"Manu", de Manuel Jabois

Escribir un libro sobre la experiencia de ser padre en el que ni un solo párrafo cae en la sentimentalidad, los tonos sepia y las melodías de piano. Si no les parece poca hazaña, añadan esta muesca en el revólver de Jabois: dicho libro es una de esas exhibiciones de talento que a uno, que también pertenece al oficio de darle a la tecla, le inspiran tanta admiración como envidia. Y no de la sana, por supuesto.

Manu podría ir a parar a la estantería de los libros de memorias si no fuera porque aquí la vanidad brilla por su ausencia. Jabois relata el embarazo de Ana, su pareja, y la llegada de su pequeño al mundo con una gracia y una franqueza insólitas. "Yo sabía –escribe– que más que a un embarazo nos enfrentábamos a un enorme lugar común, que es propiamente el lugar común del embarazo".

Si el compromiso del periodista es contar la verdad, Jabois parece cumplirlo, aunque en estas páginas importe poco si todo lo descrito ocurrió así realmente. El dato tiene una importancia relativa. Al fin y al cabo, Manu no es una crónica destinada a la linotipia, sino literatura de la buena, con esa divisa que comparten el autor de esta obra y mi admirado Julio Camba. Me refiero al humor, claro: un desparpajo elegante, en apariencia espontáneo, resuelto sin caer en esa teatralización más o menos tosca que otros necesitan para hacernos sonreír.

A construir sus frases, el autor luce una brillantez y un encanto implacables. Para muestra, un botón: "Yo en realidad leía para hacerme vagamente el interesante y ella [Ana] ponía cara de pija porque le daba el sol de frente y no tenía otra que ponerse las rayban y apretar mucho la boca, como si se estuviese callando marcas de ropa"

Manuel Jabois apura la ironía porque sabe que ésta rebotará en el pensamiento de un lector inteligente. Por eso, cuando hurga en la realidad cotidiana de esos meses de embarazo, nos cuenta todo con confianza, sin ahorrarnos detalles, como quien habla a ese amigo que siempre nos perdona una llamada a las dos de la madrugada.

Hay una pregunta interesante. ¿Quién es el lector modelo de este libro? El propio Jabois lo dice en un determinado momento. "A veces –leemos– fantaseaba con escribir este pequeño libro. Con Ana embarazada en el sofá consumiendo series, yo me imaginaba escribiendo estas líneas, recorriendo en tiempo real el embarazo para dejarle un testimonio al niño".

Manu es, además de eso, una confidencia off the record en la que el autor nos confía, sin una pizca de jactancia, detalles bien curiosos de su flamante ingreso en la primera división periodística. En estos párrafos, el yo del periodista es puesto humildemente bajo el foco y no es difícil identificarse con él. El ingenio, una vez más, nos deja desarmados.

En manos de un escritor sin esa imaginación creadora, toda esta brega literaria a cuento de un embarazo y sus circunstancias hubiera sido un ejercicio poco original, pero estén seguros de que Manu merece la pena. Créanme, a la hora de relatar lo grande y lo pequeño, Jabois jamás falla un tiro.

Aún me queda espacio para anticiparles unas líneas de lo que les espera. Dudo mucho que alguien lea la siguiente cita y que no se afane en apurar lo que viene después:

"Al día siguiente de nacer mi hijo me quisieron echar del hospital. La escena fue dramática a ojos de las enfermeras y supongo que de Dios santo; el bebé no paraba de llorar, Ana se paseaba con él en brazos y sorbiéndose las lágrimas, desesperada al no poder darle el pecho, y en la única cama del pequeño cuarto yo dormía desnudo y feliz a pierna suelta. Testimonios posteriores aseguraron que roncaba. Es raro porque yo ronco pocas veces, si bien las elijo cuidadosamente."

Sinopsis

Siguiendo el camino trazado por Irse a Madrid, Manuel Jabois relata en esta historia el viaje sin retorno de la paternidad. Con un estilo singular y libre de etiquetas, Jabois describe a modo de dietario el último año de su vida: el embarazo de su mujer, el periodismo y los primeros encuentros con Madrid, la ciudad a la que dijo como el Rastignac de Balzac: «¡Ahora tú y yo, cara a cara!».

Manuel Jabois (Sanxenxo, Pontevedra, 1978) es periodista. Ha publicado Irse a Madrid y Grupo Salvaje.

Ficha editorial

Manu

Manuel Jabois

Logroño, mayo 2013

Primera edición

ISBN 978-84-15862-04-8

128 págs., 12x17 cms.

Encuadernación: rústica con solapas

PVP: 10,00€

Precio web: 9,50€

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Pepitas de Calabaza. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los nuevos medios audiovisuales
    Escrito por
    Los nuevos medios audiovisuales El desarrollo de los ordenadores y los sistemas digitales de grabación, edición y reproducción ha traído grandes cambios al medio audiovisual. Por un lado, ha hecho fáciles cosas que hasta hace poco resultaban muy costosas…
  • El otro Freud
    Escrito por
    El otro Freud Más allá de la clínica y más acá del tiempo, hay en Sigmund Freud un perdurable antropólogo y un crítico de la cultura. En efecto, podemos hablar del hombre freudiano: un ser para siempre separado…
  • ¿Quiénes son los científicos?
    ¿Quiénes son los científicos? Para la mayoría de la gente, la ciencia es una actividad misteriosa, realizada por seres distintos, especiales, superiores… y sobre todo muy raros. ¿Cómo son estos científicos? Hay varios estereotipos famosos: uno es…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El cocodrilo y el kiwi
    Escrito por
    El cocodrilo y el kiwi El 7 de marzo de 1911 Ernest Rutherford, que había sido Premio Nobel de Química en 1908, leyó en la Sociedad literaria y filosófica de Manchester una comunicación mediante la que presentó su modelo de…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC