Jueves, 09 Octubre 2014 10:54

Prada, reinventando lo mismo Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Imagen superior © Concha Casajús. Cortesía de Editorial Espasa, Grupo Planeta. Reservados todos los derechos.

Juan Manuel de Prada culteranista. Juan Manuel de Prada como arqueólogo de la gallofa literaria madrileña de principios del XX. Juan Manuel de Prada como un rotundo cinéfilo, exégeta del Eclesiastés que tiene a los escolásticos como otros tenemos la wikipedia. Sobre él caen parabienes y maledicencias a tenazón, pero Prada, zamorano de Baracaldo que desayuna entre las chacinas y la parroquia de "El Boni" –por detrás de la Gran Vía madrileña, y único reducto carpetovetónico en una calle tomada por los chinos y los guindillas de la decrépita comisaría–, es el animal literario de una época en la que empieza a consolidarse la mala escritura y a defenderse la pobreza expresiva como una virtud.

Es sabido que sobre el Prada escritor pesa una fama de "repelente niño Vicente" que no es otra cosa que la reacción pazguata de cierta crítica ante la precocidad de un genio que, con apenas un cuarto de siglo de residente en la Tierra, alcanzó la gloria con la monumental Las máscaras del héroe; quizá esa premura y su cierta propensión al barroquismo expresivo –en una España de prosa plana– lo llevaría a un desinflarse en pos de lo comercial (La tempestad, Las esquinas de aire...). Ciertamente críptico en un columnismo con grapa perfumado de incienso y de una ideología preconciliar que habrá que entender como boutade, es Prada el heredero de una genealogía literaria con enjundia que quizá arrancase con los paseos de Ramón Gómez de la Serna por El Rastro y se concretase, definitivamente, en uno de sus primeros maestros: Francisco Umbral (después lo mataría, ay Freud...). Digamos que Juan Manuel de Prada, amén de haber sido un preclaro "umbralito" en las mocedades de Coños, bebe del manadero diverso y lúdico de nuestra literatura: a veces lleva al exceso la escatología, otras es lírico como un JRJ enamorado, y siempre respeta el compromiso de hacer orfebrería con la frase.

Quiere decirse que Juan Manuel de Prada ha vuelto renacer como escritor merced a dos novelas, Me hallará la muerte y Morir bajo tu cielo. Si en la primera aborda los episodios olvidados (interesadamente) de quienes por miseria o por un patético anticomunismo revestido de patriotismo militaron en la División Azul, en la más reciente, en Morir bajo tu cielo, pone el objetivo sobre ese episodio vacío y glorioso de nuestra historia que fue el de los últimos de Filipinas. Y razón tiene Gimferrer cuando augura al lector que lo último de Prada mezcla a Conrad con John Ford, pues la novela es una gloriosa mixtura entre la novela de aventuras y la radiografía del heroísmo crepuscular de una España a la que se le había puesto definitivamente el sol. Su prosa no deja de ser barroca –meritoriamente barroca– en este libro: es más, se puede afirmar que la totalidad expresiva del Prada más reciente le permite variar los registros para mostrar un perfecto daguerrotipo de la condición humana. En todo caso, Morir bajo tu cielo cuenta la resistencia numantina/quijotera (no quijotesca) de unos españoles en la iglesia de una localidad perdida de Filipinas, Baler, ajenos por completo a la realidad de que la Independencia del archipiélago se había consumado.

Más allá del episodio histórico, la voluminosa novela nos regala una docena de personajes entrañables y bien perfumados; así como un tono novelístico en el que el humor y el patetismo, la poesía y la aventura, se van trenzando en la gramática particularísima de Prada: de un escritor que vuelve a los andurriales de la reducida y destetada gloria literaria.

Copyright © Jesús Nieto Jurado. Reservados todos los derechos.

 

Visto 6586 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Octubre 2014 11:09
Jesús Nieto Jurado

Columnista, escritor, actor de doblaje y crítico literario. Autor de la novela El año de la rubia y Contra los tontos por ciento. En la actualidad es columnista de EL MUNDO y crítico literario de EL CULTURAL. Premio Ateneo-Uma de Periodismo en 2013, ha organizado e impartido numerosas conferencias y talleres internacionales relacionados con el Periodismo y la Literatura.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, colabora con RTVE y con el histórico EL NORTE DE CASTILLA. Fue reconocido por la Universidad de Alta Alsacia como Conferencier invité. Actualmente imparte clases de Periodismo Literario en la escuela Nueva Narrativa Periodistica y es asesor de la Fundación Francisco Umbral.

jesusnietojurado.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El hechizo de Carmilla
    Escrito por
    El hechizo de Carmilla Carmilla, publicado por la revista The Dark Blue en 1872, se ha mencionado en diversas ocasiones como el cuento de vampiros más famoso de todos los tiempos. Tras aparecer en The Dark Blue, el relato…
  • Corrupción, periodismo y antipolítica
    Escrito por
    Corrupción, periodismo y antipolítica Un sutil componente antipolítico suele emerger de las diatribas periodísticas contra la corrupción. Aparte de que se centran en los casos vinculados a determinados partidos, obviando otros del mundo empresarial, sindical o militar, lo especioso…
  • Leer los recuerdos
    Leer los recuerdos La memoria es uno de los enigmas del cerebro. No hay duda de que se trata de un proceso físico —pensar lo contrario sería caer en el misticismo—, pero su funcionamiento detallado ha…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mujeres de Sevilla
    Escrito por
    Mujeres de Sevilla Sevilla babilónica, mi Sevilla onírica, la Sevilla femenina a la que Lola Luna, la muy llorada Lola Luna, dedicó diez intensos años de investigación, rescatando no pocas figuras de mujeres trascendentales. Lástima de un accidente…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • Una hora con Calderara
    Escrito por
    Una hora con Calderara Giacinto Calderara fue un compositor que vivió entre 1729 y 1803 y trabajó durante 54 años en Asti, estrenando algunas óperas que gozaron del esperado éxito como el Ricimero, ofrecida por vez primera en el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…