Reseña: España negra. 27 relatos policíacos

Más que por el prestigio de sus detectives o por la oscuridad de sus tramas, algunos autores de esta antología podrían llegar a matar –literariamente, se entiende– por un billete de ida y vuelta al barrio chino de la ciudad, por una bocanada de humo de Chesterfield en los labios de una mujer fatal o por las claves de un doble asesinato relacionado con la lujuria.

El colectivo 12 Plumas Negras nos presenta España Negra, su quinta antología de relatos de novela negra. Para que nos hagamos una idea de la empatía de este grupo, basta con mencionar a algunos de los autores que, en esta oportunidad, se suman a su proyecto: Lorenzo Silva, Jorge Martínez Reverte, Juan Bolea y Mariano Sánchez Soler. Por supuesto, no faltan a la cita las Plumas Negras originales, convocadas en Castellón en 2008. Así, el elenco final de noveles y veteranos, aparte de los nombres mencionados, incluye a Javier Abasolo, Virginia Aguilera, Patricia Artero, Pedro Pablo G. May, Juan L. Blanco Valdés, Ángeles Durán, Juan Carlos Enrique, Francisco Fernández Beltrán, Francisco Galván, Manuel Gimeno, Gustavo Llach, Jorge Molina, Agustín Pery, Suso Postigo Pitarch, Luís Pousa, Rosa Ribas, Simón Sabre, Carlos Salem, Chus Sánchez, Ana Rosa Sanfeliu, Pablo Sebastiá Tirado, Pedro Tejada Tello y Alfonso Vázquez.

Los seguidores de las Plumas Negras ya conocen sus anteriores antologías: Crímenes de Castellón (2008), Más Crímenes de Castellón (2009), Valencia criminal (2010) y España criminal (2012). En esta ocasión, su caravana vuelve recorrer todas las estaciones del universo policiaco, y a la vista de los narradores que se suman al viaje, queda claro que España negra supone un salto cualitativo en las actividades de este grupo literario.

Las historias aquí reunidas ocupan varios estratos históricos –desde 1937 hasta la más deprimente actualidad–. Justificando el título del volumen, en el desvelamiento de cada trama participan personajes de lo más variopinto, pero fáciles de identificar con las tribulaciones de nuestro país.

Se ve que en cuanto empieza a darnos vueltas por la boca la palabra noir, nos dejamos llevar por las historias criminales más sugerentes. Justamente por eso, en el currículo de quienes habitan esta España negra figuran todas las profesiones del género: carteristas de poca monta, mujeres que piden un gin tonic mientras conjuran imágenes sangrientas, envenenadores, atracadores de bancos, tipos que nunca pasarían la prueba del detector de mentiras...

Obviamente, si el lector recorre estas páginas igual que los detectives peinan una zona en busca de actividades sospechosas, encontrará materiales de muy diversa categoría. Sin embargo, la simpatía y la complicidad que se desprenden de la obra bastan para nos dejemos llevar sin oponer resistencia. Con esa actitud, el disfrute está asegurado.

Sinopsis

El colectivo de escritores policíacos conocido como 12 Plumas Negras ha crecido ya hasta sumar 27 autores, que escriben otros tantos relatos de literatura criminal. Entre los recién llegados hay algunos clásicos como Lorenzo Silva, Jorge Martínez Reverte, Rosa Ribas, Juan Bolea, Carlos Salem, Mariano Sánchez Soler… Pero a todos los anima la misma pasión por el género negro y la buena literatura. No están todos los que son, pero todos los que están sí permiten apreciar el pulso de la narrativa policíaca española actual, cuáles son los intereses de sus autores, por qué crímenes se decantan… Y, claro, hay de todo, asesinatos, robos, malos tratos y gran variedad de personajes: delincuentes jóvenes e inexpertos, mujeres cargadas de odio y razones para matar a sus maridos, policías y políticos corruptos, maderos de izquierdas que ajustan cuentas a los fachas… y hasta gente normal. En fin, como la vida misma.

Ficha editorial

España negra. 27 relatos policíacos

Varios autores

Colección: Literatura Rey Lear

Prólogo: Manuel G. Altava Lavall

Páginas: 400

Formato: 14 x 21 Rústica con cuadernillos cosidos al hilo

Precio: 19,80 €

ISBN-13: 978-84-941594-1-1

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen y de la sinopsis © Rey Lear. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La simplificación digital
    Escrito por
    La simplificación digital 1. Cualquier cosa que digamos acerca del mundo supone, necesariamente, una selección y es, por tanto, una simplificación. Si decimos: “Los filósofos ingleses se expresan con claridad”. Esta es una afirmación muy general, ante la…
  • Los ritos del fútbol
    Escrito por
    Los ritos del fútbol El estío es vago, como decía Ortega. De contornos inciertos, haragán, presto a la divagación. Me echo a andar por la ciudad hacia el atardecer. Carguemos las tintas: el anochecer. Ya en plena tarde, al…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Babilónica confusión
    Escrito por
    Babilónica confusión Babilonia formó parte, desde fechas tempranas, del imaginario exótico que, tras alcanzar su apogeo en el siglo XVIII, evolucionó  durante el XIX en dos direcciones: una, enraizada en lo pintoresco y más apegada a la…

Cartelera

Cine clásico

  • El eterno retorno de James Bond
    Escrito por
    El eterno retorno de James Bond Lo más curioso en la historia de la mitomanía de Bond es la reacción que provoca entre sus admiradores más cultos. A los elogios sobre las novelas de Ian Fleming debidos a pesos pesados de la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC