"Tratado elemental de demonología", de G. K. Chesterton

Tratado elemental de demonología es una recopilación de 17 relatos –casi todos inéditos hasta ahora en español– escritos a lo largo de toda la carrera de Chesterton.

Los temas de los relatos son variopintos: hay relatos policíacos, como el del detective Hyde, que desafían

la inteligencia del lector y hacen que se tambalee por un instante su comprensión del mundo; infantiles, como el que abre el libro y le da título, escrito e ilustrado por Chesterton a los 16 años; fantásticos, como aquel en el que se cuenta un terremoto sin que acabe de saberse si está sucediendo o no; de terror, como la descripción apocalíptica de Inglaterra tras la gran guerra; de corte realista, como la historia del hombre que dispara a un zorro, auténtica tragedia rural de una tensión casi insoportable.

Pese a sus diferencias, todos tienen en común el peculiar estilo punzante e ingenioso de Chesterton, y el hecho de que resultan absolutamente imprevisibles. Esta antología nos permitirá comprender la génesis, evolución y apoteosis del arte de uno de los grandes

maestros modernos del género.

Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, Buckinghamshire, 1936), fue un prolífico escritor y periodista británico que cultivó todos los géneros literarios. Novelas como El Napoleón de Notting Hill o El regreso de don Quijote, colecciones de cuentos como El club de los negocios raros o la saga del padre Brown, ensayos como Ortodoxia, las biografías de San Francisco, Santo Tomás y Dickens, o su autobiografía, lo sitúan como uno de los escritores más influyentes y admirados del siglo XX.

Conocido por sus contemporáneos como «el príncipe de la paradoja», fue un hombre polémico y controvertido que sostuvo opiniones en apariencia antitéticas y que no dejó –ni deja– indiferente a nadie en su defensa bienhumorada del sentido común.

Ficha editorial

Tratado elemental de demonología

G. K. Chesterton

Traducción Diana Pérez García

Páginas 176

Formato Rústica, 13'5 cm X 21,5 cm

ISBN-13 978-84-936637-3-5

Copyright de texto e imágenes © El olivo azul. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • La infidelidad del guionista
    Escrito por
    La infidelidad del guionista En todos mis libros, aunque traten de temas muy diferentes, existen muchos nexos, como supongo que le pasa a cualquier escritor. La mayoría son implícitos pero también hay bastantes explícitos; muchos surgen de forma espontánea,…
  • Borges en el espejo de Quevedo
    Escrito por
    Borges en el espejo de Quevedo Son bien conocidos los contactos y deudas de Borges con el barroco español. Con Góngora y Gracián, ambivalentes. Con Cervantes, intensos pero parciales: Cervantes como resultado del Quijote no es el autor del Persiles. Sólo…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC