"Un amor imposible", de Christine Angot

Rachel, Pierre y Christine forman un triángulo aparentemente sencillo pero que encierra muchas imperfecciones. Rachel es la muchacha de familia sencilla, con un padre ausente y una madre luchadora, que trabaja desde siempre como secretaria y que ansía una vida mejor.

Pierre es un hombre de buena familia, algo inconsciente, algo tarambana, algo narcisista, bastante irresponsable, pero lleno de buenas intenciones aparentes. Un adolescente perpetuo que se guía de sus impulsos y de intereses personales más que de sentimientos. Ambos se enamoran aunque esta sería la primera gran duda.

El amor de Rachel es evidente, el de Pierre dudoso. Si no hubiera esta duda no podría él haber optado por alejarse, tras el embarazo de ella, para casarse con una chica de buena familia y situación económica acomodada.

A partir de ahí, la imagen de la portada representa la espera, la despedida y lo que llama siempre Rachel, la partida. Un adiós continuo aderezado de cartas porque Pierre es de los que nunca se alejan, de esas personas que tienen que mantener a la gente atada con lazos a su propia conveniencia y criterio. Lazos que nunca acaban de atarse pero que tampoco desaparecen.

En un momento dado, Pierre conocerá a su hija. La relación especial que madre e hija mantienen se irá debilitando y un hecho atroz que acontece y que todos conocen en el círculo más íntimo, terminará por hundirla. El amor entre Pierre y Rachel se desvanece. El amor entre padres e hijos se cuestiona. El amor entre la hija y su madre se convierte en un infierno del que desprenderse. Siempre la pregunta, siempre el porqué.

Christine Angot no busca atajos a la hora de escribir, a modo de autoficción, esta novela. Y no oculta que el verdadero problema entre su madre y ella es el incesto al que la sometió su padre y que su madre conocía sin mover un dedo.

Christine intentará explicarse cómo ocurrió todo aquello y por qué su madre lo consintió. Pero, al mismo tiempo, su esfuerzo por hallar una salida al dolor, por evitar el odio, dejará una puerta abierta a su madre, al entendimiento de su propia soledad y de su propio abandono. Ninguna de las dos hace, sin embargo, el juicio sumarísimo que merecería Pierre, su egoísmo absoluto, su falta de pudor, su ausencia de empatía y de compasión hacia los demás. Un hombre que no merecía la pena conocer ni amar, aunque ellas entonces no lo sabían y después fue demasiado tarde.

Sinopsis

Estremecedor, valiente, en Un amor imposible se entrecruzan tres historias, tres vidas, tres personajes movidos por pasiones destructoras en lo que es, por encima de todo, el retrato de una madre. Anales de los años cincuenta del pasado siglo, en Châteauroux se conocen Pierre Angot, un burgués parisino sofisticado que trabaja temporalmente como traductor para una base americana de la zona, y Rachel Schwartz, una chica judía de origen mucho más humilde. Él no quiere ni oír hablar de compromiso, de matrimonio, pero le pide a ella que se instale en París cerca de él, a lo que Rachel se niega. De esa relación rota nace una hija, Christine, a la que el padre verá fugazmente sólo en dos ocasiones durante toda su infancia, una cuando es un bebé, la otra cuando tiene seis años.

La niña crece con su madre, pero en la adolescencia el padre, que ha formado otra familia, retoma el contacto con ella. La invita a pasar unos días con él en Estrasburgo y París, y la introduce en un mundo cosmopolita y culto, alejado de la gris vida provinciana. Pero en ese reencuentro anida un secreto desgarrador: el incesto.

Christine Angot vuelve a dirigir la mirada hacia su propia vida para narrar la historia de tres personajes marcados por los amores imposibles, la diferencia de clase, la dominación, los traumas. Pero el eje central del libro es la compleja relación entre una hija y su madre, devastada por todo lo que ha sucedido y que para reconducirse, superar el pasado y buscar la reconciliación debe vencer silencios, heridas abiertas, sentimientos de culpa. Un libro emocionante y contundente galardonado con el Prix Décembre 2015.

Christine Angot (nacida Pierrette Marie-Clotilde Schwartz en 1959) es autora de numerosas novelas y obras de teatro, que la han convertido en una escritora incontournable, indispensable y controvertida. Ha obtenido importantes premios como el France Culture o el Flore. Entre sus novelas destaca El incesto, que causó conmoción en 1999, pero fue en 2012, con Una semana de vacaciones (publicada por Anagrama), cuando se desató una gran polémica y ganó el Premio Sade. La autora rechazó ese galardón con las siguientes palabras: «La imagen de ese premio, corresponda o no a la obra del Marqués de Sade, está en contradicción total con el libro que he escrito.»

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos

Copyright de imágenes y sinopsis © Anagrama. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El héroe en el estiercol
    Escrito por
    El héroe en el estiercol “Ya iban a coger el premio, cuando Áyax, corriendo, dio un resbalón –pues Atenea quiso perjudicarle– en el lugar que habían llenado de estiércol los bueyes mugidores sacrificados por Aquiles, el de los pies ligeros,…
  • La literatura absoluta
    Escrito por
    La literatura absoluta Conocemos traducido a Roberto Calasso: Las bodas de Cadmo y Armonía (1988), Los cuarenta y nueve escalones (1991), Ka (1996). En La literatura y los dioses (2001) reunió sus conferencias en la Universidad de Oxford…
  • Gestación de la Tierra
    Escrito por
    Gestación de la Tierra Como si de un embarazo se tratara, el geólogo José López-Ruiz nos cuenta las fases por las que atravesó el Sistema Solar que desembocaron en el nacimiento de ocho planetas entre los que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Recuerdas el color de las olas...
    Escrito por
    Recuerdas el color de las olas... Recuerdas el color de las olas. Se complacían en encontrarse unas y otras sin miedo, con total osadía. Tu padre arribaba a la playa muy temprano y dejaba allí esa preciada carga de las hijas,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Curiosidades de la taxonomía
    Escrito por
    Curiosidades de la taxonomía Desde que tenía doce años, el aracnólogo alemán Peter Jäger es fan del recientemente fallecido David Bowie: “Era mucho más que un gran cantante”, confiesa el científico, entristecido por no haberle podido conocer en persona. Sin embargo,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC