Miércoles, 31 Diciembre 2014 13:34

Raúl del Pozo o la columna como portada Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Imagen superior © La Esfera de los Libros

Lo vieron hace poco en el Gijón, ensimismado en una entrevista columneada. Llevaba una libretita donde iba anotando lo que decía el entrevistado (creo que era de Podemos) y hasta la luz velazqueña que entraba por los ventanales de Recoletos en estos días azules y con este sol de la infamia.

Y allí estaba Raúl del Pozo, genio de la columna, demostrando que la responsabilidad de la contraportada es múltiple y diversa. Ya hemos escrito aquí que la columna es el género total, pues cada día puede tirar el escribiente por el soneto, por la crónica, por la crítica literaria o por el canto a un olmo viejo o a un ciprés de Silos: según vaya la musa y la hora de cierre. Pero Raúl del Pozo rinde homenaje diario a la excelencia en su columna de El Mundo; nunca desfallece, nunca cae en el lugar común y la frase hecha. Va y viene de donde está la noticia (Bárcenas, Podemos…) con la voluntad del reportero joven (yo nunca fui ni reportero ni joven), y con el nervio del escritor que tiene “que contar cosas” y un compromiso con el ruido de la calle. Yo podría escribir un tratado sobre Raúl, que, además de maestro, es mi mejor amigo, pero entre la hagiografía y el interés del lector, voy a tirar por el camino de en medio, que es el de la virtud, o eso dicen.

Imagen superior: Raúl del Pozo junto al autor

Raúl del Pozo, Raúl Júcar, tiene el rostro galán y bello donde las canas son de plata y la mirada de noble hidalgo. Moreno de verde luna, de Cuenca, viste una sonrisa que es casi una herramienta de prospección periodística. Siendo ya la leyenda de este oficio de juntar letras al albur de lo que pasa, Raúl del Pozo toma al joven y lo sitúa en el mundo y en la prosa, y así se lo cruzan estudiantes de Valladolid que vuelven a estudiar Periodismo por él y por esa obra diaria suya que cabalga a la actualidad en el mejor castellano. En este oficio de caníbales que venden a su hijo por una portada, Raúl brilla por su bonhomía. Es arcangélico y da exclusivas, lo cual es meritorio de narices.

Lleva el que ha vivido, y Raúl del Pozo lo ha vivido todo. Conoció el París más literario cuando joven, pero también las acertadas bravuconadas de Cela, las pedorretas endogámicas y poéticas del Café, y hasta una ciudad, Madrid, tomada por las ratas. Él desató el caso Bárcenas para la opinión pública, abrió portadas con columna, y demostró que el articulismo anda muy lejos de ese lugar marginal que dicen estos gerifaltes ignaros de la prensa a los que tanto les pone el dato concreto y frío.

Conquense universal, Raúl del Pozo podría haberse quedado con el sonido edénico del castellano de su serranía y ponerse en modo Virgilio, pero no, se nos vino a Madrid, hace ya un tiempo, a comerse la noche y a amanecer en Barajas –y a escribirlo– si se sabía que iba a aterrizar alguna jaquetona de Hollywood con ganas de Chicote y Dominguín. Hizo la crónica, aún la hace, de un Madrid en el que había gitanos que chuleaban a marquesas, un Madrid nocherniego en el que se cruzaban toreros que se jugaban la temporada en el pitón de los naipes, e incluso ministros que cambiaron la camisa vieja por la pana del consenso. Historia. Periodismo

Ahora le ven de nuevo en el Gijón, aunque ya no esté Paco Rabal en la compaña y sea el centenario local del Paseo de Recoletos un museo con menú del día de lo que fue.

Raúl es la pluma más joven de este oficio del Periodismo y, quizá, la demostración más palpable de que hay vida y columna cuando caiga el papel, cuando se sequen los bosques.

Copyright © Jesús Nieto Jurado. Reservados todos los derechos.

Visto 5802 veces
Jesús Nieto Jurado

Columnista, escritor, actor de doblaje y crítico literario. Autor de la novela El año de la rubia y Contra los tontos por ciento. En la actualidad es columnista de EL MUNDO y crítico literario de EL CULTURAL. Premio Ateneo-Uma de Periodismo en 2013, ha organizado e impartido numerosas conferencias y talleres internacionales relacionados con el Periodismo y la Literatura.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, colabora con RTVE y con el histórico EL NORTE DE CASTILLA. Fue reconocido por la Universidad de Alta Alsacia como Conferencier invité. Actualmente imparte clases de Periodismo Literario en la escuela Nueva Narrativa Periodistica y es asesor de la Fundación Francisco Umbral.

jesusnietojurado.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Pensar consiste en digitalizar
    Escrito por
    Pensar consiste en digitalizar Cuando convertimos una señal analógica en una señal digital, perdemos en el proceso los umbrales más bajos o más altos, o si se prefiere los redondeamos en ceros (0) y unos (1). El conversor digital convierte lo…
  • Fervor de Borges
    Escrito por
    Fervor de Borges Décadas después de su muerte, hallamos a Borges en la plenitud de su institución: cursillos, homenajes, ediciones eruditas y de bolsillo, álbumes. Luego y siempre están los lectores, esos lectores que Borges reiteradamente consideró protagonistas…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Murphy el pesimista
    Murphy el pesimista Cuenta la leyenda que en 1949 el ingeniero Edward Murphy, que trabajaba para la fuerza aérea estadounidense, formuló una ley que hoy lleva su nombre y que describe un aspecto especialmente molesto del…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El Riccardo de Di Stefano
    Escrito por
    El Riccardo de Di Stefano Riccardo, de la verdiana Un ballo in maschera (o Gustavo III de Suecia si se elige la versión no censurada de la ópera) es un personaje que se distingue tanto por su elegancia como por…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia