"Neurozapping", de José Ramón Alonso

Para el ejercicio de la divulgación resulta muy tentador asumir los postulados de la llamada tercera cultura. Esta corriente no solo invita a un saludable maridaje entre ciencias y humanidades: también propone repensar las claves de nuestra sociedad y nuestra cultura desde la perspectiva científica.

En este sentido, Neurozapping. Aprende sobre el cerebro viendo la televisión es un estupendo exponente de la tercera cultura, tanto por su planteamiento transdisciplinar como por el tema que aborda.

Como su título indica, este es un ensayo divulgativo sobre las neurociencias que aprovecha a fondo el repertorio de personajes y situaciones que nos ofrecen las teleseries de culto y algunos programas de moda.

El autor, José Ramón Alonso, cuenta que decidió escribir su obra después de publicar un artículo sobre Sheldon Cooper, el protagonista de The Big Bang Theory. Aunque los creadores de dicha teleserie hablen de sheldonismo –así lo señalaron en distintos medios el productor Chuck Lorre y el principal guionista, Bill Prady, así como el actor Jim Parsons–, Alonso entiende que el comportamiento de Sheldon refleja con bastante elocuencia los síntomas del síndrome de Asperger.

La buena acogida de dicho artículo le animó a dedicar toda una monografía a la materia. Casi sobra añadir que una idea tan original le sirve para completar un libro ameno, comprensible y clarificador, en el que se funden en un mismo crisol divulgativo las pasiones catódicas y las neurociencias.

Si uno quiere descubrir qué relación tiene Bart Simpson con el síndrome de Tourette, y qué nos dicen The walking dead sobre la encefalofagia o Mad Men sobre el donjuanismo, debe acudir a estas páginas, en las que el rigor científico a la hora de hablar de trastornos del desarrollo o enfermedades neurodegenerativas no está reñido en ningún momento con la agudeza y el interés.

Desde la rara psicopatía de Dexter hasta los ataques de ansiedad de Tony Soprano, son muy variadas las dolencias que Alonso saca a relucir en este libro. Conviene añadir que el autor es un experto en la materia. Doctor por la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso es catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así como doctor honoris causa por varias universidades.

Copyright © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Un mito político
    Escrito por
    Un mito político En Una mentira noble me referí al mito que Sócrates propone contar a los hombres que nazcan en su república ideal: que han nacido de la tierra misma y que por ello deben defenderla hasta la muerte,…
  • El retorno de los dioses
    Escrito por
    El retorno de los dioses Una casualidad editorial me ha permitido leer a la vez un par de libros temáticamente ligados: Der deutsche Glaubenskrieg. Martin Luther, der  Papst und die Folgen, de Tillmann Bendikovski (Bertelsmann, Munich) y Los numerosos altares…
  • Una última frontera
    Escrito por
    Una última frontera Entre finales del siglo XIX y principios del XX, nuestro planeta se volvió de repente mucho más pequeño. Los Estados Unidos cerraron oficialmente su frontera, dando por acabada una expansión de tres siglos,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Matemáticas y ciencia
    Matemáticas y ciencia Por alguna razón poco explicada, las palabras “ciencia” y “tecnología” suelen aparecer siempre juntas. En cambio, las matemáticas y la ciencia, aunque a primera vista pudieran parecer más afines, tienen entre sí una relación que…
  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…

Cartelera

Cine clásico

  • El eterno retorno de James Bond
    Escrito por
    El eterno retorno de James Bond Lo más curioso en la historia de la mitomanía de Bond es la reacción que provoca entre sus admiradores más cultos. A los elogios sobre las novelas de Ian Fleming debidos a pesos pesados de la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC