Viernes, 26 Diciembre 2014 18:11

“El Norte de Castilla” Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

No hablo hoy del autor, sino de su casa encendida. No del poema suelto y sí del ecosistema.

La columna es un género periodístico, y el periódico es un producto tan industrial como un queso o un condón: tan de factoría como una bombilla o un mondadientes. Y sin embargo, entre linotipias y rotativas, entre la borrachera de la tinta y máquinas engrasadas, florece la poesía diaria del artículo.

El Periodismo literario, que en España ha calentado la barriga de muchos (Galdós, Azorín, Umbral, Ruano...) es, sin embargo, una rara avis en el ecosistema de la prensa anglosajona. Dicho lo cual, lo que interesa aquí, en esta sección de columnistas idos o presentes, es defender este género por el cual los periódicos empiezan a leerse de culo, y la última página es la primera que nos llega al alma junto al café y al churro. El columnismo consiste en el arrebato de ser un héroe de la contraportada, pero también en reivindicar, por contraste, el discurso solemne, formativo e informativo de un periódico.

Sepan aquí que El Norte de Castilla es mi casa, mi templo, y que mucho le debo a Carlos Aganzo, su director, y a Chema Cillero, su jefe de Opinión. Porque Carlos Aganzo lo mismo lleva a primera corruptelas ignoradas por la masa crítica, que te gana el "Ciudad de Salamanca" de poesía o recuerda cierto garito de jazz en NYC.

Mientras Chema Cillero edita y controla con tino y paciencia los egos de muchos (el mío el primero, claro) y esta diletancia impresa que es el columnismo, Carlos Aganzo reivindica a Santa Teresa, controla el periódico y sus secciones, y te habla de una cantiga desconocida, nevada de tiempo, que anda perdida en algún convento de Palencia. Es ésta la magia de este periódico, El Norte de Castilla, del que escribo ahora que se cierra el año de sus 160 años (esto es un giro y una redundancia de Gabo en Memoria de mis putas tristes, no vayamos a buscar el yerro, leches).

El Norte de Castilla ha visto pasar a Santiago Alba y a Delibes, a Jiménez Lozano y hasta el Umbral que se supo querido y leído, y que sabiendo que existía El Norte de Castilla se fue a Madrid a por la gloria de la noche entre pensiones y sablazos. Cumple este periódico 160 años, y se han ido referentes como Leguineche o el propio Pacumbral, pero bien sabe Carlos Aganzo que el legado del periódico no es de este mundo, y así nos regala un suplemento como La sombra del ciprés que es, medio parafraseando a Cela, orgullo de pucelanos y espejo de suplementos culturales.

Verán que no personalizo, pero uno es columnista gracias a El Norte de Castilla, y eso que vino a nacer en la punta Sur de Castilla (Málaga), y se bate el cobre desde un piso patera de la calle de Fuencarral de Madrid. Nadie sabe los designios que le aguardan al nuevo, novísimo, periodismo: en todo caso, El Norte de Castilla está ahí, remozado e histórico, como una catedral que resiste al nevazo y a las hordas analfabetas que defenestran, por moda, el papel del papel.

Copyright del artículo © Jesús Nieto Jurado. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: Miguel Delibes examina un ejemplar de 1913. Fuente: El Norte de Castilla.

Visto 3628 veces
Jesús Nieto Jurado

Columnista, escritor, actor de doblaje y crítico literario. Autor de la novela El año de la rubia y Contra los tontos por ciento. En la actualidad es columnista de EL MUNDO y crítico literario de EL CULTURAL. Premio Ateneo-Uma de Periodismo en 2013, ha organizado e impartido numerosas conferencias y talleres internacionales relacionados con el Periodismo y la Literatura.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, colabora con RTVE y con el histórico EL NORTE DE CASTILLA. Fue reconocido por la Universidad de Alta Alsacia como Conferencier invité. Actualmente imparte clases de Periodismo Literario en la escuela Nueva Narrativa Periodistica y es asesor de la Fundación Francisco Umbral.

jesusnietojurado.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Toda creación es hipertextual
    Escrito por
    Toda creación es hipertextual El año pasado publiqué un ensayo llamado “Homero en el ciberespacio” en el volumen recopilatorio Páginas pasaderas, editado por la revista L’Atalante. En él desarrollé algunos aspectos que había mencionado en El guión del siglo…
  • Un grafitero solitario
    Escrito por
    Un grafitero solitario Tarde en la noche, volvía yo a casa gozando de la soledad fantasmal y la coquetería de luces indirectas del viejo Madrid. A cambio, en medio de la calle, me encontré con una ambulancia del…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Brian Eno: ¿fraude o arte computacional?
    Brian Eno: ¿fraude o arte computacional? Fue en el museo Anahuacalli donde conocí la instalación 77 millones de pinturas, del inglés Brian Eno. Encontré algo fascinante: una especie de altar mágico, un caleidoscopio electrónico donde una computadora proyecta, en un arreglo de pantallas,…
  • Penélope Christiana
    Escrito por
    Penélope Christiana Valentina Pinelo, agustina profesa en el Convento de San Leandro, de la ciudad de Sevilla. Valentina, perteneciente a una familia de ricos mercaderes genoveses, asentados en la capital de Indias, es la autora de un…

Cartelera

Cine clásico

  • Nunca pasa nada
    Escrito por
    Nunca pasa nada … Junio de 1953. Teatro García Gutiérrez. Bahía de Cádiz. Una pareja está sentada en la zona media de la sala, de la gran sala del teatro. Sesión de tarde, a la muchacha no la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC