"U-Boote. El Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial", de Santiago Mata

Lo sabemos gracias a la ficción del cine y al relato de los historiadores que se han ocupado de la Segunda Guerra Mundial: el problema de combatir bajo el agua en aquella contienda era que la profundidad acentuaba tanto el malestar como el riesgo.

Esto, que viene a ser una obviedad, se convierte en certeza cuando uno ve fotos actuales de viejos sumergibles, invadidos por tiburones y colonias de coral. No hay duda de que aquellos militares que se enfrentaban al enemigo a vista de periscopio se jugaban el todo por el todo, y para comprobarlo definitivamente, basta con ojear las cifras de muertos en combate.

La peripecia de aquellas bestias metálicas ha merecido una copiosa bibliografía. No obstante, si nos detenemos en los submarinos alemanes, esas lecturas abundan algo menos entre nosotros, sobre todo fuera del entorno académico y especializado. Aún reaparece en librerías de viejo El camino de Scapa Flow (Editora Nacional, 1941), adaptación de la autobiografía que el submarinista Günther Prien escribió para el Deutsche Verlag, traducida por Fernando P. de Cambra en un momento histórico en el que el nazismo, por desgracia, aún tenía defensores en España. Sin duda, los lectores de hazañas bélicas recordamos con más afecto algún que otro título de la editorial Juventud. Pienso ahora en Así fue la guerra submarina (1968), de Harald Busch.

Tanto el libro de Busch como ese extraordinario ‒y claustrofóbico‒ largometraje que es El submarino (Das Boot, 1981), de Wolfgang Petersen, sirven para definir la leyenda y el drama de aquellos submarinistas la U-Boot Waffe que, a veces despreciando al monstruo hitleriano, acreditaron su coraje en las entrañas del mar, con toda su pericia concentrada en los tubos lanzatorpedos.

La armada submarina alemana es asimismo el tema central del libro que hoy nos ocupa, U-Boote, de Santiago Mata, un meticuloso y absorbente recuento de la intervención de aquella fuerza sumergible durante la Segunda Guerra Mundial.

Con el rigor del historiador y la amenidad del periodista, Mata comprime en este volumen ‒cuya primera versión fue editada por Almena en 2003 ‒ una crónica llena de testimonios y acontecimientos. A diferencia de lo que sucedía con títulos como los que ya mencioné, uno sale de la lectura de U-Boote desprovisto de los destellos con los que nos deslumbran la propaganda y la novelería, y sobre todo, comprendiendo por qué el autor discute la eficacia de los sumergibles germanos.

En este sentido, la obra de Santiago Mata se esfuerza en buscar la realidad de los hechos, más allá de los mitos que se han perpetuado desde la edición del libro de Prien, y que Mata ejemplifica al referirse a Churchill, quien, según nos dice, "sobrevaloró la capacidad de los alemanes, al pensar que en verano de 1940 entre 200 y 300 submarinos acosarían a Gran Bretaña: esto no sirvió sino para aumentar la leyenda de los U-Boote y convertirlos, en la mente de muchos, en responsables de todos los males que sufría Inglaterra. Otro tanto puede decirse de su fantástica afirmación de que los U-Boote fueron lo único que le produjo miedo".

Sinopsis

El 14 de octubre de 1939, el arma submarina del Tercer Reich se convirtió en la más temida por los británicos y el resto de Aliados. Ese día el submarino U 47, comandado por Günther Prien hundió, sin ser detectado, el acorazado Royal Oak de la Royal Navy en Scapa Flow, la mayor y más protegida base naval del mundo. LosU-Boote entraron en la leyenda.

Aún hoy en día sigue vivo el mito de los submarinos alemanes, considerados armas extraordinarias que a punto estuvieron de lograr su objetivo: ganar la guerra en el mar. La leyenda sobre el Arma Submarina Alemana tuvo su origen en la Primera Guerra Mundial, y se consolidó durante la Segunda por efecto de una poderosa propaganda, que difundía continuas informaciones para elevar la moral de victoria entre sus filas y debilitar la de los adversarios. Este libro ―una brillante investigación de Santiago Mata― por fin desvela la realidad detrás del mito y nos descubre la verdadera historia de los Lobos Grises de Karl Dönitz

Ficha editorial

U-Boote. El Arma Submarina Alemana durante la Segunda Guerra Mundial

Santiago Mata

Fecha de publicación: 08/09/2015

Páginas: 336

ISBN: 978-84-9060-452-6

Formato: 16x24 Cartoné

Precio: 23,90 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © La Esfera de los Libros. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

  • Escribir sobre Shakespeare
    Escrito por
    Escribir sobre Shakespeare Alguna vez he dicho que Shakespeare mejora a quienes escriben acerca de él, que hace interesantes a quienes le dedican su atención. Un día en que comentaba con mi padrino, José Luis Velasco, los placeres…
  • Una última frontera
    Escrito por
    Una última frontera Entre finales del siglo XIX y principios del XX, nuestro planeta se volvió de repente mucho más pequeño. Los Estados Unidos cerraron oficialmente su frontera, dando por acabada una expansión de tres siglos,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Maravillas... ¡naturales!
    Maravillas... ¡naturales! Acabo de conocer una de las 13 maravillas de México: los prismas basálticos de Santa María Regla, en el estado de Hidalgo. Visitados por Alexander von Humboldt cuando vino a México en 1803, las imponentes columnas basálticas de 30 metros,…
  • La arquitectura desde la cama
    Escrito por
    La arquitectura desde la cama Xavier de Maistre nos habla, en su Viaje alrededor de mi habitación (1794), de los placeres de viajar sin moverse del sillón. Si el sillón no satisface plenamente nuestra holgazanería, siempre podemos recurrir a la…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Ferdinand Hiller
    Escrito por
    En memoria de Ferdinand Hiller Ni siquiera el centenario de este músico francfortés sirvió para repasar, al menos en parte, su obra. El compacto que hoy les recomendaré cumple acabadamente con iluminar la sección pìanística de ella. Pensemos que Chopin…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Los cíclopes y los elefantes
    Escrito por
    Los cíclopes y los elefantes El mundo de la mitología está poblado por seres fascinantes. Basiliscos, unicornios, pegasos, cíclopes, minotauros y otros seres de maravilloso aspecto y prodigiosa naturaleza constituyen la fauna de la imaginación, la biodiversidad de un mundo…

bannernewsletter1