"Luther: el origen" , de Neil Cross

Con independencia de cuáles son sus vínculos con la teleserie de la BBC, conviene aclarar que esta precuela literaria de Luther funciona magníficamente. Neil Cross posee un estilo terso, fluido, adictivo y muy cinematográfico, en el buen sentido del adjetivo. Por todo ello, la novela que hoy nos ocupa llega a buen puerto, tanto en la caracterización de los personajes sobre el papel como en su línea dramático-narrativa.

Supongo que estarán de acuerdo: ese tipo, Luther, es un personaje memorable. Obviamente, buena parte de su éxito se debe al actor Idris Elba, que lo ha personificado con mucha fortuna a lo largo de tres temporadas.

A quienes desconozcan la teleserie solo puedo recomendarles que retrasen cualquier otro plan frente a la pantalla, y devoren los episodios disponibles: los seis emitidos por BBC One entre mayo y junio de 2010, los cuatro del serial que se programó durante el verano de 2011, y la nueva hornada, que emprendió su carrera comercial el 2 de julio de 2013, con la promesa de un largometraje que, previsiblemente, se estrenará en las salas de cine.

¿Quién es John Luther? Un oficial de policía como tantos otros, con algún que otro rasgo especial. Obsesivo y violento en ocasiones, implicado emocionalmente en todas sus investigaciones, también posee una intuición digna de Sherlock Holmes. Su vida familiar es tan confusa como su habilidad social. Sirva como pista el hecho de que su principal confidente es una inteligentísima psicópata, Alice Morgan, encarnada en la teleserie por Ruth Wilson.

Para entender al personaje de forma resumida, podríamos decir que Luther puede ser un héroe casi romántico, y en lo que dura un parpadeo, convertirse en un tipo autodestructivo, empeñado en descender a los infiernos y listo para jugar a la intimidación con cualquier criminal en serie. Lo que viene a ser una mezcla entre un detective a la antigua usanza y un investigador hardboiled, como aquellos que proliferaron en las revistas pulp de los años treinta y cuarenta.

A la hora de inventarse a Luther, Neil Cross solo confesó dos antecendentes, el ya mencionado Holmes y el detective Columbo, a quien no se parece en el físico –ya me dirán en qué rasgo coinciden Peter Falk e Idris Elba–, sino en el modo más bien tortuoso por el que llegan a la verdad. Por lo demás, el detective londinense, a diferencia de sus colegas, parece habitar en una perenne noche de Walpurgis.

La experiencia de Cross en el medio televisivo abarca series como Spooks, The Fixer, Doctor Who y Crossbones. El éxito de Luther le ha permitido cruzar el océano, embarcándose en proyectos aún más substanciosos: por ejemplo, el guión de Mamá, por encargo de Guillermo del Toro, para quien también ha escrito Midnight Delivery y ha corregido –sin aparecer en los créditos– Pacific Rim. Se nota que Del Toro admira a Cross, porque este último es asimismo el responsable de dos guiones que el mexicano no ha conseguido producir, las adaptaciones de El día de los trífidos y En las montañas de la locura.

Entre sus novelas, todas ellas alabadas por la crítica, figuran Always the Sun, Burial y ese excelente thriller psicológico que es Capturado (Valdemar / Es Pop, 2010).

Luther: el origen tiene todas las virtudes de la teleserie original, con un agregado contundente: el horror. Al fin y al cabo, aquí se narra el caso que hizo enloquecer al detective, llevándolo al borde de ese abismo que amenaza con tragárselo en el primer episodio de la serie. Pero que nadie espere una secuela más o menos oportuna y comercial. Cross es un impecable escritor, y en este caso no juega con la baraja marcada ni tomando atajos. Al contrario, esta es buena literatura policial.

Dragando en el pasado del detective, el novelista rescribe su historia de acuerdo con dos especificaciones muy precisas: sus anhelos desesperados y su capacidad para la supervivencia después de mirar al diablo a los ojos.

Después de leer estas páginas, uno tiene claro por qué Luther se convierte en un insoportable compañero de patrulla. Como tendrán ocasión de comprobar en este libro, es bastante lógico que le arda el cerebro.

Sinopsis

El inspector jefe John Luther cuenta en su haber con un índice de casos resueltos extraordinariamente elevado. Siempre obtiene la máxima lealtad por parte de todos sus colegas y subordinados. Sus instintos son admirados y tenidos en cuenta por todos aquellos a los que ha deslumbrado con sus perspicaces dotes deductivas. Sin embargo, corren los rumores de que Luther no es en realidad un buen policía. No por corrupto ni por vendido, sino por atormentado. Luther arde con una furia interior que en ocasiones apenas es capaz de controlar, una furia que le impulsa a hacer cosas que no debería, que se salen de los límites establecidos por la ley.

Luther: el origen es la historia de una de esas ocasiones, si acaso la peor. La historia del caso que dio al traste con todas sus relaciones profesionales y personales. El caso que le llevó más allá de la obsesión y hasta los límites mismos de la locura. Una mente brillante. Una pasión violenta. ¿Es el inspector jefe John Luther una fuerza del bien o un hombre inmerso en una irremediable espiral hacia la autodestrucción?

Escrita por el creador de Luther, la serie de éxito internacional de la BBC protagonizada por Idris Elba (ganador del Globo de Oro 2012 al mejor actor dramático por su trabajo interpretando al personaje), Luther: El origen no es una simple y mera adaptación del fenómeno televisivo, sino una historia completamente nueva que funciona de manera independiente tanto para los fans de la serie como para aquellos que jamás han visto un capítulo, y que lleva el mundo de John Luther a un nuevo nivel.

Obra ganadora del premio Ngaio Marsh 2012 a la mejor novela policiaca del año.

Luther es a la ficción criminal lo que su contrapartida histórico fue a la religión. El misterio que intenta resolver es la muerte de su propia alma en un mundo imperfecto. Caído en desgracia, pero dispuesto a luchar por la salvación, el enemigo más formidable de Luther es él mismo. La novela más absorbente y angustiosa de un nuevo maestro del género”. Guillermo del Toro

Cross siempre ha explorado la oscuridad y tiene tanto talento para conjurar los horrores de las catacumbas de la mitología que empezarán ustedes a verlos por todas partes”. John O’Connell, The Guardian

“La habilidad como narrador de Cross y su talento para la descripción de personajes pone de relieve todo el crédito que se merece por haber creado Luther, una de las mejores series policíacas vistas en la televisión en mucho tiempo. La novela es un recordatorio de que la nominación al Emmy a la mejor miniserie y al propio Cross como mejor guionista fueron bien merecidas. También revela que, a pesar de toda su habilidad como guionista, Cross es por encima de todo un novelista de talento. El origen es mucho más que una mera precuela. Es una de las mejores novelas criminales que podrán leer este año”. Andy Lewis, The Hollywood Reporter

Neil Cross es un autor asombroso, un poeta de la tensión capaz de dejarte helado retratando de una sola pincelada las fuerzas malignas y oscuras que campan a sus anchas por el mundo”. Time Out

Neil Cross ha creado un personaje irresistible”. Idris Elba, protagonista de Luther y The Wire

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Es Pop. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La fidelidad de la tradición
    Escrito por
    La fidelidad de la tradición La poca fidelidad de la transmisión de las ideas mediante la tradición es algo que mucha gente desconoce. Son mayoría los que todavía creen que hay costumbres ancestrales que se trasmiten fielmente durante siglos. Pero,…
  • La ópera, peligro público
    Escrito por
    La ópera, peligro público Estos días he estado conversando con mi amigo Bernd, un alemán que a veces recala en España. Intenté vanamente que me hablara del asunto Volkswagen, de los asilados, de la entente de Merkel con los…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El misterio del rosa clarito
    El misterio del rosa clarito En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana. En concreto, el color rosa. Más concretamente, un tono…
  • En torno a la leyenda negra
    Escrito por
    En torno a la leyenda negra Hace un cuarto de siglo que me encontré con el primer dato que contradecía todo lo que había leído en los libros de Historia. Pensé que era un error. Así me lo hicieron ver quienes…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC