestas. Y bien ganada, porque muchas veces nos han dicho, y demostrado, que las cosas no siempre son como nos gustaría que fueran. La Tierra no es el centro del…
  • Verano escocés
    Escrito por
    Verano escocés Verano de 1999. Uno de los mejores veranos de mi vida. Acababa de terminar mi tesis doctoral y me fui a Edimburgo, donde vivía una de mis amigas de la infancia, en una de sus…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El serio y cachondo Jean Françaix
    Escrito por
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC