"Los años de Madridgrado", de Fernando Castillo

Los sentimientos antimadrileños venían fraguándose desde fines del XIX, en parte por ser considerada la capital un foco de liberalismo y en parte por ser el núcleo duro del centralismo.

Sin embargo, esa identificación de Madrid como una ciudad imperfecta, a veces hostil, diana de los sentimientos ruralistas y antiurbanos, parece poca cosa si la comparamos con el estereotipo que encarnó durante la Guerra Civil.

La ciudad ya se había convertido en el símbolo de las políticas de la República. Pero cuando estalló la contienda, los sublevados empezaron a identificarla con algo aún peor. Algo que, dicho sea de paso, ardió sobre esas brasas antimadrileñas que seguían encendidas en la España rural.

Tras el triunfo del Frente Popular, Madrid paso a ser descrita por los adversarios de la República como un espacio revolucionario, foco de una represión nacida del fracaso democrático y cuyo objetivo final era la bolchevización. De eso trata, precisamente, este soberbio ensayo de Fernando Castillo, un libro apasionante, repleto de información y escrito con tanta amenidad como inteligencia.

Castillo describe la base histórica de esa estampa revolucionaria de la ciudad, avivada por no pocos escritores, con su parte indiscutible de realidad y sus dosis de leyenda propagandística. Encontramos aquí esa idea de Madrid como una urbe contaminada por los aires que llegaban desde la Rusia de Stalin, controlada por extranjeros y modelo de un proceso revolucionario que, para desgracia de los defensores de la democracia republicana, es cierto que existía en el ánimo de no pocos frentepopulistas.

El término al que alude este ensayo, Madridgrado, se debe al general Queipo de Llano, quien lo improvisó en una charla radiofónica. Posteriormente, Francisco Camba lo usó para titular su novela homónima, editada en 1939, en cuyas páginas detalló con tintes muy negativos ese Madrid republicano, un Madrid que también describen otras novelas de la misma inspiración, como Una isla en el mar rojo, de Wenceslao Fernández Flórez, y la más conocida de todas ellas, Madrid, de corte a checa, de Agustín de Foxá.

El Madrid devastado por la escasez y los bombardeos, ese Madrid de barro y escombros del que nos habla Hemingway, es también, dentro de la vida real y dentro de esta batalla propagandística, el Madrid rojo de las checas y de los comisarios políticos, defendido por las Brigadas Internacionales y teñido de sangre inocente.

Casi no es necesario decir que, en este tipo de circunstancias, la propaganda mezclaba leyendas, exageraciones y realidades para legitimar las intenciones de cada uno de los bandos. Y al bando franquista, por razones obvias, este sentimiento antimadrileño, que ya había prosperado durante la lenta industrialización previa a la contienda, le resultaba sumamente útil para construir un paradigma de sus odios y temores.

Castillo analiza desde todos los ángulos el concepto de ciudad culpable y aborrecida ‒también tras la guerra, e incluso después de 1975‒, pero su estudio me parece especialmente sustancioso por dos razones: por el modo en que retrata el discurso compartido por los escritores y periodistas del bando nacional, y en un segundo plano, por ese factor antiurbano que entra de lleno en la antropología cultural, y en el que se conjugan tantos ingredientes sociales, económicos e ideológicos. Por suerte para el lector, en estas páginas la historia, la ficción narrativa e incluso la política urbanística son puestas bajo el mismo microscopio.

Sinopsis

En noviembre de 1936, Madrid era para la llamada España nacional una ciudad que se había vuelto extranjera, como demostraba la presencia de las Brigadas Internacionales, cuyo número e importancia se exageraban intencionadamente, lo que dotaba a la Guerra Civil de una dimensión de cruzada. Madridgrado, el título de la novela de Francisco Camba publicada en 1939, tomado a su vez de una de las emisiones radiofónicas del general Queipo de Llano desde Radio Sevilla, es un término afortunado que da cuenta de la imagen negativa de Madrid que tenían los sublevados y del discurso ideológico al que respondía.

El historiador Fernando Castillo ya había rastreado en la literatura el origen y evolución del odio a la capital de España, desde la Generación del 98 a la narrativa de la postguerra, en su anterior libro Capital aborrecida (2010). En Los años de Madridgrado profundiza en el sentimiento antimadrileño durante la Guerra Civil de los escritores y periodistas del bando nacional, y propone un recorrido por la obra de autores como Tomás Borrás, Francisco Camba, Emilio Carrere, Francisco de CossíoConcha Espina, Wenceslao Fernández Flórez, Agustín de Foxá, Ernesto Giménez Caballero, Ramiro Ledesma, Rafael López de Haro o Jacinto Miquelarena, para los cuales Madrid se convertirá en el objetivo de sus aspiraciones y de sus frustraciones.

La idea de ciudad roja, de urbe comunista sucursal de Moscú, tenía la virtud de recoger la tradicional animadversión de la capital que manifestaban desde el siglo XIX amplios sectores conservadores de la población, y actualizada por el fascismo. Lo sucedido en Madrid durante las primeras semanas de la guerra hizo que la capital fuera considerada por los nacionales el escenario de una revolución.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • ¿Dónde suceden las cosas en Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Dónde suceden las cosas en Shakespeare? Jan Kott hace un interesante análisis de la escena de El rey Lear en la que Edgar guía al ciego Gloucester (su padre) hacia un precipicio. No existe tal precipicio, pero Edgar cree que puede curar de su…
  • La rancia Francia
    Escrito por
    La rancia Francia Las recientes elecciones presidenciales francesas han puesto en circulación algunos tópicos que conviene examinar de cerca. Por de pronto, en cuanto a la distribución del voto, lo mejor es esperar a las elecciones legislativas, para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Ciencia o religión?
    ¿Ciencia o religión? Un adulto le arroja una pelotita a un niño de 3 años y éste la atrapa sin mayor esfuerzo. Un mono ve una rama demasiado delgada y duda en saltar a ella desde un árbol…
  • La biblioteca del diablo
    Escrito por
    La biblioteca del diablo Como podrá comprobar todo aquel que observe con detenimiento esta imagen, en los anaqueles de la biblioteca infernal se ordenan escrupulosamente los cráneos de notorios pecadores. Es curioso, porque si a un bibliófilo le hablamos…

Cartelera

Cine clásico

  • Elefantes, martinis y canciones de amor
    Escrito por
    Elefantes, martinis y canciones de amor Imagino la cara que debió de quedársele a Hrundi V. Bakshi cuando, después de ser expulsado del rodaje de una película que supuestamente tenía lugar en el desierto (que es un sitio lejano, con mucha…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • H. G. Wells: Cuentos (1894-1921)
    H. G. Wells: Cuentos (1894-1921) La figura de H.G. Wells como padre fundador de la ciencia-ficción moderna es compleja y llena de matices. Introdujo en el romance científico una imaginación retorcida, gótica, inspirada en Mary Shelley o Edgar Allan Poe,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En el mar de Pablo Neruda
    Escrito por
    En el mar de Pablo Neruda Imagen superior: Roberto Verzo, CC. "Miles de pequeñas puertas submarinas –escribe Neruda en Reflexiones desde Isla Negra– se abrieron a mi conocimiento desde aquel día en que don Carlos de la Torre, ilustre malacólogo de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC