"MARVEL: Crónica de una época", de Rafael Marín

En el cómic de superhéroes conviven la estética del arte elevado y la producción industrial sin pretensiones. Se alternan la mitología más precisa de nuestra época y un sinnúmero de ocurrencias ingenuas y olvidables. Es más: al hojear esos tebeos, reconocemos situaciones ya exploradas por el cine o la literatura, y al mismo tiempo, descubrimos tramas extraordinariamente originales. Para colmo, los relatos más infantiles se entremezclan con argumentos decididamente adultos, sin que la franja de edad de los lectores suponga un problema.

Frente a un fenómeno con semejantes contrastes, lo más recomendable es olvidar los prejuicios. De hecho, es muy posible que para amar a Spiderman o al Capitán América uno deba crecer con ellos, madurando al mismo ritmo que lo hacen sus aventuras. Al fin y al cabo, esa despreocupación juvenil ‒ni se les ocurra perderla‒ me parece una clave idónea para admirar el panteón de personajes que ha construido Marvel desde 1961. Un panteón que hoy nos fascina sin necesidad de traicionar su naturaleza original, casi idéntica a sí misma desde que Stan Lee y compañía nos convencieron, con mucha desenvoltura, de que los mutantes nos proporcionan a sus lectores una vida de repuesto.

Abordar en un ensayo el fenómeno Marvel es un reto difícil, y sin embargo, Rafael Marín ha logrado cumplir ese objetivo con un resultado magnífico. Además de ser un escritor con una inagotable curiosidad intelectual, Marín conoce de primera mano lo que Marvel significa para un lector fiel y también para los autores que, como a él mismo le ocurrió, acceden a la Casa de las Ideas.

En este sentido, no es fácil definir esta obra: en parte memoria personal, en parte estudio histórico y en parte análisis de varias décadas de un aspecto esencial de la cultura de masas contemporánea.

Marvel. Crónica de una época también nos dice mucho sobre la personalidad de su autor. Marín no puede dejar de mirar los cómics con los ojos de la cultura, pero al mismo tiempo, saca a relucir los recuerdos del coleccionista de tebeos que un día ‒un día feliz, por supuesto‒ descubrió a los superhéroes.

Por otra parte, si lo que uno busca es una historia de esa franquicia multimedia en la que Marvel se ha convertido, éste es un libro más que recomendable, tanto por su densidad documental como por la calidad de su contenido. Con una pasión contagiosa y conociendo palmo a palmo el terreno, Rafael Marín recorre todas las etapas del imperio Marvel, desde su nacimiento hasta una actualidad condicionada por el cine y la televisión.

Dos prologuistas dan fe de las muchas virtudes de este ensayo: el gran dibujante Carlos Pacheco, autor de cómics inolvidables dentro y fuera del sello Marvel, y Julián M. Clemente, editor Marvel en España y profundo estudioso del mundo del cómic.

Dejo para el final otra de las virtudes del volumen: su cuidada edición y el oportuno repertorio de fotografías e ilustraciones que embellece sus páginas.

Sinopsis

El mundo del comic book cambió en 1961, cuando una pequeña editorial configuró la historieta y el futuro de la cultura popular. Marvel Comics, la obra de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y tantos grandes guionistas y dibujantes que vinieron luego. Una mitología de nuestro tiempo.

MARVEL: Crónica de una época es el análisis en profundidad de la historia y la intrahistoria de esa explosión creativa, su reflejo de modas y cambios sociales, la inclusión de la mujer, la denuncia del racismo, el reflejo del tiempo, el humor, la aventura y el melodrama. Desde aquel noviembre de 1961 en que apareció el primer número de Fantastic Four hasta hoy mismo.

Rafael Marín, es escritor, guionista de historieta, traductor, conferenciante, estudioso de los cómics y del cine y profesor de enseñanza media, no necesariamente en ese orden. Tiene publicados más de treinta libros entre novelas, antologías de relatos y ensayos. Se niega a admitir que alguna vez escribió poesía. Además, canta bien.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La fiel Penélope
    Escrito por
    La fiel Penélope Para continuar nuestra indagación sobre la fidelidad como si fuera un paseo, usaremos otro método que también practicaba Aristóteles: lo mejor que se puede hacer si se quiere averiguar qué es la prudencia es observar…
  • Ingmar Bergman, de memoria
    Escrito por
    Ingmar Bergman, de memoria Es sabido que el relumbrón internacional de Bergman se originó en el Río de la Plata. Más concretamente, en el Uruguay y aún más concretamente por la obra pionera del crítico Homero Alsina Thevenet. Se…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Don Quijote y la psiquiatría
    Escrito por
    Don Quijote y la psiquiatría Cuando hablamos sobre el padecimiento psiquiátrico de Alonso Quijano, no sólo debemos analizar el extrañamiento de la realidad que afecta a nuestro hidalgo, sino los efectos de su loca sabiduría. El psiquiatra Enrique González Duro ha…

Cartelera

Cine clásico

  • El rojo sienta bien a las rubias
    Escrito por
    El rojo sienta bien a las rubias Una de las primeras escenas de Crimen perfecto, la hitchcokiana película de 1954, nos presenta a su protagonista, Grace Kelly (que no era todavía, como es obvio, Gracia Patricia de Mónaco) con este vestido rojo…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Los dedos de Liszt
    Escrito por
    Los dedos de Liszt Franz Liszt, aparte de su obra sinfónica, vocal, organística y oratorial, o por encima de ella, según se mire su catálogo, se pasó la vida sentado al piano. Escribió su propia obra pianística pero, además,…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Gansos en el paraíso
    Escrito por
    Gansos en el paraíso John Montagnu, cuarto conde de Sandwich, es recordado por haber donado el nombre de su título nobiliario al práctico, aunque poco sofisticado alimento. Cuenta la historia que una noche de 1762 el conde de Sandwich…

etimologia