Miércoles, 31 Diciembre 2014 13:34

Raúl del Pozo o la columna como portada Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Imagen superior © La Esfera de los Libros

Lo vieron hace poco en el Gijón, ensimismado en una entrevista columneada. Llevaba una libretita donde iba anotando lo que decía el entrevistado (creo que era de Podemos) y hasta la luz velazqueña que entraba por los ventanales de Recoletos en estos días azules y con este sol de la infamia.

Y allí estaba Raúl del Pozo, genio de la columna, demostrando que la responsabilidad de la contraportada es múltiple y diversa. Ya hemos escrito aquí que la columna es el género total, pues cada día puede tirar el escribiente por el soneto, por la crónica, por la crítica literaria o por el canto a un olmo viejo o a un ciprés de Silos: según vaya la musa y la hora de cierre. Pero Raúl del Pozo rinde homenaje diario a la excelencia en su columna de El Mundo; nunca desfallece, nunca cae en el lugar común y la frase hecha. Va y viene de donde está la noticia (Bárcenas, Podemos…) con la voluntad del reportero joven (yo nunca fui ni reportero ni joven), y con el nervio del escritor que tiene “que contar cosas” y un compromiso con el ruido de la calle. Yo podría escribir un tratado sobre Raúl, que, además de maestro, es mi mejor amigo, pero entre la hagiografía y el interés del lector, voy a tirar por el camino de en medio, que es el de la virtud, o eso dicen.

Imagen superior: Raúl del Pozo junto al autor

Raúl del Pozo, Raúl Júcar, tiene el rostro galán y bello donde las canas son de plata y la mirada de noble hidalgo. Moreno de verde luna, de Cuenca, viste una sonrisa que es casi una herramienta de prospección periodística. Siendo ya la leyenda de este oficio de juntar letras al albur de lo que pasa, Raúl del Pozo toma al joven y lo sitúa en el mundo y en la prosa, y así se lo cruzan estudiantes de Valladolid que vuelven a estudiar Periodismo por él y por esa obra diaria suya que cabalga a la actualidad en el mejor castellano. En este oficio de caníbales que venden a su hijo por una portada, Raúl brilla por su bonhomía. Es arcangélico y da exclusivas, lo cual es meritorio de narices.

Lleva el que ha vivido, y Raúl del Pozo lo ha vivido todo. Conoció el París más literario cuando joven, pero también las acertadas bravuconadas de Cela, las pedorretas endogámicas y poéticas del Café, y hasta una ciudad, Madrid, tomada por las ratas. Él desató el caso Bárcenas para la opinión pública, abrió portadas con columna, y demostró que el articulismo anda muy lejos de ese lugar marginal que dicen estos gerifaltes ignaros de la prensa a los que tanto les pone el dato concreto y frío.

Conquense universal, Raúl del Pozo podría haberse quedado con el sonido edénico del castellano de su serranía y ponerse en modo Virgilio, pero no, se nos vino a Madrid, hace ya un tiempo, a comerse la noche y a amanecer en Barajas –y a escribirlo– si se sabía que iba a aterrizar alguna jaquetona de Hollywood con ganas de Chicote y Dominguín. Hizo la crónica, aún la hace, de un Madrid en el que había gitanos que chuleaban a marquesas, un Madrid nocherniego en el que se cruzaban toreros que se jugaban la temporada en el pitón de los naipes, e incluso ministros que cambiaron la camisa vieja por la pana del consenso. Historia. Periodismo

Ahora le ven de nuevo en el Gijón, aunque ya no esté Paco Rabal en la compaña y sea el centenario local del Paseo de Recoletos un museo con menú del día de lo que fue.

Raúl es la pluma más joven de este oficio del Periodismo y, quizá, la demostración más palpable de que hay vida y columna cuando caiga el papel, cuando se sequen los bosques.

Copyright © Jesús Nieto Jurado. Reservados todos los derechos.

Visto 5285 veces
Jesús Nieto Jurado

Columnista, escritor, actor de doblaje y crítico literario. Autor de la novela El año de la rubia y Contra los tontos por ciento. En la actualidad es columnista de EL MUNDO y crítico literario de EL CULTURAL. Premio Ateneo-Uma de Periodismo en 2013, ha organizado e impartido numerosas conferencias y talleres internacionales relacionados con el Periodismo y la Literatura.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, colabora con RTVE y con el histórico EL NORTE DE CASTILLA. Fue reconocido por la Universidad de Alta Alsacia como Conferencier invité. Actualmente imparte clases de Periodismo Literario en la escuela Nueva Narrativa Periodistica y es asesor de la Fundación Francisco Umbral.

jesusnietojurado.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Las reglas del juego en Shakespeare
    Escrito por
    Las reglas del juego en Shakespeare A William Shakespeare los críticos de su época le acusaban de inverosimilitud porque no respetaba la regla de las tres unidades. La regla de las tres unidades exigía que una obra debía desarrollarse en el…
  • Los libros y la sangre
    Escrito por
    Los libros y la sangre La masacre ocurrida en Virginia [un asesinato masivo que ocurrió en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia el 16 de abril de 2007] ya no es noticia. Con todo, un par de datos…
  • Caperucita Roja: sexo y licántropos
    Escrito por
    Caperucita Roja: sexo y licántropos Si hay una característica inherente a los cuentos de hadas es su capacidad de mutar y de adaptarse a las necesidades culturales y sociológicas de cada generación. Por consiguiente, no debemos escandalizarnos ante…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El retorno de los brujos
    Escrito por
    El retorno de los brujos 1960. Francia. Jacques Bergier, ingeniero químico reconvertido en escritor, nacionalizado francés pero de origen ucraniano, publica junto a Louis Pauwels, periodista y escritor de tendencias místicas, Le matin des magiciens, traducido en España como El…
  • "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert
    "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert Hay autores que encarnan un modo de hacer cómic, que simbolizan toda una forma de narrar historias. Su maestría se convierte en ejemplo e influencia para generaciones de artistas posteriores, que imitan su estilo o…

Cartelera

Cine clásico

  • Los años 20: 174 imprescindibles de Miguel Marías
    Escrito por
    Los años 20: 174 imprescindibles de Miguel Marías 1920 Way Down East (D.W. Griffith) Mästerman (Victor Sjöström) Körkarlen (V. Sjöström) Erotikon (Mauritz Stiller) Johan (Mauritz Stiller) L’Hirondelle et la Mésange (André Antoine) Prästänkan (Carl Th. Dreyer) The Penalty (Wallace Worsley) The Love Flower…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…
  • La otra "Italiana"
    Escrito por
    La otra "Italiana" Un buen homenaje a un autor, en este caso compositor, es programar una de sus obras en condiciones óptimas; un homenaje mejor aún es programar la obra de un colega contemporáneo de aquél, compuesta casi…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC