"Yo no vengo a decir un discurso", de Gabriel García Márquez

Yo no vengo a decir un discursoGarcía Márquez reúne los textos que escribió para leer en público, en los que aborda las pasiones e intereses de su vida y su obra.

Los escritos que Gabriel García Márquez ha compilado en este libro fueron elaborados por el autor con la intención de ser leídos por él mismo ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años.

Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos.

Dice Blas Matamoro que Gabriel García Márquez (1927) nace en "un mundo de parentescos legítimos e ilegítimos". Y añade: "Su padre, hijo natural y telegrafista, será conocidopor Gabriel a sus once años. Hasta entonces lo han criado sus abuelos, uno de ellos coronel en la guerra civil, de vida rumbosa y doble casa. Por la parte materna hay orfebres, joyeros y contrabandistas de aguardiente. Una hermana come tierra, otra se mete a monja, entre unas tías que narran historias de fantasmas y chismes sobre los diecinueve hijos adulterinos del abuelo. Gabriel también tiene diez hermanos legales y cuatro ilegales".

"La familia es errabunda –continúa–. La relación con la madre, cercana. Con el padre, obviamente, lejana. Gabriel es un estudiante perezoso y un periodista abúlico al cual ayudan sus amigos a sobrevivir. De adolescente se decide por la literatura, por esas fábulas donde, en clave de folletín y delirio, aparece una sociedad decadente, dada a las relaciones irregulares y al incesto. En ese mundo letrado adoptará como figuras paternas a escritores de mayor edad o más sólida formación, como Cepeda Zamudio y Mutis".

Copyright de texto e imágenes © Debols!llo. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cosas que he aprendido de los estoicos
    Escrito por
    Cosas que he aprendido de los estoicos La escuela estoica nació en Grecia, pero los filósofos más conocidos son romanos: Séneca, Marco Aurelio y Epícteto, que aunque era griego fue esclavo en Roma. Que sean conocidos no quiere decir que sean bien…
  • Gozo y dolor de la pasión
    Escrito por
    Gozo y dolor de la pasión En dos libros densamente documentados pero de fluida narrativa –Historia cultural del dolor y Promesas incumplidas. Una historia cultural de las pasiones, ambos editados por Taurus en Madrid– Javier Moscoso ha cumplido una deriva por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Después del diluvio
    Escrito por
    Después del diluvio En la última década se han establecido, al menos en la percepción colectiva, varias verdades fundamentales sobre el estado de la información como materia prima y su papel en el mundo. A saber: La cantidad…
  • La Veneranda Tertulia Hispalense
    Escrito por
    La Veneranda Tertulia Hispalense En aquel verano del 2006 no trabajamos sobre América, como habíamos hecho hasta entonces (1). Nos centramos en los fundadores de la Veneranda Tertulia Hispalense, la más antigua Academia de Medicina de la culta Europa. Ya…

Cartelera

Cine clásico

  • Basil Rathbone, el eterno Sherlock Holmes
    Escrito por
    Basil Rathbone, el eterno Sherlock Holmes Está casi fuera de toda discusión que Basil Rathbone encarnó de manera magistral al personaje de Sherlock Holmes, tanto por su aspecto físico como por su formidable interpretación. Alto, con distinguidas facciones aquilinas, dotado de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC