"Órdenes sagradas", de Benjamin Black

Hipnótico, elegante, estilista, dominador del lenguaje, creador de un paisaje literario propio... las críticas bendicen a John Banville desde que en 1989 este editor y periodista publicara El Libro de las Pruebas. Desde entonces, una amplia trayectoria jalonada de premios y de lectores fieles que se han ido sumando al placer de disfrutar de una prosa fina, acerada y llena de observación inteligente.

Con El Mar logró en 2005 el prestigio Premio Booker y en estos momentos este irlandés nacido en 1945 bien puede ser considerado como una de las cumbres de las letras contemporáneas.

Banville es blanco y Black es negro. El alter ego del escritor, Benjamin Black, aparece en 2007 inaugurando la saga protagonizada por Quirke y dedicada a su pasión más reconocida, la novela negra. Fue El secreto de Christine y, después de ella, vendrían El otro nombre de Laura, El Lémur, En busca de April, Muerte en verano, Antigua luz, Venganza y La rubia de ojos negros.

Fue, precisamente, esa rubia, quintaesencia de lo noir, la novela que lo acercó más a los públicos españoles, la que, definitivamente consiguió que se le reconociera como un escritor de la estirpe de Chandler. Los ávidos lectores de novela negra han encontrado en él un referente y, a partir de su Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2014, un nombre al que seguir, al que buscar, del que husmear su obra y sus escritos en general.

La editorial Alfaguara, encargada de publicar toda su obra en España, ha puesto en las librerías, este 2015, su último noir, Órdenes sagradas, firmado, por supuesto, por Benjamin Black.

Esto de escribir con dos nombres distintos según el género, este desdoblamiento de personalidad, resulta altamente conveniente y didáctico, y, en este caso, muy aleccionador para sus lectores. No hay forma de confundirse, desde luego. Como decía su admirado Chandler, la idea del escritor al acercarse al género negro no es tanto explicar o contar "quién mató al mayordomo" sino "el estilo". Ese altar supremo en el que todos los escritores ansían encontrar su propio eco y dejar su huella impresa. El estilo, el dique en el que todos los barcos se estrellan o encallan cuando no está conseguido y que consagra a los grandes, a los iluminados, a los poseedores de ese toque especial, único y diferenciador. El estilo, sí, el estilo.

En Órdenes sagradas Quirke y su hija Phoebe se van a ver envueltos en una historia opresiva, húmeda, envolvente, que arranca con la aparición de Jimmy Minor, flotando en las oscuras y sucias aguas de un canal. Este descubrimiento y lo que lleva consigo será capaz de despertar en Quirke algo que estaba casi dormido y removerá su vida hasta extremos insospechados.

El escenario, Dublín, años cincuenta del siglo XX, una ciudad en la que él vivió su infancia y su adolescencia y que, por ello mismo, tiene las claves propias que hacen de su novela un lugar conocido, un hogar reflejado de mil formas. Quirke vuelve a la obra de Black después de ese paréntesis en La rubia de ojos negros en que cedió su protagonismo a Marlowe, en claro homenaje a su ídolo, Raymond Chandler, ídolo de todos nosotros, desde luego.

En el discurso que Banville ofreció con motivo del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2014, reivindicó el poder de la frase: "Con frases pensamos, especulamos, calculamos, imaginamos. Con frases declaramos nuestro amor, declaramos la guerra, prestamos juramento. Con frases afirmamos nuestro ser. Nuestras leyes están escritas con frases. No es desatinado afirmar que con frases está escrito nuestro mundo".

Sinopsis

La madrugada en que el cuerpo de Jimmy Minor aparece flotando en las oscuras aguas del canal, ni Quirke ni su hija Phoebe pueden intuir hasta qué punto esa muerte va a remover sus propias vidas. Mientras Phoebe abre los ojos a una sensualidad desconocida, la investigación arrastra a Quirke de regreso al infierno de su infancia en el orfanato católico de Carricklea. ¿Podrá descubrir qué callan los muros de Trinity Manor? Y si lo consigue, ¿será capaz de sobrevivir a la herida de los propios recuerdos y regresar a la superficie?

Ficha técnica

Órdenes sagradas.

Traducción: Nuria Barrios

Colección: Alfaguara Negra

Páginas: 304

Publicación: 22/01/2015.

Género: Novela

Formato: 15x24

Encuadernación: Rústica

Precio: 19,50 €

ISBN: 9788420418834

EAN: 9788420418834

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alfaguara. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Una realidad cambiante
    Escrito por
    Una realidad cambiante El mundo que percibimos es solo una apariencia y resulta difícil saber cómo es en realidad. Lo más probable es que no sea posible conocer nunca esa realidad oculta, porque siempre será una realidad percibida, ya…
  • Ferias del libro
    Escrito por
    Ferias del libro Con las dos Ferias del Libro (la de Ocasión y la de Novedades) se cierra lo que puede llamarse año editorial español. Entre fines de mayo y comienzos de junio, conforme al refrán madrileño, acaban…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Carl Sagan y los secretos del universo
    Escrito por
    Carl Sagan y los secretos del universo Nacido en Nueva York en 1934 y fallecido en 1996, Carl Sagan fue un popular astrónomo y divulgador científico. Pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (siglas en inglés de 'búsqueda…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Alacranes y el canto de las dunas
    Escrito por
    Alacranes y el canto de las dunas Hay una pintura extraordinaria que se exhibe en la sala “Orientalismo” del Museo d’Orsay de París llamada El país de la sed, de Eugène Fromentin (1820–1876). Parece una trágica ventana al desierto, seco, silente, inhóspito…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC