"Viajar: ensayos sobre viajes", de Robert Louis Stevenson

Stevenson sostiene en estas páginas que el fulgor y la emoción del viaje es el mismo que sintieron los aventureros cuando, en otras épocas, descubrieron nuevos rostros y paisajes al franquear las fronteras conocidas. Como la esencia de una curiosidad incontenible, el acto de viajar nos permite descender a nuestra propia narración personal, coloreada con novedades que conjuran el estancamiento cotidiano y el zarpazo del tiempo.

Magníficamente traducidos por Amelia Pérez de Villar, estos formidables ensayos no solo son un prodigio literario –eso siempre está garantizado por Stevenson–, sino un medio para descifrar el sentido de vida del escritor, el mejor cómplice que uno pueda desear cuando zarpa una fragata, cuando se enciende el fuego del campamento, o cuando restalla el látigo del conductor y la diligencia se pone en marcha.

De los muchos méritos de Stevenson, hay uno que sale a relucir especialmente en estos apuntes de viaje: la felicidad. O si lo prefieren, esa simpatía –esa trabajada ligereza– convertida en categoría artística. A fin de cuentas, conocer el mundo a través de su mirada nos permite olvidar por unas horas el significado de palabras como aburrimiento o rutina. No en vano, cada una de sus estampas es tan gozosa como esos relatos suyos que siempre han iluminado nuestra memoria.

La facilidad narrativa se deja ver en cada párrafo. "Un país que se cruza con cierta premura y bajo auspicios favorables –nos dice– puede dejar en nosotros una impresión que solo cambiaría, o sólo se disiparía, si nos quedáramos allí más tiempo". Y eso es lo que nos ocurre con este libro. El entusiasmo inicial se asienta, y cada nueva crónica va convirtiendo en costumbre ese bendito estado de ánimo. "Nos late el corazón y nos brillan los ojos –escribe– cuando nos alejamos de la ciudad y sentimos de nuevo (como hemos sentido tantas veces antes) que nos estamos separando para siempre de nuestra vida pasada, de todo lo que supone, con sus pecados, sus locuras y sus limitaciones, y avanzamos, como criaturas nuevas, hacia un mundo nuevo".

Ninguna de las páginas de Viajar debe leerse en pasado. No importa que Edimburgo haya cambiado desde que Stevenson paseó por sus calles, o que ya no encontremos a un grupo de cherokees observando estoicamente ese ferrocarril que nos conducirá al corazón de América. En realidad, aunque estos apuntes tienen fecha, el sentimiento que transmiten es actual. Le hablo de una pasión químicamente pura, irresistible para todos aquellos elegidos que se sienten atraídos por el horizonte.

Sinopsis

Narrador inolvidable, poeta valioso, viajero y acuñador de anécdotas biográficas, para conocer completamente el universo Stevenson es necesario visitar también su faceta ensayística, a la altura del resto de su obra, didáctica y cercana, pero también rigurosa y precisa. Envidiable.

Viajar reúne sus Ensayos sobre viajes, aquellos maravillosos textos en los volcó la que fuera –junto a la literatura– su gran pasión. Una mirada personalísima y un estilo insuperable para dar cuenta de su Edimburgo natal, de sus excursiones por el paisaje inglés, de los viajes al continente europeo y, por fin, cruzando el océano, América. Un aspecto del autor de La flecha negra o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hide que ningún lector debería pasar por alto.

472 páginas Voces/ Literatura • 207

ISBN: 978-84-8393-177-6 22 x 15 cm 24,04 / 25 €

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Páginas de Espuma. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El libre fluir del lenguaje
    Escrito por
    El libre fluir del lenguaje En el artículo de “La línea de sombra”, Patria, me referí a la supuesta grandeza de algunos personajes históricos que, más que en los libros de historia al uso, deberían aparecer en la Enciclopedia del crimen…
  • Orígenes
    Escrito por
    Orígenes Gran Dolina es un sitio de la sierra de Atapuerca, cerca de Burgos, escasamente memorable hasta 1994, cuando se hallaron en él unos huesos humanos que acabaron datando de hace 780.000 años. Tal vez sean…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Los afectos del historiador
    Escrito por
    Los afectos del historiador Creo recordar que fue Paul Preston quien dijo aquello de que no quería escribir una biografía de Hitler por no cogerle cariño al tipo. Es inevitable. Cuando te acercas a un personaje histórico, cuando empiezas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El violín de Nielsen
    Escrito por
    El violín de Nielsen El danés Nielsen (1865-1931) es conocido, sobre todo, por sus sinfonías. Menos, por su interesante obra pianística y, de vez en cuando, es llevado a las tablas junto con su ópera Saúl y David. Sin…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia