Reseña: "Con todo el odio de nuestro corazón", de Fernando Cámara

"¿Cómo iba Carmen a saber que todo era una simple estafa bancaria para obtener capital de sus propios clientes? Pero el caso es que lo sabía. La crisis y las temibles cuentas de resultados presionaban para obtener liquidez inmediata por el método que fuera, y los grandes gurús bancarios idearon estos timos relucientes que luego ellos, los de las sucursales, debían vender sin asomo alguno de sonrojo".

El párrafo anterior describe, en concentración homeopática, el escenario donde discurre esta distopía: un país sumido en esa crisis que viene a ser como un mar sin orilla, y que ha sobrepasado tantos límites que sus víctimas ya han dejado de impresionarse.

Narrada en tiempo presente, y tan entretenida que se lee en un santiamén, Con todo el odio de nuestro corazón es una mezcla de ingenio feroz, crítica social, costumbrismo rabioso y aventura fatalista. Todo ello con ribetes de thriller.

En definitiva, he aquí un libro en el que la desesperación no para de guiñarnos el ojo.

La obra fue galardonada con el XVI Premio Francisco García Pavón de Novela, y a decir verdad, logra romper el celoso cerco de los premios literarios. ¿La razón? Bien fácil: le sobran méritos para ese reconocimiento.

En su mayor parte, esta es una historia sobre la corrupción, o mejor dicho, es un reflejo de cómo el español medio percibe en su imaginario este vicio público: con esa actitud entre excesiva y sañuda con la que los habitantes de Iberia querríamos solucionar estas cosas (Por supuesto, ya se entiende que no lo hacemos).

El núcleo del relato es un acto de justicia poética diseñado a lo loco –no podía ser de otra forma– por un grupo de perdedores. Esta es la venganza de quienes entienden que un desquite a tiempo, sobre todo si se hace a la brava, sirve para quemar la mala sangre, y quién sabe si para algo más.

En este caso, el futuro es como un kamikaze que no sabe cuánta vida tiene aún por delante.

A veces, aunque no siempre, una novela se entiende mejor a partir de ciertos detalles extraliterarios. Como pueden imaginar, la indignación y la cólera que provocó en el autor la estafa de las preferentes fue la espita que le llevó a componer este relato: una historia angustiosa, que obviamente pone en el disparadero cuestiones de absoluta actualidad.

¿Catarsis? Algo de ello hay en estas páginas, por supuesto. Y eso rige tanto para el autor como para muchos de sus potenciales lectores.

Sinopsis

En un futuro que bien podría ocurrir mañana mismo, la corrupción política y económica ha destrozado a la sociedad civil, condenando a la clase media a vivir en asentamientos chabolistas del extrarradio. En este ambiente desolado y cruel, un profesor arruinado por la crisis, un joven desequilibrado y la directora de una sucursal bancaria obligada a vender falsos fondos de inversión a sus clientes, se conjuran para tomarse la justicia por su mano. Los tres deciden asesinar a un conocido político que también ha presidido uno de los bancos públicos más implicados en el desastre económico.

El escritor y director de cine Fernando Cámara ha ganado por unanimidad el Premio García Pavón de Narrativa Policíaca con esta distopía sobre un futuro próximo. Una historia sobre el odio más profundo que se pueda llegar sentir, sobre personas que nada tienen que perder y eligen el crimen para justificar una existencia vacía y sin esperanza alguna de futuro.

Ficha editorial

Con todo el odio de nuestro corazón

XVI Premio F. García Pavón de Novela

Fernando Cámara

Colección : Literatura Rey Lear

Páginas: 256

Formato: 14 x 21 Rústica con cuadernillos cosidos al hilo

Precio: 18,50 €

ISBN-13: 978-84-940925-7-2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Rey Lear. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Dedicación
    Escrito por
    Dedicación “En su adolescencia François Truffaut consideraba una cuestión de honor ir a ver tres películas diarias y leer, solo o con un amigo, tres libros a la semana, aunque fiándose únicamente de sus juicios de…
  • La hora más gloriosa
    Escrito por
    La hora más gloriosa El señor Johann Wolfgang von Goethe —era un colega: se ganaba la vida escribiendo— dijo alguna vez que, al repasar los más recientes cuarenta años de su existencia, sólo encontraba en ellos quince días felices.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El valor de un ser humano
    El valor de un ser humano La ciencia adopta, como parte de su método, un enfoque naturalista: excluye cualquier hipótesis que postule la existencia de entidades sobrenaturales. Una consecuencia de este requisito metodológico (suponer que existen espíritus, milagros o magia le…

Cartelera

Cine clásico

  • La última sesión
    Escrito por
    La última sesión "Necesitarás un barco más grande..." (Peter Benchley y Carl Gottlieb en Tiburón, 1975) Eran las doce de la noche. Sentado en un banco, observé cómo la gente salía de un cine. Es una sensación especial…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los grandes ciclos de la Tierra
    Escrito por
    Los grandes ciclos de la Tierra Hace unas horas completé mi quincuagésima vuelta alrededor del Sol. Como el niño que lleva horas montado en el carrusel y no se quiere bajar, yo quiero más, quiero seguir dando vueltas y continuar experimentando…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC