"Noche y niebla en el París ocupado", de Fernando Castillo

El pasado es un lugar fascinante y extraño, que conviene recorrer con prudencia. El historiador Fernando Castillo Cáceres, autor de ese libro imprescindible que es Tintín-Hergé: una vida del siglo XX, hace escala en un París en blanco y negro, cuyas madrugadas están habitadas por nazis, espías, traficantes, pícaros y canallas. El resultado es un ensayo noir, empapado en fascinación y elegancia.

Noche y niebla en el París ocupado no decepciona en ningún momento. En sus páginas, sentimos el dolor, el miedo, la vergüenza y también la fiesta del París de la ocupación alemana. Desde el primer capítulo, acompañamos al autor en una pesquisa tan intrincada y sorprendente como una biblioteca en desorden.

Turbiedad, esa es la palabra. El escenario de este libro, más que otra cosa, es una ciudad turbia. Y por consiguiente, también han de serlo los protagonistas que Castillo elige para su recorrido. Empezando por César González-Ruano, un magnífico periodista que más de una vez introdujo su moral en un bol repleto de hielo. Como admirador del González-Ruano escritor, me apasiona el relato de sus negocios parisinos, tan oscuros e indefendibles que me parecen dignos de una película de Jean-Pierre Melville.

Al batir esta coctelera, Castillo obtiene una mitología trágica. No en vano, otro de los nombres que trae a colación es el de Pedro Urraca, un policía que trabajó en la embajada española, y cuya misión consistió en capturar a importantes republicanos.

Figuras como Cipriano Rivas Cherif, Julián Zugazagoitia y Lluis Companys fueron víctimas de este agente franquista, silueteado con los perfiles del guerracivilismo español, pero también vinculado a ese mercado negro que prospera en la capital.

André Gabison aparece en el libro como un tipo elusivo, enigmático, a quien Castillo reconoce en los libros de Patrick Modiano.

Un judío perteneciente al GIS, el servicio de información alemán: eso fue Gabison, además de otras cosas que el autor se empeña en descubrir: "Un personaje de segunda, sí, pero con el atractivo del ser desconocido y, además, de haber desaparecido después de la guerra, con lo que tiene siempre de misteriosa esa situación".

Hasta aquí, hemos citado tres figuras principales en el drama, pero aún queda una tercera –y no menor– en este relato de vidas cruzadas y de pecados sin purgar: Albert Modiano, padre del mencionado Patrick Modiano y descrito como otro superviviente que, durante aquellos años indignos, también tuvo que cambiar de identidad y de principios.

Nota editorial

«Noche y niebla» —Nacht und Nebel— es el nombre que recibió el decreto de diciembre de 1941 firmado por el mariscal Wilhelm Keitel, el jefe del Estado Mayor del Ejército alemán, mediante el cual se otorgaba cobertura administrativa a la desaparición de todos aquellos que estaban considerados enemigos del Reich.

El decreto permitía la detención, encarcelamiento y ejecución de los enemigos de Alemania sin explicación ninguna.

Los afectados a quienes se les aplicaba simplemente desaparecían, como si nunca hubieran existido, en la noche y entre la niebla.

La siniestra oscuridad que durante los años de la Segunda Guerra Mundial devoró a resistentes, comunistas, socialistas, republicanos españoles y judíos era muy diferente de aquella otra que al finalizar la guerra cayó sobre las vidas cruzadas de los cuatro protagonistas de este libro: César González Ruano, periodista y escritor; Pedro Urraca, el agregado de policía en la embajada de París durante la Ocupación, que tuvo un papel muy destacado en la detención de los refugiados republicanos; Albert Modiano, padre del escritor Patrick Modiano; y André Gabison, un extraño personaje, judío y a la par destacado collabo, que desfiló por los archivos de los aliados y de la policía española, y aparecerá en las novelas de Patrick Modiano.

El historiador Fernando Castillo Cáceres, autor de Tintín-Hergé: una vida del siglo XX, en un libro que está a medio camino entre el ensayo histórico y una suerte de quest, aborda con datos de archivo una rigurosa aproximación al milieu de la Ocupación, para rescatar de entre las ruinas del tiempo y la oscuridad la verdadera historia de estos personajes. Durante mucho tiempo, han sido hombres sin pasado o con un pasado adaptado, construido a la medida para diluir aquellos años en los que alternaron con el terror. Ellos no fueron víctimas, sino amigos de los verdugos; convivieron con traficantes, espías y miembros del mercado negro, y estuvieron muy próximos a lo que se puede llamar la colaboración económica y política, siempre al filo de la legalidad o de actividades abiertamente delictivas.

Ficha editorial

Noche y niebla en en París ocupado

Autor: Fernando Castillo Cáceres

Colección Siglo XX, nº 1

ISBN: 978-84-15174-55-4

PVP con IVA: 22,50 €

Páginas: 240

Ebook (ePub, Mobi): 9,99 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la nota editorial y las imágenes © Fórcola Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Cine y literatura
    Escrito por
    Cine y literatura El lector puede intentar traducir este texto literario al medio cinematográfico: “Caminé durante media hora y vi la casa. Llamé a la puerta y nadie me respondió, así que entré. Avancé por un pasillo con…
  • Pla lee a Montaigne
    Escrito por
    Pla lee a Montaigne «No me canso de leer los Ensayos de Montaigne» –escribe Pla en El quadern gris– «Paso con ellos horas enteras, de noche, en la cama. Me producen un efecto plácido, sedante, me dan un delicioso…
  • Nuestra simbiosis con Google
    Nuestra simbiosis con Google A todos nos pasa: recordamos algunas cosas, pero confiamos en que otras las recuerde nuestra pareja (los nombres de familiares lejanos, en mi caso), nuestra familia (¿cuál era el teléfono de ese abogado…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Veneranda Tertulia Hispalense
    Escrito por
    La Veneranda Tertulia Hispalense En aquel verano del 2006 no trabajamos sobre América, como habíamos hecho hasta entonces (1). Nos centramos en los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, la más antigua Academia de Medicina de la culta Europa. Ya…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Psicodelia brasileña
    Escrito por
    Psicodelia brasileña ¿Cómo podríamos definir esta versión brasileña de la psicodelia? Yo la sitúo como una suerte de eslabón perdido entre dos manifestaciones musicales de mucho peso: la Jovem Guarda, aquel movimiento de fines de los sesenta…
  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC