Malala, Premio Sajarov de Libertad de Conciencia

Malala, la joven pakistaní que fue tiroteada por los talibanes hace un año por defender el derecho universal a la educación, ha sido galardonada con el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia que concede la Eurocámara. Este importante reconocimiento le ha sido concedido en la víspera del fallo del Nobel de la Paz, premio para el que su nombre suena entre los favoritos.

Este galardón coincide con la publicación de Yo soy Malala, el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

“Espero que este libro llegue a gente de todo el mundo, para que cobren conciencia de lo difícil que es para ciertos niños el acceso a la educación. Quiero contar mi historia, que será también la de los sesenta y un millones de niños que no cuentan con ese acceso. Quiero que forme parte de una campaña para que todos los niños y niñas tengan el derecho de ir a la escuela. Es su derecho básico”, nos dice Malala Yousafsai.

Malala ha contado para este proyecto con la colaboración de Christina Lamb, prestigiosa periodista británica y corresponsal en la zona desde 1987.

Yo soy Malala: un testimonio excepcional

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.

Malala se dio a conocer a los once años con un blog para el servicio urdu de la BBC sobre la vida bajo el poder de los talibanes. Con el pseudónimo Gul Makai, escribía sobre la lucha de su familia por la educación de las niñas en su comunidad. El blog se convirtió en un referente de la noche a la mañana, y ella y su padre, que era director de una escuela y hacía campañas por la educación, aparecieron en un documental del New York Times, "Class Dismissed".

Al final, la identidad de Malala no pudo seguir siendo encubierta, y ella y su padre fueron condenados a muerte por los talibanes. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús escolar, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir.

Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York.

“Hace una año salí de casa para ir a la escuela y no regresé. Me dispararon una bala talibán y me sacaron inconsciente de Pakistán. Algunas personas dicen que nunca regresaré a casa, pero en mi corazón estoy convencida de que volveré. Ser arrancado del país que amas es algo que no deseo a nadie”, nos confiesa Malala en el prólogo.

A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.

Como reconocimento a su valor y a su lucha, se le otorgó el Premio Nacional de la Paz de Pakistán en 2011 y fue nominada para el Premio Infantil Internacional de la Paz en ese mismo año, premio que le ha sido concedido en La Haya.

Quedó entre los cuatro finalistas de la revista Time como Persona del Año, y ha recibido otros numerosos premios, como el Clinton Global Citizen Award, que desde hace siete años otorga la fundación de Bill Clinton o el Premio Embajador de Conciencia 2013, que concede Amnistía Internacional.

La Generalitat de Catalunya la ha galardonado con el XXV Premi Internacional de Catalunya 2013.

Malala sigue abogando por el acceso universal a la educación a través del Malala Fund, una organización sin ánimo de lucro que apuesta por programas de gestión comunitaria y que apoya a los defensores de la educación en todo el mundo.

La historia de esta joven será publicada este otoño en las principales editoriales de más de quince países. En EE.UU. será editado por Little, Brown; en Reino Unido por Weidenfeld and Nicholson; En Brasil por Companhia Das Letras; Calmann-Lévy lo publicará en Francia; Droemer en Alemania; Garzanti en Italia y en España, tanto en catalán como en castellano, por Alianza Editorial.

Copyright de texto e imágenes © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

 

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La filosofía perenne
    Escrito por
    La filosofía perenne Aldous Huxley tenía la curiosa costumbre de escribir libros en los que atacaba algunas cosas que con el tiempo acabaría elogiando. Lo hizo con sus primeras narraciones cínicas y nihilistas en los años veinte, que…
  • Lo que el cine se llevó
    Escrito por
    Lo que el cine se llevó En mis garbeos por la ciudad, recuento heridas tras las huellas de ciertas cicatrices.No me refiero a las obras públicas con que damos todos los días sino a los centros comerciales, casas de viviendas y…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Experimentar con los animales
    Experimentar con los animales ¿Qué tanto derecho tienen los científicos a utilizar seres vivos en experimentos? Nadie se preocupa si en un laboratorio se utilizan plantas. Se las puede cultivar, cosechar, someter a diversos tratamientos y hasta cortar en…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El cerdo de Sulawesi
    Escrito por
    El cerdo de Sulawesi De acuerdo con el libro del Levítico, Dios dio instrucciones precisas, por medio de Moisés y Aarón, acerca del tipo de animales que podían ser consumidos por los hijos de Israel: "Todo animal de casco…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC