Miércoles, 21 Enero 2015 18:56

A Lucas, por fandangos Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Antonio Lucas tiene trazas de cantaor elegante, de poeta flamencólogo. Lleva la poesía, el Arte, en las habitaciones últimas de la sangre. Es joven y ya ha creado escuela, que sabe uno, intruso y picalagartos, que le admiran jóvenes talentos letraheridos de Cieza (hablo de Antonio Liberato), y hasta esas estudiantinas de Salamanca que quieren cambiar el mundo y que van de asamblea a asamblea pablemas envueltas en una minifalda sugestiva.

Su columnismo –el de Antonio Lucas– tiene nervio y tiene prosa, y un fondo zurdo que es lo que le va a esto del género total del periódico si no lo queremos dejar en mero floripondio lírico. Sus columnas, a veces, parecen labradas con el fuego gitano de la herrería, pero otras veces vienen imantadas por un estilo que, efectivamente, hace de la prosa otra cosa. Durante su infancia gateaba entre los maestros del duende y la musa, pues su padre, el gran Pepe Lucas, lo arrejuntó familiarmente en esa nómina de los genios que fueron o pasaron por el Café Gijón. Yo a Antonio Lucas lo conocí el primer día que llegué, con nombre cambiado, al Gijón; era una conferencia sobre Umbral y las nuevas generaciones , y supe gracias a Lucas que la admiración a Umbral puede estar, precisamente, en evitar el  calco.

Antonio Lucas, junto al autor, en el Café Gijón

Los textos de Lucas son gritos de sentido común en los que aparece el brochazo de Benedetti y esa sonoridad de la palabra que tiene el que cuadra maqueta con la muñeca del verso. Porque Lucas es Loewe y periodista (y una enciclopedia del cante, me cuentan), y esta doble condición –si no es la misma– lo dota de un halo que eleva el Periodismo español a algo distinto al mamotreto burocrático que se estila por otras partes del orbe plumilla. Sólo unos cuantos escogidos tienen su calidad de página en el reporterismo cultural, pero este texto va sobre el Lucas columnista (ya hablaremos del Lucas reportero), cabo suelto que se dirige a “a la peña” como esa inmensa minoría cabreada y leída que se bajó El País del sobaco por endogámico y que vio que con El Mundo –y con Lucas y cía.– había aire y talento más allá de Millás y Vicent.

Copyright © Jesús Nieto Jurado. Reservados todos los derechos.

Visto 5656 veces
Jesús Nieto Jurado

Columnista, escritor, actor de doblaje y crítico literario. Autor de la novela El año de la rubia y Contra los tontos por ciento. En la actualidad es columnista de EL MUNDO y crítico literario de EL CULTURAL. Premio Ateneo-Uma de Periodismo en 2013, ha organizado e impartido numerosas conferencias y talleres internacionales relacionados con el Periodismo y la Literatura.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, colabora con RTVE y con el histórico EL NORTE DE CASTILLA. Fue reconocido por la Universidad de Alta Alsacia como Conferencier invité. Actualmente imparte clases de Periodismo Literario en la escuela Nueva Narrativa Periodistica y es asesor de la Fundación Francisco Umbral.

jesusnietojurado.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los siete velos del conocimiento
    Escrito por
    Los siete velos del conocimiento La semana pasada hablé de la cortina acusmática, tras la que los discípulos menos apreciados por Pitágoras tenían que escuchar sus demostraciones geométricas, sin poder ver los trazos ni las figuras. También conté el moderno…
  • Liberalismo
    Escrito por
    Liberalismo Cada opción ideológica tiene su mito fundante. El conservatismo, por ejemplo, parte de dos certezas: hay un solo Dios (el mismo para todas las religiones) y una sola naturaleza, que es su creación. La sociedad…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • Mercadante y su amigo Cavallini
    Escrito por
    Mercadante y su amigo Cavallini El siglo XVIII, con Mozart a la cabeza, consagró el clarinete como instrumento solista, capaz de todos los virtuosismos del caso y acreedor del interés de los grandes compositores. Así es como el siglo romántico…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia