Malala, Premio Sajarov de Libertad de Conciencia

Malala, la joven pakistaní que fue tiroteada por los talibanes hace un año por defender el derecho universal a la educación, ha sido galardonada con el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia que concede la Eurocámara. Este importante reconocimiento le ha sido concedido en la víspera del fallo del Nobel de la Paz, premio para el que su nombre suena entre los favoritos.

Este galardón coincide con la publicación de Yo soy Malala, el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

“Espero que este libro llegue a gente de todo el mundo, para que cobren conciencia de lo difícil que es para ciertos niños el acceso a la educación. Quiero contar mi historia, que será también la de los sesenta y un millones de niños que no cuentan con ese acceso. Quiero que forme parte de una campaña para que todos los niños y niñas tengan el derecho de ir a la escuela. Es su derecho básico”, nos dice Malala Yousafsai.

Malala ha contado para este proyecto con la colaboración de Christina Lamb, prestigiosa periodista británica y corresponsal en la zona desde 1987.

Yo soy Malala: un testimonio excepcional

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.

Malala se dio a conocer a los once años con un blog para el servicio urdu de la BBC sobre la vida bajo el poder de los talibanes. Con el pseudónimo Gul Makai, escribía sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. El blog se convirtió en un referente de la noche a la mañana, y ella y su padre, que era director de una escuela y hacía campañas por la educación, aparecieron en un documental del New York Times, "Class Dismissed".

Al final, la identidad de Malala no pudo seguir siendo encubierta, y ella y su padre fueron condenados a muerte por los talibanes. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús escolar, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir.

Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York.

“Hace una año salí de casa para ir a la escuela y no regresé. Me dispararon una bala talibán y me sacaron inconsciente de Pakistán. Algunas personas dicen que nunca regresaré a casa, pero en mi corazón estoy convencida de que volveré. Ser arrancado del país que amas es algo que no deseo a nadie”, nos confiesa Malala en el prólogo.

A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.

Como reconocimento a su valor y a su lucha, se le otorgó el Premio Nacional de la Paz de Pakistán en 2011 y fue nominada para el Premio Infantil Internacional de la Paz en ese mismo año, premio que le ha sido concedido en La Haya.

Quedó entre los cuatro finalistas de la revista Time como Persona del Año, y ha recibido otros numerosos premios, como el Clinton Global Citizen Award, que desde hace siete años otorga la fundación de Bill Clinton o el Premio Embajador de Conciencia 2013, que concede Amnistía Internacional.

La Generalitat de Catalunya la ha galardonado con el XXV Premi Internacional de Catalunya 2013.

Malala sigue abogando por el acceso universal a la educación a través del Malala Fund, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por programas de gestión comunitaria y que apoya a los defensores de la educación en todo el mundo.

La historia de esta joven será publicada este otoño en las principales editoriales de más de quince países. En EE.UU. será editado por Little, Brown; en Reino Unido por Weidenfeld and Nicholson; En Brasil por Companhia Das Letras; Calmann-Lévy lo publicará en Francia; Droemer en Alemania; Garzanti en Italia y en España, tanto en catalán como en castellano, por Alianza Editorial.

Copyright de texto e imágenes © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

 

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Bichos
    Escrito por
    Bichos Francis Bacon señaló con una lucidez asombrosa en su Novum Organum que estamos a merced de cuatro tipos de prejuicios o “ídolos”: los de la tribu (idola tribu), los del foro (idola fori), los de…
  • Una religión que se extingue
    Escrito por
    Una religión que se extingue El cine es, quizá, el único arte que, estrictamente, ha creado la cultura de la industria. Sería impensable sin ella, aunque los aportes de otras artes precedentes, de la pintura a la historieta, pasando por…
  • La superioridad de la ciencia
    La superioridad de la ciencia La ciencia es altamente valorada en toda sociedad actual. No sólo es mencionada en discursos de los políticos, pláticas de café, obras literarias, series de televisión y hasta en anuncios ("este champú está…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El hombre verde de Santa Eulalia
    Escrito por
    El hombre verde de Santa Eulalia Aquellos eran unos tiempos distintos. Viajábamos con mapas de carretera y guías de viaje. Y yo, además, siempre me hacía acompañar de mis celebérrimas guías de románico. Tenía para todas las provincias. Con un montón…

Cartelera

Cine clásico

  • Cinco motivos para criticar a Bogart
    Escrito por
    Cinco motivos para criticar a Bogart Posiblemente sea el actor más admirado por los hombres. Muchos hombres quieren ser Humphrey Bogart, desde ahora, HB. El motivo de esta admiración lo he venido pensando desde hace algún tiempo. Podría haber hecho, incluso,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Una historia de los seriales
    Escrito por
    Una historia de los seriales Seriales, cine de episodios... El cine serial está asociado a los folletines más que a casi ninguna otra cosa. No sé cómo las tratará la posteridad, pero desde luego estas películas son la imagen más…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC