"Pseudociencia e ideología", de Mario Bunge

En esta oportunidad, la filosofía de Mario Bunge nos seduce con la actitud de esos científicos que, poniendo las pruebas a la vista de todos, denuncian las falsificaciones y las supercherías con soltura intelectual y minuciosidad. Les advierto, en todo caso, que éste no es un texto de divulgación sino un ensayo filosófico. No obstante, aunque el marco conceptual es denso, uno recorre sus páginas con un creciente interés, como si este repertorio sistemático de ideas fuese una necesidad ineludible frente al pensamiento débil y las triquiñuelas esotéricas.

En el cuerpo de creencias que uno puede rebatir con las argumentaciones de Bunge figuran la parapsicología, el sociologismo, la psicología evolutiva, las ideologías fundamentalistas e incluso algunos postulados políticos y económicos.

En el mágico país de las pseudociencias, donde no rige la retórica de la obviedad (sentido común, si lo prefieren) sino el ronroneo de lo posible, la voz del filósofo argentino suena con una especial intensidad.

A lo largo del libro, las revelaciones son constantes. Vivimos en una época en la que casi todo vale, como quien dice. El menudeo posmoderno se manifiesta en demasiados ámbitos, conduciéndonos hacia un no man's land en el que los más rigurosos y críticos son los que tienen menos posibilidad de victoria.

La conjetura, el eufemismo, la metáfora y la ambigüedad... En otras palabras, carambolas portentosas en medio de la confusión, deslumbrantes bajo el foco mediático. Ficciones oscurantistas que se narran como si fueran hechos. Vueltas y más vueltas en ese recinto cerrado en el que la actividad científica es sustituida por sucedáneos más o menos livianos.

Por supuesto, ninguna ley obliga a que los falsarios sean desenmascarados. Sin embargo, cuando el calamar posmoderno y pseudocientífico arroja su tinta, resulta esencial la claridad de ideas, y en este sentido, hay pocas lecturas más oportunas que la que motiva estas líneas.

Digo esto porque Pseudociencia e ideología nos invita a emplear la asepsia en casos como los mencionados, promoviendo así que esta sociedad nuestra se inocule dos vacunas imprescindibles, la educación científica y la reflexión filosófica.

Dejo para el final una recomendación en la que Bunge resume la tarea de cualquier gestor público que quiera aplicarse el cuento: "La política científica que aquí se preconiza –escribe– es equidistante entre el control autoritario y el laissez faire que va desde la indiferencia hasta la generosidad extravagante. Puesto que todos los recursos son limitados, ninguna sociedad puede satisfacer todos los caprichos de su comunidad científica: se necesita algún control. Pero este control no debería ejercerse desde arriba. (...) Una política científica correcta es generosa pero no manirrota. La generosidad extravagante conduce al derroche, la farsa y la formación de centros de poder"

Sinopsis

Nueva edición, corregida por el autor, con un nuevo prólogo especialmente escrito para esta edición, del título editado por primera vez en 1985 por Alianza Universidad.

Entrevista en La Nación de Buenos Aires.

"Los científicos y tecnólogos —escribe Bunge— tienden a tratar la pseudociencia y la pseudotecnología como basura inofensiva, o incluso como productos adecuados para el consumo de masas: están demasiado ocupados con su propio trabajo para que les preocupe la superchería. Esta actitud es lamentable por varios motivos. En primer lugar, la pseudociencia y la pseudotecnología no son basuras reciclables, sino virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera, lego o especialista, hasta el punto de enfermar toda una cultura y predisponerla contra la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, la emergencia y difusión de la pseudociencia y de la pseudotecnología son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser estudiados de cerca, y quizá de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura".

Mario Bunge (Florida, Buenos Aires, 1919) es uno de los filósofos de la ciencia más reconocidos del mundo. A los 19 años fundó la Universidad Obrera Argentina (UOA), que fue clausurada en 1943 por la dictadura militar. En la década de 1960 dio clases en las universidades de Texas, Temple, Delaware (EE UU) y Friburgo (Alemania) y finalmente se estableció en Canadá, donde ha sido profesor de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, la más antigua del país. Autor de más de 50 libros, casi todos en inglés, ha recibido 19 doctorados honoris causa y el premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1982. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas. Es el único autor de habla española que se encuentra entre los 300 científicos “más famosos de los últimos 200 años” (puesto 113), según la web The Science Hall of Fame.

Ficha editorial

Pseudociencia e ideología

Mario Bunge

320 páginas

ISBN 9-788492-422630

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Editorial Laetoli. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

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