"Palomar", de Italo Calvino

A todos los lectores de Calvino nos sucede alguna vez. Uno llega a esta o aquella página, con la tranquilidad de estar acompañado por un escritor amable, siempre cordial, pero con la sospecha de que, bajo esa amenidad, se esconde una búsqueda del Grial o una complicada geometría intelectual.

Cuando uno intuye esos sólidos cimientos de la obra calviniana, lo mejor es dejarse guiar por un buen sherpa, acostumbrado a las alturas que frecuentó el escritor italiano. Javier Aparicio Maydeu es, en este aspecto, el mejor guía que un admirador de Calvino puede encontrar. Catedrático de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universitat Pompeu Fabra, ha sido profesor visitante en la Università Roma Tre e investigador residente en la Real Academia de España en Roma.

Además de subrayar esa conexión italiana, hay que destacar su conocimiento de la cultura del barroco y de la narrativa contemporánea. Le debemos, por ejemplo, las ediciones críticas de ¡Mira los arlequines!, de Vladimir Nabokov (Cátedra, 2001) y de La hierba de las noches, de Patrick Modiano (Cátedra, 2015). Es autor, asimismo, de los ensayos Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro (Cátedra, 2008), El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX (Cátedra, 2011), Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea (Alianza Editorial, 2013) y La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada (Cátedra, 2015).

Leer con ese apoyo crítico un libro tan sugerente como Palomar se convierte en un feliz proceso de descubrimiento. Calvino sitúa a su personaje, el señor Palomar, ante todo tipo de circunstancias que invitan al interés y la perplejidad. Sus recorridos parecen mínimos o anecdóticos, y muchas veces no escapan de lo cotidiano, pero ponen en marcha resortes filosóficos de gran hondura, que transforman ese viaje interior en algo parecido a la alquimia.

A lo largo de su itinerario, el señor Palomar colecciona experiencias que nos emocionan y nos sorprenden, como si fueran el tónico que todo lector necesita a determinadas alturas de la vida. Pero esta vez, la satisfacción no se agota en ese punto. Gracias a Javier Aparicio Maydeu, cada maniobra de Calvino en su novela es encuadrada en su contexto biográfico y cultural, como si los encantadores paseos de Palomar fuesen piezas de museo, debidamente catalogadas y merecedoras de un exhaustivo juego de notas explicativas.

Sinopsis

De padres italianos, Italo Calvino nació en Cuba y vivió en Italia y en París, conoció mundo y tomó nota de él. Fue partisano, viajero y escrutador; político "sui generis", idólatra del lenguaje y la metaficción y naturalista diletante; erudito, inconformista y soñador; pero por encima de todo fue un lector integral que se convirtió a la vez en editor de Einaudi y en escritor de éxito. Como un mago de la alquimia, Calvino atravesó todos los estados de la materia narrativa, del estado sólido del neorrealismo al estado líquido de la fábula y el cuento fantástico, y por fin al estado gaseoso de la filosofía con la que concluye la última obra que publicó en vida, ese prodigio de sensibilidad titulado Palomar.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Cátedra. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El espectador participativo
    Escrito por
    El espectador participativo Hoy en día es difícil saber cómo se veía el cine en sus orígenes, porque nos hemos acostumbrado, década tras década, a los cambios que se han ido produciendo en el lenguaje cinematográfico. Es un…
  • Una historia galáctica
    Escrito por
    Una historia galáctica En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado “descubrí” (qué petulancia, la mitad del mundo la había descubierto antes que yo y la siguiente mitad estaba descubriéndola) La Guerra de las Galaxias. Como…
  • Ciencia y belleza
    Ciencia y belleza Si en uno de esos concursos donde se menciona una palabra y se pide a la gente que diga lo primero que le venga a la cabeza se utilizara el vocablo “ciencia”, es…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mendelssohn empuña el violonchelo
    Escrito por
    Mendelssohn empuña el violonchelo Un largo e ilustre camino recorre el violonchelo alemán entre Bach y Brahms, un camino que va de la suite a la sonata, cuyo enlace puede ser Boccherini, que amaba ambos géneros y era un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las cuevas, otro ecosistema en peligro
    Escrito por
    Las cuevas, otro ecosistema en peligro Cuando hablamos de ecosistemas en peligro, nos llegan a la mente imágenes de una selva destruida por taladores irresponsables, o de un rico sistema marino arruinado por el naufragio de un buque petrolero. Nunca imaginamos…