"Verdi y Wagner", de Blas Matamoro, Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrián

El entusiasmo mediático motivado por el bicentenario de Verdi y de Wagner –ambos nacidos en 2013– nos brindó el pasado año todo tipo de recuerdos y homenajes. No es cuestión aquí de suplantar a los estudiosos que conocen bien a los dos compositores, pero incluso los legos en la materia sabemos que ambos identifican dos formas de entender la ópera, con su lógica y su personalidad, su colorido y ambiciones. De ahí que esta pareja de colosos –reunida por el calendario– sea el mejor reclamo para quienes desean profundizar en el repertorio operístico dejándose deslumbrar por la prodigiosa creatividad de ambos.

Más allá del fulgor de los escenarios, el mejor modo de acceder al legado de Wagner y Verdi es la discografía. Gracias a la gran colección de registros disponible, podemos comprender la magnitud de esa herencia musical, descrita por el director artístico Kasper Holten en los siguientes términos: "Estos dos compositores impulsaron la ópera desde el clasicismo mozartiano hacia el futuro. Sin embargo, mientras que Verdi planteó una revolución más gradual, en términos evolutivos, partiendo de la tradición del bel canto para expresar emociones de una forma completamente nueva, Wagner fue más radical. En ocasiones veo a Verdi como el Steven Spielberg de su época. Sin embargo, con Wagner uno se sorprende por el poderío y alcance de sus ideas."

¿Es posible sumergirse en dos océanos como el wagneriano y el verdiano sin apoyo externo? Siempre es posible la aventura, pero cualquier melómano agradecerá la orientación de un guía experto. Y en este sentido, el libro que presentamos resulta ejemplar.

Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrián, autores del muy recomendable Los mejores discos de ópera (2001), publican en Alianza Editorial este Verdi y Wagner, en el que los lectores pueden hacer acopio de referencias discográficas con la confianza de saberse en buenas manos.

No olvidemos otro detalle, y es que, aparte de la opinión documentadísima sobre los numerosos CDs que mantienen vivo el canon de ambos músicos, uno también descubrirá amplios comentarios sobre los DVDs que retienen los montajes más destacados.

El listado discográfico es tan exhaustivo como pedagógico, sobre todo si se piensa en quienes no poseemos un conocimiento tan frondoso del repertorio.

Aunque a la parte dedicada a Wagner, firmada por Pérez Adrián, no le falta interés, el grueso el libro tiene a Verdi por protagonista. No hay más que comparar las sesenta páginas consagradas al alemán con las más de 370 que Fernando Fraga dedica al italiano. En este sentido, el aporte verdiano es sensacional, y además lleva el habitual sello de calidad de este especialista: Fraga no solo domina el detalle con un rigor único, también sabe contagiar su pasión por la música, y por si todo ello no bastara, escribe con un talento y una amenidad envidiables. Si alguien quiere adentrarse en el universo verdiano, no se me ocurre una herramienta de consulta más adecuada, completa y asequible.

Otro atractivo, aparte del fabuloso compendio de la discografía de Verdi, es el prólogo de Blas Matamoro, que subraya la confluencia entre ambos músicos con gran inteligencia: "Una visión de lo humano permea a los dos –escribe–: la preocupación existencial acerca del lugar del hombre en este mundo. El malestar, la extrañeza, la errancia, inquietan y angustian a los personajes wagnerianos y verdianos".

Sinopsis

Giuseppe Verdi y Richard Wagner nacen ambos en el año 1813 y son sin duda figuras indiscutibles de la ópera y artistas románticos paradigmáticos. En palabras de Blas Matamoro, autor de la introducción a este Verdi y Wagner, si el segundo proponía una revolución en términos anárquicos, recomenzando desde cero y poniéndose en el mítico lugar del origen, Verdi, en cambio, imaginaba la historia humana como una revolución permanente en la cual lo perpetuo es justamente el cambio.

Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrián, con una extensa experiencia en la crítica musical y profundos conocedores de la lírica, seleccionan y ofrecen al lector un juicio crítico ponderado de las más importantes grabaciones en CD y DVD de la totalidad de las óperas de dos de los músicos más influyentes y geniales. Desde el Oberto, conde de San Bonifacio al Falstaff y del Rienzi al Parsifal, distintas grabaciones y filmaciones de cada una de las óperas de estos maestros de la lírica son analizadas en función de aquellos parámetros que definen lo que para el buen aficionado es una buena grabación y una buena filmación: dirección musical, voces, sonido, calidad de la imagen, y dirección escénica en el caso de los DVD.

Los razonados, amenos y personales comentarios de los autores proporcionan una guía insustituible tanto para el aficionado experto, que podrá contrastar sus puntos de vista, como para quien desea completar su discoteca o se está iniciando en el campo de la lírica.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Homero en casa de Simónides
    Escrito por
    Homero en casa de Simónides En los tres primeros artículos de esta serie (La cicatriz de Ulises y el flashback homérico, La narración en primer plano continuo de Homero y Homero en televisión y el mecanismo acausal) he analizado la manera…
  • El otro Freud
    Escrito por
    El otro Freud Más allá de la clínica y más acá del tiempo, hay en Sigmund Freud un perdurable antropólogo y un crítico de la cultura. En efecto, podemos hablar del hombre freudiano: un ser para siempre separado…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La marca de Julio César
    La marca de Julio César Gaius Iulius Caesar, Julio César, o dicho de otro modo sin declinar ni pensar en su pronunciación correcta, César. O Julio, como le decían en Astérix, un referente visual ya clásico para recordar al que…

Cartelera

Cine clásico

  • Magos, ilusionistas y pioneros del cine
    Escrito por
    Magos, ilusionistas y pioneros del cine A los adultos les encanta escuchar historias de magia y superchería. No es que esperen conocer a un auténtico hechicero, pero el mundo de la ilusión es tentador, y siempre es buen momento para descubrir,…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Ernesto Lecuona vuelve al continente
    Escrito por
    Ernesto Lecuona vuelve al continente Había una vez un país llamado Cuba que conocimos por las películas norteamericanas donde aparecían orquestas como los Lecuona Cuban Boys y las de Don Aspiazú y Xavier Cugat. Subieron a los escenarios del variétés…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia