Marvel Comics: La historia jamás contada

Hay una escena en Marvel Comics. La historia jamás contada en la que un vendedor de rifles le dice a Stan Lee: "¿Usted hace cómics? Eso es absolutamente criminal, totalmente reprobable. Deberían meterlo en la cárcel por el crimen que está cometiendo."

Uno lee ese reproche ‒hay que situarse en 1954‒ y comprende que ya había empezado a sonar la alarma de incendios de aquel psicólogo, Frederic Wertham, empeñado en relacionar las historietas con la delincuencia juvenil. Y digo psicólogo por decir algo. En realidad, por culpa de la ola de censura que aquel paranoico desató, la producción de tebeos de superhéroes tomó un rumbo muy determinado. Un rumbo que Lee, a los 38 años de edad, trató de cambiar con el primer número de Fantastic Four, distribuido en los kioscos el 8 de agosto de 1961. El resto, supongo que ya lo saben, es historia de la cultura popular contemporánea. Y de hecho, ahora que lo pienso, en este párrafo la palabra cultura debería estar escrita con mayúsculas.

A la vista de lo que hoy es Marvel, habrá quien piense que resulta imposible glosar un proceso artístico e industrial con tantas ramificaciones. No es el caso de Sean Howe. A la hora de describir el universo mutante o los vaivenes de la Casa de las Ideas, su libro no se limita a ofrecer un "cómo se hizo". En parte crónica, en parte investigación periodística y en parte inventario de un legado descomunal, este ensayo se convierte en una lectura apasionante, con muchas capas y más de una sorpresa.

Desde los éxitos más felices de la compañía a las tarascadas que intercambiaron algunos de sus creadores, pasando por esos momentos en que tocó unirse en la tarea o los desastres sin paliativos, la vida interna de Marvel queda aquí descrita con una amenidad y una precisión admirables.

Lo avalan los testimonios de tantos profesionales ‒en torno a 150‒ que se han puesto ante el micrófono de Howe. La voz de todos ellos, sus recuerdos, sus opiniones van dando forma a este relato coral, encabezado por Lee y por el recordado Jack Kirby, y al mismo tiempo, ceñido a una época en la que los movimientos contestatarios, la carrera espacial, la guerra fría o la lucha por los derechos civiles adquirieron un protagonismo único.

En esa etapa de formación imprescindible para todo recién llegado al mundo Marvel, el libro de Howe viene a ser un manual perfecto. Algo así como una guía para comprender el impacto de figuras como Chris Claremont, Jim Steranko, John Byrne, Marv Wolfman o Steve Ditko. Pero hay más. Su densidad y el abrumador acopio de anécdotas hacen de esta obra un texto imprescindible para todos aquellos lectores interesados por la cultura de masas de los últimos 75 años.

Hay una impresión que uno se lleva al terminar los últimos capítulos, y que guarda relación con el éxito de la compañía. Un éxito que tiene que ver con el modo en que hoy, con la perspectiva del tiempo, valoramos su producto. Pero no por comercial, sino por valiente, realista e incluso explícito en unas décadas donde tocaba serlo.

Puede que haya quien lo dude al pensar que un film como Los Vengadores recaudó 207 millones de dólares en un solo fin de semana, pero hubo un tiempo ‒y así nos lo recuerda Howe‒ en el que los editores, dibujantes y guionistas de Marvel participaron en una lucha épica, tremendamente difícil en el campo creativo y plagada de rencillas personales. Por suerte para nosotros, salieron victoriosos, pero lo cierto es que muchos se dejaron la piel para conseguirlo.

Dejo para el último párrafo ese extraordinario capítulo, incorporado en la edición española, en el que Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente desgranan la trayectoria de Marvel en nuestro país.

Sinopsis

A comienzos de los años sesenta, desde una pequeña oficina de la Avenida Madison, una diminuta empresa llamada Marvel presentó un elenco de brillantes personajes que se distinguían por sus defectos humanos, la épica y el humor inteligente. Spiderman, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla-X, Daredevil... Esos héroes pronto se situaron en la imaginación de fans, intelectuales, artistas y estudiantes. A lo largo de más de medio siglo, el Universo Marvel se ha alzado como la moderna mitología de Estados Unidos, mientras sus autores se posicionaban como los profetas de este particular cosmos.

El periodista Sean Howe ha realizado centenares de entrevistas, se ha encontrado con todos los protagonistas de la larga historia de La Casa de las Ideas y ha buceado en la historia interna de la compañía para contarnos la única epopeya que podía ser todavía más apasionante que el camino de los héroes: la saga de la editorial que les dio vida y las personas que han formado y forman parte de ella.

Este volumen incluye además un capítulo exclusivo, dedicado a analizar en profundidad la historia de Marvel Comics en España, que ha sido elaborado por Alejandro M. Viturtia y Julián M. Clemente.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • Un retrato de Cristóbal Colón
    Escrito por
    Un retrato de Cristóbal Colón Colón es un hombre del que no tenemos ni un solo retrato fidedigno. Un hombre sin “imagen”. Y no es porque su época se lo impidiera. Al contrario, el Renacimiento fue, entre tantas cosas, una…
  • Amistad, evolución y mente
    Amistad, evolución y mente Las explicaciones darwinianas parecen estar de moda últimamente. Mucho más allá del ámbito de la simple biología –donde no es sorprendente que el abuelo Darwin siga siendo la figura más influyente de todo…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mercadante canta sin voces
    Escrito por
    Mercadante canta sin voces Conocido por su obra operística, que se codea largamente con Rossini y el belcantismo hasta el último Verdi, Saverio Mercadante (1795-1870) tiene también una semioculta obra instrumental. Una generosa serie protagonizada por la flauta (cinco…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC