"Pompa y circunstancia. Diccionario sentimental de la cultura inglesa", de Ignacio Peyró

"La veneración rendida a Inglaterra ‒escribe Ignacio Peyró en este magnífico libro‒ contrasta con un dato de experiencia: nadie diría que Inglaterra haya sido fácil de admirar, ni siquiera de comprender".

Bien es verdad que, a efectos prácticos, las diferencias entre la Inglaterra que imaginamos y la Inglaterra auténtica parecen poco relevantes. En todo caso, antes de entrar en el terreno del mito inglés y de esa anglofilia que muchos compartimos, permítanme un par de tartamudeos de incredulidad, relacionados con esa costumbre tan nuestra de creernos los estereotipos propios ‒los negativos, se entiende, sobre todo si parten de la leyenda negra‒ y también los ajenos ‒aunque, en más de un caso, pertenezcan al terreno de la ficción‒. Leo en The Guardian el siguiente titular: "Spanish have highest healthy life expectancy in Europe" (5 de marzo de 2013), que contrasta con este otro: "UK has worst quality of life in Europe" (29 de septiembre de 2011). Añadan ahora esta tercera línea de impacto: "The most violent country in Europe: Britain is also worse than South Africa and U.S." (Daily Mail, 2 de julio de 2009), y a continuación, intenten explicarse por qué el español medio aún cree ‒creemos‒ que el inglés es un pueblo moderado, materialista y excéntrico, vestido en Saville Row, que intercala en su diálogo pasajes de Shakespeare, tararea en voz baja "Here's a Health unto His Majesty" y sujeta la taza de te con esa distinción que muestra Hugh Bonneville en la teleserie Downton Abbey.

Si, por supuesto que existen en nuestro imaginario el hooligan enamorado del fútbol y la violencia, pero lo cierto es que, gracias a la literatura, el cine, el teatro y la televisión, aún nos hipnotiza la faceta más idealizada y hermosa de aquel país. Una faceta que, dicho sea de paso, sale a relucir en las conversaciones ibéricas para subrayar lo poco que apreciamos los méritos propios.

Hay una expresión que menciona Peter Ackroyd en su admirable Albion. The Origins of the English Imagination (Vintage, 2004): "the song of the past". La canción del pasado. Quizá en ella podamos encontrar la quintaesencia británica: un estribillo nostálgico que, a lo largo de los siglos, resuena en la épica sajona, en la narrativa artúrica, en la novela histórica del XIX, en los pastiches victorianos, en el neoclasicismo artístico y en ese entusiasmo por las antigüedades que, a grandes rasgos, es propio de la ficción inglesa.

The Empire is Still in Building (1930)

Recuerdos y tradiciones. Hay un buen puñado de ellos en la maravillosa enciclopedia de Ignacio Peyró, un manual imprescindible y original que nos permite analizar la anglofilia bajo un prisma apasionado y erudito.

Ordenado como un diccionario que se puede leer de principio a fin o a capricho del lector, este libro inagotable nos ofrece con detalle las numerosas imágenes que componen el ideal británico: magníficos escritores, acontecimientos memorables, políticos arropados por la elite intelectual, personajes consolidados como arquetipos, gentlemen de modales impecables, exploradores que llevan la Union Jack en su mochila, villanos de enorme carisma, héroes con tendencia a la melancolía...

La oscilación entre lo que hemos aprendido a admirar de Inglaterra y las certezas de una actualidad decadente es continua en Pompa y circunstancia. En todo caso, aquí la realidad se alterna con el espejismo literario, y al ser su límite la imaginación, no es posible divisar su fin. Los niveles de ilusión son múltiples: vale tanto un aforismo de Wilde como un lance de Robin Hood, y una pesquisa de Sherlock Holmes resulta igual de apasionante que la aventura (real) de Richard Burton en busca de las fuentes del Nilo.

Como certificación de este juego de espejos, quédense con una encuesta que menciona Peyró. Atención al porcentaje, un sesenta por ciento de los británicos considera que Holmes es un personaje histórico, y una cuarta parte cree que Churchill es un personaje literario. Ya lo ven: a ojos de un inglés, la leyenda y la historia siempre tienen una correlación necesaria.

Sinopsis

Pompa y circunstancia nace de una anglofilia serena y ponderada, inmune a la mala nota de lo anglófilo en España, y de un afecto por la cultura inglesa que ha quedado purificado de credulidades y entusiasmos acríticos. Este libro, que desde la erudición no renuncia a la amenidad, pretende ser desde acompañante en un viaje hasta volumen de consulta en el fondo de la biblioteca. De la galería de retratos a los ensayos parciales o el mero capricho estilístico, ha adoptado la forma concreta de una enciclopedia por permitir muy distintos tipos de aproximación, desde la lectura rigurosa hasta la lúdica y azarosa, sobre lo que se conoce o no se conoce.

Lleno de referencias cruzadas, que pueden leerse de modo autónomo, el libro, en el progreso en la lectura, revelará sus cientos de entradas como teselas de un mosaico más amplio, para así afirmar la congruencia y el sentido completo de una obra que busca aportar una cierta idea de lo inglés.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Maquiavelismo y narrativa
    Escrito por
    Maquiavelismo y narrativa Habla Michael Carrithers del pensamiento maquiavélico como útil para la especie. Y lo es, sin duda, pero no sé si también se podría decir que el pensamiento maquiavélico es, además, una sofisticación cultural de esa…
  • ¿Quién eres, Cervantes?
    Escrito por
    ¿Quién eres, Cervantes? Uno de los más fascinantes enigmas de la cultura occidental consiste en observar la escasez de datos biográficos que se conservan de tres protagonistas literarios como lo son Dante, Shakespeare y Cervantes. De este último,…
  • No hay cultura sin ciencia
    No hay cultura sin ciencia El quehacer científico forma parte de lo que entendemos por cultura. Sin embargo, todavía son muchos los que se preguntan sobre la relación que existe entre ambos conceptos. La respuesta puede ser muy…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Ciencia vs. religión?
    ¿Ciencia vs. religión? Es frecuente pensar que la ciencia es, de alguna manera, “enemiga” de la religión. Un ejemplo son los debates sobre la evolución que se han dado en Kansas y otros estados de la Unión Americana.…
  • Deborah Harkness, historiadora y novelista
    Escrito por
    Deborah Harkness, historiadora y novelista Deborah Harkness es una de mis historiadoras de referencia. Profesora de Historia en la Universidad de Southern California (Los Ángeles). Especializada en historia de la ciencia en la Inglaterra Tudor. Experta en el Londres Isabelino.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Paganini y sus cuerdas
    Escrito por
    Paganini y sus cuerdas Paganini fue un músico de cuerdas. Frotadas, punteadas, pellizcadas, pulsadas, pero siempre tensas y vibrantes. No es casual que haya reunido, en numerosas ocasiones, al violín con la guitarra. En el compacto que motiva estas…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC