"Persuasión / Sanditon", de Jane Austen

A diferencia de lo que sucede con otros autores de su tiempo, uno lee a Jane Austen con naturalidad, sin desprenderse de la sensibilidad actual, y sobre todo, sin esa sensación de que hemos de pasar las páginas con un quinqué encendido y con la mano agarrada a la solapa de la levita.

Austen es, en este sentido, nuestra contemporánea, por más que una obra como Persuasión fuera publicada en 1818, seis meses después de fallecer la escritora.

Como sucede con la mayor parte de la narrativa austeniana, esta novela refleja con sorprendente inteligencia dos facetas del espíritu humano: por un lado, la percepción del amor y de su complicado envoltorio romántico, y por otro, el inagotable vaivén de las relaciones sociales en un marco definido por la rigidez y por las constantes expectativas de aquellos tiempos.

La protagonista, esa madura Anne Elliot ‒27 años de aquella época‒ que es testigo de las cotidianas tribulaciones familiares, adquiere un perfil habitual en las heroínas de Austen, siempre caracterizadas por la inteligencia y por la fortaleza psicológica.

Aunque son muchos los zigzagueos del argumento, el lector sabe que el punto de partida de lo que vendrá después es el reencuentro de Anne con el capitán Frederick Wentworth, junto al que vivió una prometedora relación siete años atrás. Y las segundas oportunidades ‒ya se sabe‒ son un caldo de cultivo idóneo para que Austen haga brotar su excepcional talento, que en este caso se adorna con chispa e ingenio.

El cuadro de personajes secundarios es excepcional, y va desde los propios Elliot ‒con sus permanentes inquietudes financieras y las extravagancias del patriarca‒ a los Uppercross, los Wenworth, los Crofts y los Musgrove. Se genera así un repertorio humano colorista, variado y siempre lleno de interés. Algo que, por lo demás, no es un elogio sino una marca de fábrica que reluce en prácticamente todos los títulos de Jane Austen.

Añadamos en este caso un lirismo inusual en la autora, y que, en cierto modo, remite a Keats y a Coleridge.

A los austenianos más recalcitrantes quizá les interese saber que la novela se inspira muy libremente en ciertos detalles reales. Por ejemplo, el hermano de la autora, Charles Austen, sirve de referencia para el capitán Wentworth, y su esposa, Fanny, tiene similitudes con la mujer de otro caballero de la Armada, el ficticio almirante Croft.

Las viñetas costumbristas de Persuasión, que aquí disfrutamos gracias a la modélica traducción de Francisco Torres Oliver, vienen acompañadas en este volumen por el único texto existente de la novela que Austen no llegó a completar, Sanditon.

Sinopsis

Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Una mujer que «había dejado atrás la edad de ruborizarse; pero no, desde luego, la de las emociones»; y que ahora, ocho años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve como éste reaparece en su vida, rico, honorable, pero aún despechado. Una mujer que, quizá por primera vez en la historia de la novela, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.

Esta edición ofrece además, al lector curioso, el jugoso e inédito fragmento de la novela que Jane Austen dejó inacabada al morir, Sanditon.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Alba. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Metáforas de cine
    Escrito por
    Metáforas de cine Aceptar que la Tierra es redonda y que no se caigan los que viven en "el lado de abajo", y que, además, se mueve en el espacio a una velocidad vertiginosa, sin que nos caigamos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La esperanza de Supermán
    La esperanza de Supermán Se ha dicho que, si el siglo XX fue el de la genética, el XXI será el siglo de las neurociencias. Las técnicas que nos permiten estudiar cada vez con más detalle el cerebro –considerado…
  • Caspas leyendanegrescas
    Escrito por
    Caspas leyendanegrescas Carlos, el joven Carlos, no hablaba una palabra de español, nunca había visto tierra castellana. Pero ahí estaba, con dieciséis años, dispuesto a heredar el trono de sus abuelos maternos, Isabel de Castilla y Fernando…

Cartelera

Cine clásico

  • Cecilia, al otro lado
    Escrito por
    Cecilia, al otro lado He soñado con ello muchas veces. Viendo a Brando, por ejemplo, en el memorable tennessee Un tranvía llamado deseo. No resultaba extraño, desde luego, que Vivian Leigh lo mirara como se mira a un hombre,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los silencios del bosque
    Escrito por
    Los silencios del bosque Al amanecer o al anochecer, cuando el aire refresca, o en esas horas en las que un sol brillante se alza sobre el bosque. Cualquier momento es bueno para detenerse en un claro y tomar…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC