"MARVEL: Crónica de una época", de Rafael Marín

En el cómic de superhéroes conviven la estética del arte elevado y la producción industrial sin pretensiones. Se alternan la mitología más precisa de nuestra época y un sinnúmero de ocurrencias ingenuas y olvidables. Es más: al hojear esos tebeos, reconocemos situaciones ya exploradas por el cine o la literatura, y al mismo tiempo, descubrimos tramas extraordinariamente originales. Para colmo, los relatos más infantiles se entremezclan con argumentos decididamente adultos, sin que la franja de edad de los lectores suponga un problema.

Frente a un fenómeno con semejantes contrastes, lo más recomendable es olvidar los prejuicios. De hecho, es muy posible que para amar a Spiderman o al Capitán América uno deba crecer con ellos, madurando al mismo ritmo que lo hacen sus aventuras. Al fin y al cabo, esa despreocupación juvenil ‒ni se les ocurra perderla‒ me parece una clave idónea para admirar el panteón de personajes que ha construido Marvel desde 1961. Un panteón que hoy nos fascina sin necesidad de traicionar su naturaleza original, casi idéntica a sí misma desde que Stan Lee y compañía nos convencieron, con mucha desenvoltura, de que los mutantes nos proporcionan a sus lectores una vida de repuesto.

Abordar en un ensayo el fenómeno Marvel es un reto difícil, y sin embargo, Rafael Marín ha logrado cumplir ese objetivo con un resultado magnífico. Además de ser un escritor con una inagotable curiosidad intelectual, Marín conoce de primera mano lo que Marvel significa para un lector fiel y también para los autores que, como a él mismo le ocurrió, acceden a la Casa de las Ideas.

En este sentido, no es fácil definir esta obra: en parte memoria personal, en parte estudio histórico y en parte análisis de varias décadas de un aspecto esencial de la cultura de masas contemporánea.

Marvel. Crónica de una época también nos dice mucho sobre la personalidad de su autor. Marín no puede dejar de mirar los cómics con los ojos de la cultura, pero al mismo tiempo, saca a relucir los recuerdos del coleccionista de tebeos que un día ‒un día feliz, por supuesto‒ descubrió a los superhéroes.

Por otra parte, si lo que uno busca es una historia de esa franquicia multimedia en la que Marvel se ha convertido, éste es un libro más que recomendable, tanto por su densidad documental como por la calidad de su contenido. Con una pasión contagiosa y conociendo palmo a palmo el terreno, Rafael Marín recorre todas las etapas del imperio Marvel, desde su nacimiento hasta una actualidad condicionada por el cine y la televisión.

Dos prologuistas dan fe de las muchas virtudes de este ensayo: el gran dibujante Carlos Pacheco, autor de cómics inolvidables dentro y fuera del sello Marvel, y Julián M. Clemente, editor Marvel en España y profundo estudioso del mundo del cómic.

Dejo para el final otra de las virtudes del volumen: su cuidada edición y el oportuno repertorio de fotografías e ilustraciones que embellece sus páginas.

Sinopsis

El mundo del comic book cambió en 1961, cuando una pequeña editorial configuró la historieta y el futuro de la cultura popular. Marvel Comics, la obra de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y tantos grandes guionistas y dibujantes que vinieron luego. Una mitología de nuestro tiempo.

MARVEL: Crónica de una época es el análisis en profundidad de la historia y la intrahistoria de esa explosión creativa, su reflejo de modas y cambios sociales, la inclusión de la mujer, la denuncia del racismo, el reflejo del tiempo, el humor, la aventura y el melodrama. Desde aquel noviembre de 1961 en que apareció el primer número de Fantastic Four hasta hoy mismo.

Rafael Marín, es escritor, guionista de historieta, traductor, conferenciante, estudioso de los cómics y del cine y profesor de enseñanza media, no necesariamente en ese orden. Tiene publicados más de treinta libros entre novelas, antologías de relatos y ensayos. Se niega a admitir que alguna vez escribió poesía. Además, canta bien.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Hedvige y Casanova, sexo y teología
    Escrito por
    Hedvige y Casanova, sexo y teología Tras las discusiones teológicas de los últimos días, Casanova aunque atraído por Helena, la hermana de la bella teóloga, cada vez se siente más seducido por Hedvige: “La asombrosa muchacha conversaba de teología con tanta suavidad y daba a…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • De clonaciones a clonaciones...
    De clonaciones a clonaciones... Una de las primeras noticias científicas del año 2000 fue la obtención de una simpática monita llamado “Tetra” por clonación, a partir de un embrión de ocho células que fue dividido en cuatro. Aunque sólo…
  • La mujer que dejó a Picasso
    Escrito por
    La mujer que dejó a Picasso "Soy la única mujer que dejó a Picasso, la única que no se sacrificó al monstruo sagrado. Soy la única que aún está viva para contarlo. Después de todo, mire lo que les ocurrió a…

Cartelera

Cine clásico

  • Arenas movedizas
    Escrito por
    Arenas movedizas La fiesta está podrida. El sábado noche es el momento en que los habitantes de este pueblo de Texas deciden dejarse sus buenas intenciones en casa y salir a la calle a arrasar con todo…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Una zorra disfrazada de erizo
    Escrito por
    Una zorra disfrazada de erizo Entre los numerosos y aparentemente inútiles ornamentos que abarrotan mi escritorio se encuentra una pequeña concha fósil con el siguiente rótulo: “Pelecípodo, Cretácico, Ojinaga, Chihuahua, diciembre 1976”. Se trata de una valiosa prenda personal que…

bannernewsletter1