"Pax Romana. Guerra, paz y conquista en el mundo romano", de Adrian Goldsworthy

Al señalar en el mapa ‒un mapa histórico, se entiende‒ los territorios que constituyeron el Imperio de los Césares, surge una certeza. Se trata del convencimiento de que Roma alcanzó su apogeo con una maquinaria militar, cultural y burocrática perfectamente engrasada.

Por distintas vías, Pax Romana, de Adrian Goldsworthy, nos ofrece un profundo y meditado estudio sobre lo que supuso la romanización, detallando en cada capítulo todas esas virtudes que transformaron a aquella civilización en un modelo del propio mundo civilizado, tal y como ahora concebimos ese término.

La paz impuesta por los romanos es, vista desde la actualidad, un logro tan admirable como sofisticado, y en este sentido, el libro de Goldsworthy no es sólo un recuento histórico, sino una guía formidable para todos aquellos que quieran adentrarse en las densidades de aquel periodo sin perderse en ningún momento.

Entre sus muchas facetas interesantes, la obra explica con claridad y rigor un fenómeno que sigue resultando llamativo: cómo aplicaron los romanos su derecho a dominar el mundo y cómo ese mundo se acomodó paulatinamente a la idea de Roma. La vastedad del Imperio viene a ser tan solo uno de los muchos detalles que convierten esa doble hazaña en un hecho que nunca nos cansaremos de valorar.

Goldsworthy es, por otro lado, un excelente escritor, y la fluidez de su prosa convierte a este ensayo en una lectura apasionante, sin altibajos, atrayente de principio a fin.

Aunque resulte muy tentador liberar nuestra fantasía e imaginar a poderosísimas legiones aplastando cualquier asomo de rebeldía tribal, lo cierto es que este libro demuestra que la empresa romana no fue sólo el resultado de una buena estrategia guerrera, sino el fruto de una inteligente política de alianzas e intercambios.

En este sentido, la pax romana no surgió exclusivamente del sometimiento y la rendición, sino también del acuerdo. De hecho, uno de sus efectos más benéficos fue la relativa ausencia de guerras a lo largo y ancho del territorio continental. Téngase en cuenta que la paz era una anomalía en el mundo antiguo, conmocionado permanentemente por rencillas, invasiones y batallas por la supremacía.

Evidentemente, Goldsworthy no hace trampas al lector, y explica que esa pacificación de las provincias no es equiparable a la concordia actual entre los países europeos. Sin el vigor y la permanente vigilancia de sus ejércitos, Roma no hubiera conseguido expandirse ni hundir el estandarte del águila en tierras tan lejanas. Es más: esa potencia militar, empleada como factor disuasorio, fue indispensable para conformar una de las estructuras políticas más extraordinarias de todos los tiempos.

Apasionante en todos los sentidos, Pax Romana es uno de esos libros que resumen toda una época con la naturalidad y la sabiduría que sólo están al alcance de los grandes divulgadores.

Sinopsis

Pax Romana es una obra exhaustiva y rompedora que lleva al lector a un viaje desde las sangrientas conquistas de la agresiva República, pasando por la época de Julio César y Augusto, hasta la época dorada de la paz y la prosperidad bajo grandes emperadores como Marco Aurelio, ofreciéndonos una revisión equilibrada y matizada de la vida en el Imperio romano cuando estos dominaban gran parte del mundo conocido.

Adrian Goldsworthy, doctor en Historia, estudió en el St John’s College de Oxford y ha impartico clases en varias universidades. Entre sus libros, publicados a más de una docena de idiomas, cabe destacar CésarLa caída del Imperio romano, Antonio y Cleopatra, Augusto y la novela histórica Soldados de honor, todos ellos publicados con gran éxito en La Esfera. Dedicado exclusivamente a la escritura, en la actualidad colabora en documentales televisivos sobre temas romanos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Will Eisner y Orson Welles
    Escrito por
    Will Eisner y Orson Welles Hace unos días, en el viaje de regreso a Madrid con Dany Campos, Fiona y Joaquín tras una clase en la Asociación de Guionistas de Murcia, Joaquín me comentaba las semejanzas entre cine y cómic…
  • Dirigentes y dictadores
    Escrito por
    Dirigentes y dictadores Estamos habituados a conocer las penumbras de los dirigentes democráticos. Los sigue el periodismo, a veces con un punto de antropofagia. Los elegimos, los queremos, los aborrecemos, se nos parecen. Roosevelt era cojo; Churchill, un…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las Cervantas
    Escrito por
    Las Cervantas Las Cervantas. Este es el nombre despectivo con el que eran conocidas, en todo Valladolid, las mujeres que vivían con Cervantes mientras ultimaba su obra inmortal. Las Cervantas eran su esposa Catalina de Salazar; sus…
  • "OMAC" (1974), de Jack Kirby
    "OMAC" (1974), de Jack Kirby El periodo que Jack Kirby pasó en DC Comics tras abandonar Marvel en 1970 no fue lo que él esperaba. Se le había otorgado libertad creativa absoluta y control editorial sobre sus colecciones. Sin embargo,…

Cartelera

Cine clásico

  • La flamante historia del celuloide
    Escrito por
    La flamante historia del celuloide En 1990 el cineasta Martin Scorsese creó The Film Foundation, una fundación sin ánimo de lucro encomendada a la preservación y restauración de películas de cine clásico. Probablemente esta fundación no existiría si Scorsese no…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Pata de lagartija, ala de lechuza
    Escrito por
    Pata de lagartija, ala de lechuza "Adder’s fork, and blind-worm sting, / Lizard’s leg, and howlet’s wing, / For a charm of powerful trouble, / Like a hell-broth boil and bubble" (W. Shakespeare, "Macbeth")   Ojo de salamandra, lengua de serpiente,…