"Noche y niebla en el París ocupado", de Fernando Castillo

El pasado es un lugar fascinante y extraño, que conviene recorrer con prudencia. El historiador Fernando Castillo Cáceres, autor de ese libro imprescindible que es Tintín-Hergé: una vida del siglo XX, hace escala en un París en blanco y negro, cuyas madrugadas están habitadas por nazis, espías, traficantes, pícaros y canallas. El resultado es un ensayo noir, empapado en fascinación y elegancia.

Noche y niebla en el París ocupado no decepciona en ningún momento. En sus páginas, sentimos el dolor, el miedo, la vergüenza y también la fiesta del París de la ocupación alemana. Desde el primer capítulo, acompañamos al autor en una pesquisa tan intrincada y sorprendente como una biblioteca en desorden.

Turbiedad, esa es la palabra. El escenario de este libro, más que otra cosa, es una ciudad turbia. Y por consiguiente, también han de serlo los protagonistas que Castillo elige para su recorrido. Empezando por César González-Ruano, un magnífico periodista que más de una vez introdujo su moral en un bol repleto de hielo. Como admirador del González-Ruano escritor, me apasiona el relato de sus negocios parisinos, tan oscuros e indefendibles que me parecen dignos de una película de Jean-Pierre Melville.

Al batir esta coctelera, Castillo obtiene una mitología trágica. No en vano, otro de los nombres que trae a colación es el de Pedro Urraca, un policía que trabajó en la embajada española, y cuya misión consistió en capturar a importantes republicanos.

Figuras como Cipriano Rivas Cherif, Julián Zugazagoitia y Lluis Companys fueron víctimas de este agente franquista, silueteado con los perfiles del guerracivilismo español, pero también vinculado a ese mercado negro que prospera en la capital.

André Gabison aparece en el libro como un tipo elusivo, enigmático, a quien Castillo reconoce en los libros de Patrick Modiano.

Un judío perteneciente al GIS, el servicio de información alemán: eso fue Gabison, además de otras cosas que el autor se empeña en descubrir: "Un personaje de segunda, sí, pero con el atractivo del ser desconocido y, además, de haber desaparecido después de la guerra, con lo que tiene siempre de misteriosa esa situación".

Hasta aquí, hemos citado tres figuras principales en el drama, pero aún queda una tercera –y no menor– en este relato de vidas cruzadas y de pecados sin purgar: Albert Modiano, padre del mencionado Patrick Modiano y descrito como otro superviviente que, durante aquellos años indignos, también tuvo que cambiar de identidad y de principios.

Nota editorial

«Noche y niebla» —Nacht und Nebel— es el nombre que recibió el decreto de diciembre de 1941 firmado por el mariscal Wilhelm Keitel, el jefe del Estado Mayor del Ejército alemán, mediante el cual se otorgaba cobertura administrativa a la desaparición de todos aquellos que estaban considerados enemigos del Reich.

El decreto permitía la detención, encarcelamiento y ejecución de los enemigos de Alemania sin explicación ninguna.

Los afectados a quienes se les aplicaba simplemente desaparecían, como si nunca hubieran existido, en la noche y entre la niebla.

La siniestra oscuridad que durante los años de la Segunda Guerra Mundial devoró a resistentes, comunistas, socialistas, republicanos españoles y judíos era muy diferente de aquella otra que al finalizar la guerra cayó sobre las vidas cruzadas de los cuatro protagonistas de este libro: César González Ruano, periodista y escritor; Pedro Urraca, el agregado de policía en la embajada de París durante la Ocupación, que tuvo un papel muy destacado en la detención de los refugiados republicanos; Albert Modiano, padre del escritor Patrick Modiano; y André Gabison, un extraño personaje, judío y a la par destacado collabo, que desfiló por los archivos de los aliados y de la policía española, y aparecerá en las novelas de Patrick Modiano.

El historiador Fernando Castillo Cáceres, autor de Tintín-Hergé: una vida del siglo XX, en un libro que está a medio camino entre el ensayo histórico y una suerte de quest, aborda con datos de archivo una rigurosa aproximación al milieu de la Ocupación, para rescatar de entre las ruinas del tiempo y la oscuridad la verdadera historia de estos personajes. Durante mucho tiempo, han sido hombres sin pasado o con un pasado adaptado, construido a la medida para diluir aquellos años en los que alternaron con el terror. Ellos no fueron víctimas, sino amigos de los verdugos; convivieron con traficantes, espías y miembros del mercado negro, y estuvieron muy próximos a lo que se puede llamar la colaboración económica y política, siempre al filo de la legalidad o de actividades abiertamente delictivas.

Ficha editorial

Noche y niebla en en París ocupado

Autor: Fernando Castillo Cáceres

Colección Siglo XX, nº 1

ISBN: 978-84-15174-55-4

PVP con IVA: 22,50 €

Páginas: 240

Ebook (ePub, Mobi): 9,99 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la nota editorial y las imágenes © Fórcola Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Aquiles y Áyax se la juegan en Troya
    Escrito por
    Aquiles y Áyax se la juegan en Troya En otro artículo hablé de la sorprendente ausencia del estudio de las leyes del azar en la Grecia clásica. Mencioné allí una pintura de Polignoto, que menciona Pausanias en su Descripción de Grecia, en la que se veía jugar…
  • Goethe, una vez más
    Escrito por
    Goethe, una vez más Goethe cumplió ya sus primeros 260 años. Aunque su soporte físico haya muerto hace más de un siglo y medio, el constante retorno a sus libros autoriza a celebrar su aniversario. Es un clásico (no…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Muera madame Bovary
    Escrito por
    Muera madame Bovary La muerte por ingestión de arsénico de doña Emma Bovary ha dado mucho de que hablar. Ni más ni menos que nuestra ¿Cómo ves? ha abordado el tema de la explicación bioquímica de…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El prudente Glazunov
    Escrito por
    El prudente Glazunov La vida de Alexander Glazunov transcurrió sobre arenas movedizas. Vio caer el zarismo, llegar a Trotski y a Lenin, inhumados por Stalin, advirtió que surgía Stravinski y se inventaba el atonalismo. Ante semejantes convulsiones, incluida…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Gansos en el paraíso
    Escrito por
    Gansos en el paraíso John Montagnu, cuarto conde de Sandwich, es recordado por haber donado el nombre de su título nobiliario al práctico, aunque poco sofisticado alimento. Cuenta la historia que una noche de 1762 el conde de Sandwich…

etimologia