"Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa", de Ignacio Peyró

"La veneración rendida a Inglaterra ‒escribe Ignacio Peyró en este magnífico libro‒ contrasta con un dato de experiencia: nadie diría que Inglaterra haya sido fácil de admirar, ni siquiera de comprender".

Bien es verdad que, a efectos prácticos, las diferencias entre la Inglaterra que imaginamos y la Inglaterra auténtica parecen poco relevantes. En todo caso, antes de entrar en el terreno del mito inglés y de esa anglofilia que muchos compartimos, permítanme un par de tartamudeos de incredulidad, relacionados con esa costumbre tan nuestra de creernos los estereotipos propios ‒los negativos, se entiende, sobre todo si parten de la leyenda negra‒ y también los ajenos ‒aunque, en más de un caso, pertenezcan al terreno de la ficción‒. Leo en The Guardian el siguiente titular: "Spanish have highest healthy life expectancy in Europe" (5 de marzo de 2013), que contrasta con este otro: "UK has worst quality of life in Europe" (29 de septiembre de 2011). Añadan ahora esta tercera línea de impacto: "The most violent country in Europe: Britain is also worse than South Africa and U.S." (Daily Mail, 2 de julio de 2009), y a continuación, intenten explicarse por qué el español medio aún cree ‒creemos‒ que el inglés es un pueblo moderado, materialista y excéntrico, vestido en Saville Row, que intercala en su diálogo pasajes de Shakespeare, tararea en voz baja "Here's a Health unto His Majesty" y sujeta la taza de te con esa distinción que muestra Hugh Bonneville en la teleserie Downton Abbey.

Si, por supuesto que existen en nuestro imaginario el hooligan enamorado del fútbol y la violencia, pero lo cierto es que, gracias a la literatura, el cine, el teatro y la televisión, aún nos hipnotiza la faceta más idealizada y hermosa de aquel país. Una faceta que, dicho sea de paso, sale a relucir en las conversaciones ibéricas para subrayar lo poco que apreciamos los méritos propios.

Hay una expresión que menciona Peter Ackroyd en su admirable Albion. The Origins of the English Imagination (Vintage, 2004): "the song of the past". La canción del pasado. Quizá en ella podamos encontrar la quintaesencia británica: un estribillo nostálgico que, a lo largo de los siglos, resuena en la épica sajona, en la narrativa artúrica, en la novela histórica del XIX, en los pastiches victorianos, en el neoclasicismo artístico y en ese entusiasmo por las antigüedades que, a grandes rasgos, es propio de la ficción inglesa.

The Empire is Still in Building (1930)

Recuerdos y tradiciones. Hay un buen puñado de ellos en la maravillosa enciclopedia de Ignacio Peyró, un manual imprescindible y original que nos permite analizar la anglofilia bajo un prisma apasionado y erudito.

Ordenado como un diccionario que se puede leer de principio a fin o a capricho del lector, este libro inagotable nos ofrece con detalle las numerosas imágenes que componen el ideal británico: magníficos escritores, acontecimientos memorables, políticos arropados por la elite intelectual, personajes consolidados como arquetipos, gentlemen de modales impecables, exploradores que llevan la Union Jack en su mochila, villanos de enorme carisma, héroes con tendencia a la melancolía...

La oscilación entre lo que hemos aprendido a admirar de Inglaterra y las certezas de una actualidad decadente es continua en Pompa y circunstancia. En todo caso, aquí la realidad se alterna con el espejismo literario, y al ser su límite la imaginación, no es posible divisar su fin. Los niveles de ilusión son múltiples: vale tanto un aforismo de Wilde como un lance de Robin Hood, y una pesquisa de Sherlock Holmes resulta igual de apasionante que la aventura (real) de Richard Burton en busca de las fuentes del Nilo.

Como certificación de este juego de espejos, quédense con una encuesta que menciona Peyró. Atención al porcentaje, un sesenta por ciento de los británicos considera que Holmes es un personaje histórico, y una cuarta parte cree que Churchill es un personaje literario. Ya lo ven: a ojos de un inglés, la leyenda y la historia siempre tienen una correlación necesaria.

Sinopsis

Pompa y circunstancia nace de una anglofilia serena y ponderada, inmune a la mala nota de lo anglófilo en España, y de un afecto por la cultura inglesa que ha quedado purificado de credulidades y entusiasmos acríticos. Este libro, que desde la erudición no renuncia a la amenidad, pretende ser desde acompañante en un viaje hasta volumen de consulta en el fondo de la biblioteca. De la galería de retratos a los ensayos parciales o el mero capricho estilístico, ha adoptado la forma concreta de una enciclopedia por permitir muy distintos tipos de aproximación, desde la lectura rigurosa hasta la lúdica y azarosa, sobre lo que se conoce o no se conoce.

Lleno de referencias cruzadas, que pueden leerse de modo autónomo, el libro, en el progreso en la lectura, revelará sus cientos de entradas como teselas de un mosaico más amplio, para así afirmar la congruencia y el sentido completo de una obra que busca aportar una cierta idea de lo inglés.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El infierno de la repetición
    Escrito por
    El infierno de la repetición Peter Kingsley, en su libro En los oscuros lugares del saber intenta convencernos de que el mundo moderno debe aprender lo que él cree es la lección de Parménides, y no buscar la novedad, sino la repetición,…
  • Goethe en su crepúsculo
    Escrito por
    Goethe en su crepúsculo Es sabido que Goethe, poco antes de morir, mandó correr las cortinas para que entrara la luz. Quizá clamaba por las queridas luces del siglo XVIII, su siglo: moría en una Europa oscurecida por la restauración, en…
  • Después del diluvio
    Escrito por
    Después del diluvio En la última década se han establecido, al menos en la percepción colectiva, varias verdades fundamentales sobre el estado de la información como materia prima y su papel en el mundo. A saber:…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Periodismo, salud y responsabilidad
    Periodismo, salud y responsabilidad ¿Puede el periodismo causar daño? Sin duda, de muchas maneras, que se resumen en una: al desinformar. Es decir, al difundir información falsa, inexacta, tendenciosa o insuficiente. Hablando del periodismo científico en particular, hay una especialidad que…
  • Una antecesora española de Virginia Woolf
    Escrito por
    Una antecesora española de Virginia Woolf Mi percepción de muchas cosas (de tantas...) cambió la primera vez que leí Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tengo hasta tres ejemplares diferentes aunque, la verdad, no tengo ninguno. Por alguna razón, que desconozco,…

Cartelera

Cine clásico

  • La edad de oro de Amblin
    Escrito por
    La edad de oro de Amblin Hasta hace relativamente poco, los años ochenta eran mirados por encima del hombro e incluso despreciados por los cinéfilos de pro y la crítica sesuda. Sin embargo, los que tuvieron la suerte de ser niños…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los dedos de Liszt
    Escrito por
    Los dedos de Liszt Franz Liszt, aparte de su obra sinfónica, vocal, organística y oratorial, o por encima de ella, según se mire su catálogo, se pasó la vida sentado al piano. Escribió su propia obra pianística pero, además,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Cascabel: la serpiente divina
    Escrito por
    Cascabel: la serpiente divina Su historia está muy ligada a la nuestra; es un depredador formidable y ha logrado adaptarse a una diversidad de ambientes. Pero no es tan agresiva como suele pensarse. Quizá haya pocas criaturas más emblemáticas…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC