"Sobre casi nada", de Julio Camba

Lector: simplemente una pregunta... ¿Quieres perderte en un libro ingenioso, sofisticado e inteligente? En tal caso, la respuesta, más allá de lo que a continuación vuelque en el folio, se reduce a la portada que ilustra estas líneas.

Decía Ernest Hemingway en París era una fiesta que los que atraen a la gente de mundo por su felicidad y su talento acostumbran a tener poca experiencia. No es, desde luego, el caso de Julio Camba, un periodista junto al que nos podemos sentir confiados, tanto por la certidumbre de su talento como por su condición de hombre de mundo, con la mochila repleta de razones, anécdotas y recuerdos, consciente en todo momento de que la vida hay que tomarla como viene.

En esta época en la que la carrocería desportillada del periodismo nos lleva a pensar en los peores aspectos del gremio, la prosa de Camba se convierte en un antídoto contra el fatalismo. Algo verdaderamente insólito en días como los que corren: un articulista muerto en 1962 vuelve a la actualidad como si fuera un joven valor del Nuevo Periodismo.

Hagan la prueba. Seguro que si a más de uno, en lugar de decirle que este columnista se lució en ABC, La Tribuna y España Nueva, le engañamos presentando a Camba como un excelso colaborador del New Yorker, no notará la diferencia. A veces, cuesta ascender los escalones cuando uno es español. Esto de ser profeta en la propia tierra puede resultar incómodo. Llevo pensando en el escaso reconocimiento de don Julio desde que lo leí por vez primera en los volúmenes de la vieja colección Austral.

Que el dios íbero nos ilumine de una vez para que, a la hora de superar la crisis que hoy aplasta a la prensa, tomemos como modelo a periodistas como Camba, capaces de ordenar y desordenar las palabras con un talento luminoso, añadiendo a cada párrafo una pizca de humor, sin un ápice de pedantería ni de mala uva.

Sobre casi nada reúne artículos de un estilo claro y seductor. La de Camba no es una prosa planchada y almidonada, sino libre, ligera y personal. Entretejida con esa facilidad que solo está al alcance de muy pocos.

A propósito de Colette, decía P.J. O'Rourke –famoso cultivador del periodismo gonzo– "utilizaba el lenguaje con gran belleza pero no tenía nada que decir". Julio Camba, además de ser mejor escritor que el propio O'Rourke, tiene mucho que decirnos. Basta con leer las primeras páginas de Sobre casi nada para comprobarlo.

Sinopsis

Camba fue un articulista de pulso vibrante, ocurrente como pocos, divertido como poquísimos, melancólico como buen gallego. [...] Sus artículos son en realidad pompas de jabón: Camba no intentaba adoctrinar ni dilucidar incógnitas sociológicas pasadas o presentes, sino juguetear -igual que un gato juega con un ovillo de lana- con la realidad, reducirla a un chascarrillo ameno, con la atención puesta en el detalle y no en la panorámica. Practicó con maestría indolente el arte de la reducción al absurdo, que suele ser la consecuencia de un procedimiento lógico. [...] Por lo demás, su prosa -tan tersa, tan naturalmente concisa- presenta la virtud de la diafanidad, de la difícil transparencia: nunca se le embrolla, jamás se le desdibuja.

Ficha técnica

Título: Sobre casi nada | Autor: Julio Camba | Editorial: Renacimiento | Colección: Los Cuatro Vientos |Páginas: 164 págs. | Medidas: 15×21 cm. | Cubierta: Rústica con solapas, plastificado mate | ISBN: 978-84-8472-810-8 | Precio: 15 euros

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Renacimiento. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Los charlatanes, según Plutarco
    Escrito por
    Los charlatanes, según Plutarco Plutarco, en De Garrulitate (Sobre la locuacidad) señala la dificultad de los charlatanes para conocer a las personas verdaderamente discretas. Me gusta el texto porque yo, a pesar de que no muchos lo crean (en especial algunos charlatanes),…
  • Una religión que se extingue
    Escrito por
    Una religión que se extingue El cine es, quizá, el único arte que, estrictamente, ha creado la cultura de la industria. Sería impensable sin ella, aunque los aportes de otras artes precedentes, de la pintura a la historieta, pasando por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ovnis e ignorancia
    Ovnis e ignorancia Nada sería más maravilloso que descubrir que no estamos solos en el universo. Lo mejor es que es probable que así sea. Se estima que existen entre 200 y 400 mil millones de estrellas en…
  • Eutimia
    Escrito por
    Eutimia Se pregunta Robert Burton sobre cómo se habría quedado Demócrito al ver a un caballo que cultiva la tierra siendo alimentado con paja y a un rocín ocioso con forraje en abundancia. O al ver…

Cartelera

Cine clásico

  • Clásicos de Halloween
    Escrito por
    Clásicos de Halloween Sin lanzarnos a debates acerca de la celebración en España de la fiesta de Halloween (¿hay algo más español que apuntarnos a cualquier fiesta?), lo cierto es que no nos podemos librar de su influencia,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los dedos de Liszt
    Escrito por
    Los dedos de Liszt Franz Liszt, aparte de su obra sinfónica, vocal, organística y oratorial, o por encima de ella, según se mire su catálogo, se pasó la vida sentado al piano. Escribió su propia obra pianística pero, además,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC