"Recuerdos de la era analógica", de Daniel Tubau

¿Puedes leer el presente de un libro escrito en el futuro? Recuerdos de la era analógica. Una antología del futuro es un libro sorprendente. No porque se publique en este volumen un conjunto de textos y de relatos que en realidad se reunirán en un futuro y que se están escribiendo ahora, o dentro de pocos años.

No porque se a una heterogénea unión de relatos, ensayos o artículos, ni por lo homogéneo de su temática.

Por lo que sorprende es por estar vivo. Por ser real. Lo que nos parece en este momento ciencia ficción, en un futuro, ¿parecerá realismo? Quizá incluso en Internet latan ya los gérmenes de las ideas que dentro de varios siglos se encontrarán nuestros antólogos. Términos como «arqueored», «era digital», «mundo analógico»..., que nos ofrecerán en cualquier buscador pistas de esas ideas, de sus secretos, de sus posibilidades. Quizá mucho antes de lo que pensamos. ¿Ya mismo, tal vez...?

Los problemas de la identidad de los objetos, la realidad virtual, la genética, la ciencia, el mundo analógico y digital..., de todo ello y mucho más han de dejar constancia diversos autores. En una pirueta temporal o, haciendo alusión a uno de los relatos de la antología, en una larga memoria de los siglos, aquí os los mostramos ya. Que os inquieten y que los disfrutéis.

"Recuerdos de la era analógica –escribe el autor– es un libro de ciencia ficción, o de ficción especulativa, pero también un ensayo sobre la identidad, el conflicto entre el mundo digital y analógico, la mortalidad y la inmortalidad y muchos otros asuntos. Se trata de una antología de textos que en gran parte todavía no se han escrito, porque los antólogos los han encontrados en lo que ellos llaman la Arqueo Red, la actual Internet. Para ellos, se trata de textos que proceden del pasado, pero para nosotros son parte de nuestro presente y de nuestro futuro. A pesar de sus diferencias, todos los escritos parecen tener alguna característica común, quizá porque en cierta manera predicen el futuro en el que viven los antólogos. Por alguna razón la Arqueo Red en el siglo XXV está cerrada, pero investigadores, como los antólogos de Recuerdos de la era analógica, pueden acceder a ella y rescatar algunos textos, a los que añaden comentarios al inicio o al final, intentando descifrarlos o entenderlos."

Ficha editorial

Recuerdos de la era analógica

Daniel Tubau

Edición en papel: 2009

ISBN 9788493742980

ISBN: 9788493890155

Publicación digital: abril 2011

Editorial: Ediciones Evohé

Copyright de sinopsis e imágenes © Evohé. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • El libre fluir del lenguaje
    Escrito por
    El libre fluir del lenguaje En el artículo de “La línea de sombra”, Patria, me referí a la supuesta grandeza de algunos personajes históricos que, más que en los libros de historia al uso, deberían aparecer en la Enciclopedia del crimen…
  • Carpentier y la caída de los dioses
    Escrito por
    Carpentier y la caída de los dioses El escritor cubano Alejo Carpentier publicó durante 1941 en la revista Carteles de La Habana una serie de estudios sobre la situación europea a comienzos de la segunda guerra mundial. No fueron recogidos en libro…
  • Pangloss, Colón y la sífilis
    Escrito por
    Pangloss, Colón y la sífilis Enfermo de sífilis. Atribuido a Durero En Cándido, o el Optimismo, Voltaire [1] satiriza a los idealistas y nos presenta a Pangloss, un optimista empedernido que siempre encuentra una causa positiva a las peores…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Desmontando a Paracelso
    Escrito por
    Desmontando a Paracelso Paracelso era un médico suizo demasiado aficionado a la polémica. Un broncas, que diríamos ahora, para entendernos. Un libre de espíritu que no se callaba ante nada ni nadie; de ahí que durase poco en…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los años dorados de Celluloid Records
    Escrito por
    Los años dorados de Celluloid Records Gracias al sello Strut, pudimos escuchar en 2013 el doble recopilatorio que lleva por título Change The Beat: The Celluloid Records Story (1979-1987), una antología que recorre la historia de aquella compañía seminal, dirigida desde…
  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC