Sherlock Holmes en España

De unos años hacia acá, los nombres de Alberto López Aroca (Albacete, 1976) y Sherlock Holmes se han convertido en sinónimos; el detective de Baker Street siempre ha estado muy presente en producción literaria del autor, tanto la más reciente (Los náufragos de Venus, Charlie Marlowe y la rata gigante de Sumatra, por citar sólo dos ejemplos) como en sus comienzos: su primera novela fue Estudio en esmeralda, anticipándose en varios años al relato homónimo de Neil Gaiman.

Quien piense que Aroca carece de una personalidad literaria propia, se equivoca rotundamente. Buena fe de ello da el conjunto de su obra, ya sean relatos o novelas, holmesiananos o no. En dicha producción sobresalen Los espectros conjurados y Candy City, acercamiento al hardboiled con ecos de Jim Thompson.

Su novedad más reciente, sin embargo, supone un breve alto en su línea de ficción. Sherlock Holmes en España es un ensayo que aborda, desde distintos frentes, la aventura literaria de la criatura de Arthur Conan Doyle en nuestras tierras.

En un primer apartado, Aroca nos presenta su pesquisa sobre la fecha de publicación de las primeras ediciones de Sherlock Holmes en España. Una investigación en la que aporta evidencias de que Holmes empezó a ser publicado en nuestro país en fechas anteriores a las que ahora se creía.

Especial atención merece la influencia del detective en la escena teatral de la época, influida, obviamente, por los relatos originales de Conan Doyle. Pero también resulta enormemente influyente la serie Memorias íntimas del rey de los detectives, folletín de origen alemán que narraba nuevas aventuras de Holmes sin la autorización de Doyle.

La imagen del detective que el gran público del momento tenía, debe mucho a la serie pirata alemana, según destaca Aroca. Por cierto, este pastiche se convertirá, años después y tras diversas peripecias, es las bizarras aventuras del detective Harry Dickson, que debe su fama al maestro del fantastique Jean Ray.

Y hablando de pastiches, el segundo apartado de la obra está dedicado a ellos. Para quien desconozca el significado del término, un pastiche es una obra de cualquier disciplina artística que imita un estilo, una técnica o toma prestado un personaje ajeno.

Aroca, uno de los máximos cultivadores del pastiche holmesiano en España, intenta abarcar todos los pastiches del detective escritos en las diferentes lenguas de nuestro país, obteniendo una relación lo más completa posible.

Es ésta una tarea compleja y cuya vigencia será efímera, como el propio autor reconoce. Entre los cultivadores del pastiche homesiano figuran Juan Benet, Néstor Luján, Paul Naschy, Juan Perucho, Enrique Jardiel Poncela, Gonzalo Torrente Ballester y Fernando Savater, por citar sólo una pequeña muestra.

También se incluyen numerosas reseñas de pastiches, tanto de los publicados en castellano como de los inéditos; una auténtica joya informativa y toda una herramienta que sirve de guía al lector neófito y al veterano, y que además pone de relieve el estatus de gran connoisseur de Aroca.

Cierra el volumen, además de un breve pastiche, una serie de artículos dedicados a la mitografía creativa, juego literario nacido de llevar el pastiche hasta las últimas consecuencias.

La mitografía creativa mantiene que el territorio de la ficción es un universo interconectado y que los personajes pueden encontrarse los unos con los otros, tener lazos de sangre o que lo que nos ha contado un determinado autor no se ajuste a la “realidad”. Así pues, Tarzán puede conocer a Doc Savage, y la Inteligencia británica servirse, entre otros, del Hombre Invisible y el Capitán Nemo. Sabemos, incluso, que Sherlock Holmes se enfrentó a Skeletor (esto es una novela, palabrita del niño Jesús). Tras estas propuestas, el lector puede reconocer a Philip J. Farmer o a Alan Moore, dos reconocidas influencias de Aroca.

Todo ello queda recopilado en un monumental volumen de más de seiscientas páginas, que ha adquirido la categoría de clásico instantáneo gracias al conocimiento y la información contenida.

No obstante, pese a la sabiduría que destila el libro, su tono es sumamente amable y ameno. No está el lector ante un monótono chorro de datos. Este no es un alarde de frialdad académica; el estilo del autor es sumamente accesible y amigable, y su tono posee la calidez de una conversación de sobremesa o de la charla, ante unas cervezas, una tarde de verano en una terraza.

Nos hallamos ante un libro que no debe faltar en la biblioteca de cualquier aficionado homesiano. Elemental.

Ficha editorial

Sherlock Holmes en España

Autor: Alberto López Aroca

628 páginas; 14 x 21 cm

Rústica fresada con solapas

Academia de Mitología Creativa Jules Verne de Albacete

ISBN: En trámite.

Marzo 2014

Precio: 25,00 €

http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/

Copyright © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • El barco de Teseo
    Escrito por
    El barco de Teseo La historia del barco de Teseo comienza en la época legendaria de Atenas, cuando el rey Egeo, preocupado porque no tenía heredero, decidió viajar a Delfos para consultar el oráculo del dios Apolo. Antes de…
  • Viajes a la ausencia
    Escrito por
    Viajes a la ausencia El periodista francés Rolin decidió, en 1999, ocuparse de cinco escritores nacidos cien años antes y que, por decisión de la Historia o el azar él consideraba definitorios del siglo XX: Ernest Hemingway, Vladimir Nabokov,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La valentía de Rosario de Acuña
    Escrito por
    La valentía de Rosario de Acuña Rosario de Acuña tenía cincuenta y nueve años cuando escribió "La jarca de la Universidad", uno de los artículos más duros salidos de una pluma femenina. Era el 22 de noviembre de 1909 cuando el…

Cartelera

Cine clásico

  • La poética del naufragio
    Escrito por
    La poética del naufragio Hay una lentitud cansada en la película, un ritmo sostenido pero lleno de silencios forzosos. Es como si la respiración se detuviera en aquellos pasajes que más encogen el alma, como si no pudiéramos con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC