Sherlock Holmes en España

De unos años hacia acá, los nombres de Alberto López Aroca (Albacete, 1976) y Sherlock Holmes se han convertido en sinónimos; el detective de Baker Street siempre ha estado muy presente en producción literaria del autor, tanto la más reciente (Los náufragos de Venus, Charlie Marlowe y la rata gigante de Sumatra, por citar sólo dos ejemplos) como en sus comienzos: su primera novela fue Estudio en esmeralda, anticipándose en varios años al relato homónimo de Neil Gaiman.

Quien piense que Aroca carece de una personalidad literaria propia, se equivoca rotundamente. Buena fe de ello da el conjunto de su obra, ya sean relatos o novelas, holmesiananos o no. En dicha producción sobresalen Los espectros conjurados y Candy City, acercamiento al hardboiled con ecos de Jim Thompson.

Su novedad más reciente, sin embargo, supone un breve alto en su línea de ficción. Sherlock Holmes en España es un ensayo que aborda, desde distintos frentes, la aventura literaria de la criatura de Arthur Conan Doyle en nuestras tierras.

En un primer apartado, Aroca nos presenta su pesquisa sobre la fecha de publicación de las primeras ediciones de Sherlock Holmes en España. Una investigación en la que aporta evidencias de que Holmes empezó a ser publicado en nuestro país en fechas anteriores a las que ahora se creía.

Especial atención merece la influencia del detective en la escena teatral de la época, influida, obviamente, por los relatos originales de Conan Doyle. Pero también resulta enormemente influyente la serie Memorias íntimas del rey de los detectives, folletín de origen alemán que narraba nuevas aventuras de Holmes sin la autorización de Doyle.

La imagen del detective que el gran público del momento tenía, debe mucho a la serie pirata alemana, según destaca Aroca. Por cierto, este pastiche se convertirá, años después y tras diversas peripecias, es las bizarras aventuras del detective Harry Dickson, que debe su fama al maestro del fantastique Jean Ray.

Y hablando de pastiches, el segundo apartado de la obra está dedicado a ellos. Para quien desconozca el significado del término, un pastiche es una obra de cualquier disciplina artística que imita un estilo, una técnica o toma prestado un personaje ajeno.

Aroca, uno de los máximos cultivadores del pastiche holmesiano en España, intenta abarcar todos los pastiches del detective escritos en las diferentes lenguas de nuestro país, obteniendo una relación lo más completa posible.

Es ésta una tarea compleja y cuya vigencia será efímera, como el propio autor reconoce. Entre los cultivadores del pastiche homesiano figuran Juan Benet, Néstor Luján, Paul Naschy, Juan Perucho, Enrique Jardiel Poncela, Gonzalo Torrente Ballester y Fernando Savater, por citar sólo una pequeña muestra.

También se incluyen numerosas reseñas de pastiches, tanto de los publicados en castellano como de los inéditos; una auténtica joya informativa y toda una herramienta que sirve de guía al lector neófito y al veterano, y que además pone de relieve el estatus de gran connoisseur de Aroca.

Cierra el volumen, además de un breve pastiche, una serie de artículos dedicados a la mitografía creativa, juego literario nacido de llevar el pastiche hasta las últimas consecuencias.

La mitografía creativa mantiene que el territorio de la ficción es un universo interconectado y que los personajes pueden encontrarse los unos con los otros, tener lazos de sangre o que lo que nos ha contado un determinado autor no se ajuste a la “realidad”. Así pues, Tarzán puede conocer a Doc Savage, y la Inteligencia británica servirse, entre otros, del Hombre Invisible y el Capitán Nemo. Sabemos, incluso, que Sherlock Holmes se enfrentó a Skeletor (esto es una novela, palabrita del niño Jesús). Tras estas propuestas, el lector puede reconocer a Philip J. Farmer o a Alan Moore, dos reconocidas influencias de Aroca.

Todo ello queda recopilado en un monumental volumen de más de seiscientas páginas, que ha adquirido la categoría de clásico instantáneo gracias al conocimiento y la información contenida.

No obstante, pese a la sabiduría que destila el libro, su tono es sumamente amable y ameno. No está el lector ante un monótono chorro de datos. Este no es un alarde de frialdad académica; el estilo del autor es sumamente accesible y amigable, y su tono posee la calidez de una conversación de sobremesa o de la charla, ante unas cervezas, una tarde de verano en una terraza.

Nos hallamos ante un libro que no debe faltar en la biblioteca de cualquier aficionado homesiano. Elemental.

Ficha editorial

Sherlock Holmes en España

Autor: Alberto López Aroca

628 páginas; 14 x 21 cm

Rústica fresada con solapas

Academia de Mitología Creativa Jules Verne de Albacete

ISBN: En trámite.

Marzo 2014

Precio: 25,00 €

http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/

Copyright © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • El divino tesoro
    Escrito por
    El divino tesoro Convoco a dos poetas para discurrir velozmente sobre la juventud. Rubén Darío la definió como un divino tesoro; Jean Cocteau como una creencia: todos los jóvenes se creen –nos hemos creído– una raza. A su…
  • Elecciones
    Elecciones La base de la democracia es, idealmente, el pensamiento racional. Los ciudadanos votan de manera libre para elegir entre varios candidatos, tomando en cuenta las propuestas que presentan, su preparación, antecedentes y su…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "El Héroe", de Baltasar Gracián
    Escrito por
    "El Héroe", de Baltasar Gracián "Gran treta es ostentarse al conocimiento, pero no a la comprehensión; cebar la expectación, pero nunca desengañarla del todo; prometa más lo mucho, y la mejor acción deje siempre esperanzas de mayores" Un líder debe…
  • El terror de Neal Adams
    El terror de Neal Adams Neal Adams es casi invariablemente mencionado en las enciclopedias como renovador gráfico del género de superhéroes a finales de los sesenta y principios de los setenta gracias a su trabajo en Deadman, Batman, Green Lantern/Green…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mentes frikis
    Escrito por
    Mentes frikis Participar en comunidades culturales, subculturales o contraculturales puede ser un buen antídoto contra el conformismo. Los frikis (o freaks), habitualmente caricaturizados, pueden servir para analizar un colectivo que, además de un interés por estilos peculiares…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El mestizaje musical de Fetén Fetén
    Escrito por
    El mestizaje musical de Fetén Fetén Tras la impresión causada por discos tan vibrantes como Idas y venidas (Lubicán / Karonte, 2009), de La Musgaña, uno se preguntaba (en aquellas fechas) dónde estaban los dos musgañeros más jóvenes, presentes en la…
  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC