"Neurozapping", de José Ramón Alonso

Para el ejercicio de la divulgación resulta muy tentador asumir los postulados de la llamada tercera cultura. Esta corriente no solo invita a un saludable maridaje entre ciencias y humanidades: también propone repensar las claves de nuestra sociedad y nuestra cultura desde la perspectiva científica.

En este sentido, Neurozapping. Aprende sobre el cerebro viendo la televisión es un estupendo exponente de la tercera cultura, tanto por su planteamiento transdisciplinar como por el tema que aborda.

Como su título indica, este es un ensayo divulgativo sobre las neurociencias que aprovecha a fondo el repertorio de personajes y situaciones que nos ofrecen las teleseries de culto y algunos programas de moda.

El autor, José Ramón Alonso, cuenta que decidió escribir su obra después de publicar un artículo sobre Sheldon Cooper, el protagonista de The Big Bang Theory. Aunque los creadores de dicha teleserie hablen de sheldonismo –así lo señalaron en distintos medios el productor Chuck Lorre y el principal guionista, Bill Prady, así como el actor Jim Parsons–, Alonso entiende que el comportamiento de Sheldon refleja con bastante elocuencia los síntomas del síndrome de Asperger.

La buena acogida de dicho artículo le animó a dedicar toda una monografía a la materia. Casi sobra añadir que una idea tan original le sirve para completar un libro ameno, comprensible y clarificador, en el que se funden en un mismo crisol divulgativo las pasiones catódicas y las neurociencias.

Si uno quiere descubrir qué relación tiene Bart Simpson con el síndrome de Tourette, y qué nos dicen The walking dead sobre la encefalofagia o Mad Men sobre el donjuanismo, debe acudir a estas páginas, en las que el rigor científico a la hora de hablar de trastornos del desarrollo o enfermedades neurodegenerativas no está reñido en ningún momento con la agudeza y el interés.

Desde la rara psicopatía de Dexter hasta los ataques de ansiedad de Tony Soprano, son muy variadas las dolencias que Alonso saca a relucir en este libro. Conviene añadir que el autor es un experto en la materia. Doctor por la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso es catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así como doctor honoris causa por varias universidades.

Copyright © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Y finalmente… el efecto nocebo
    Escrito por
    Y finalmente… el efecto nocebo En el capítulo anterior de esta breve investigación (El efecto placebo), he hablado del efecto placebo, un fenómeno en cierto modo asombroso que sin embargo al ciencia actual acepta como real, probando que la supuesta negativa…
  • La ópera en el cine
    Escrito por
    La ópera en el cine Soy aficionado a la ópera y concurro a este tipo de espectáculo desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo. La primera vez que vi una ópera fue en el teatro Colón de Buenos…
  • ¿Estábamos mejor sin Facebook?
    Escrito por
    ¿Estábamos mejor sin Facebook? Uno de los acontecimientos determinantes de esta historia tuvo lugar no hace mucho, cuando la página oficial de The Cult en Facebook fue bloqueada por una de esas herramientas de software que estructuran…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los afectos del historiador
    Escrito por
    Los afectos del historiador Creo recordar que fue Paul Preston quien dijo aquello de que no quería escribir una biografía de Hitler por no cogerle cariño al tipo. Es inevitable. Cuando te acercas a un personaje histórico, cuando empiezas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC