Richard Wagner: Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth

Debemos a Blas Matamoro el haber ordenado y traducido en nuestro idioma algo más que un simple epistolario wagneriano. Y ahora verán por qué.

En este libro editado por Fórcola, Matamoro reúne una muy significativa colección de cartas en las que Wagner transmite distintos momentos de su relación con el rey Luis II de Baviera, figura esencial para entender una parte de su vida, y substancial para la puesta en marcha de ese templo musical que es Bayreuth.

Gracias a una rigurosa introducción –en la que no faltan el humor y la confidencia–, conocemos con detalle la relación entre Wagner y Luis II desde que éstos se encontraron por primera vez en Múnich en 1864.

La laboriosidad del erudito viene acompañada por un estilo cuya amenidad no decrece en un solo párrafo. Leer las vidas paralelas del músico y el monarca se convierte, gracias a Matamoro, en algo muy parecido a disfrutar de una novela de época

Por mucho que el tiempo las incendie con nuevas revelaciones, las figuras de ambos personajes resultan incombustibles. El vínculo entre los dos, más allá del arte, hay que buscarlo asimismo en circunstancias algo menos sublimes, y tirando a sentimentales. "El rey –leemos–, con peculiarísimo perfil, ya considerado una rareza en ciernes, facilitó las cosas al parecer castamente enamorado de su artista. Recordando que su abuelo Luis I había debido abdicar por sus amores con la bailarina Lola Montes, se adjudicó a Wagner el malicioso apodo de Lolus, al tiempo que cierto periodismo aludía al recién venido como (sic) una plaga de langostas traída por un extranjero".

La correspondencia de Wagner se ordena en 47 volumenes. Para acotar los acontecimientos y personajes ya mencionados, Matamoro ha purgado cinco de esos tomos. Me imagino los obstáculos a superar en la traducción, sobre todo teniendo en cuenta las singularidades de la prosa wagneriana.

Uno lee estas páginas como si Wagner escribiera un diario sobre la espalda del rey, imaginando nuevos escenarios frente al castillo neogótico de Neuschwanstein.

El músico disfruta de las ventajas que le ofrece su mecenas, un príncipe de cuento de hadas que luego ha pasado a leyenda popular con síntomas de esquizofrenia paranoide, y que sin embargo, también pudo ser víctima de intereses políticos que subrayaron esa locura.

Las cartas aquí trascritas rompen el blindaje de la intimidad entre ambos. Así, Wagner escribe a Eliza Wilde en 1964 "Lamentablemente es tan hermoso y espiritual, animoso y excelente, que temo que su vida se pierda en este mundo vulgar como el fugitivo sueño de un dios. Me ama tan íntima y ardientemente como si fuera su primer amor: conoce y sabe de mí y me entiende como mi propia alma".

Quédense con el anterior párrafo como el anticipo de un libro apasionante que deben leer por múltiples razones. Entre otras, porque en sus páginas se resumen con asombrosa claridad los años que el músico dedicó a la fundación de Bayreuth.

Sinopsis

«Ojalá lo que ahora es mi destino lo siga siendo: vivir bajo las dos estrellas de noble resplandor: la inconmovible amistad de un rey y haber encontrado en el ocaso de mi vida a la más noble mujer.»

La obra como compositor de Richard Wagner (1813-1883), en la que destacan especialmente sus «dramas musicales», es incomparable. Pero no le queda a la zaga su obra como ensayista, dramaturgo y teórico musical. De toda su producción destaca además su ingente correspondencia, que abarca varios volúmenes.

Esta edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth ha sido especialmente compuesta para Fórcola por el crítico y ensayista Blas Matamoro con motivo de la celebración de los doscientos años del nacimiento del compositor alemán.

Consiste en una serie de cartas escritas por Richard Wagner, desde 1864 hasta su muerte, a distintos personajes (familiares, amigos, músicos, cantantes, colegas y colaboradores), cuyo tema en común es la relación con Luis II de Baviera, «rey virginal» y hamletiano, personaje protagónico en su biografía y de alcance singular en su obra, en especial en lo que hace al proyecto teatral de Bayreuth y su compleja realización.

Los principales destinatarios de estas cartas son familiares (Ottilie Brockhaus, su hermana); amigas (Eliza Wille); músicos y directores de orquesta (Franz Liszt; Hans von Bülow; Hermann Levi); tenores (Angelo Neumann; Ludwig Schnorr von Carolsfeld; Albert Niemann; Georg Unger; Franz Vess), o el propio Luis II de Baviera.

Estas cartas constituyen no sólo un cumplido material de documentos inéditos hasta ahora en español, sino que podrían ser los capítulos de una suerte de historia epistolar que diseña agudamente la personalidad de Wagner, dejando caer numerosas observaciones sobre su estética, su filosofía musical y su ideología política en la madurez de su vida.

El conjunto se completa con el texto La casa de los festivales escénicos de Bayreuth, que escribió Wagner con motivo del primer aniversario de la colocación de la primera piedra del nuevo teatro de la ópera, el 22 de mayo de 1872.

Ficha editorial

Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth

Autor: Richard Wagner

Colección Singladuras, nº 14

ISBN: 978-84-15174-72-1

PVP: 15,50 €

Páginas: 192

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Fórcola. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Un curioso epílogo de Shakespeare
    Escrito por
    Un curioso epílogo de Shakespeare En La segunda parte de Enrique IV hay dos epílogos. Uno era tal vez para su presentación en el teatro, el otro para Whitehall, ante la reina. En el segundo, dice Shapiro, es la única…
  • El espejo que soy me deshabita
    Escrito por
    El espejo que soy me deshabita A lo largo del tiempo y a lo ancho de la historia, los hombres vamos pasando sin posibilidad de volver a pasar. Esto hace a la belleza del instante como único, ese instante que Fausto…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un hombre libre
    Escrito por
    Un hombre libre Hace unos años conocí a un hombre libre. Libre porque sabía muy bien lo que quería y le importaba muy poco lo que el resto pensase de él. Me enseñó muchas cosas. Hoy he recordado…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Verdad científica y consenso
    Verdad científica y consenso No hace mucho, presenté un comentario sobre el calentamiento global y el cambio climático que trae aparejado, y los describí como “la más grande amenaza para la supervivencia humana”. En respuesta, más de un lector me acusó de estar…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC